YA ESTÁ AQUÍ, LA UNICA COMPAÑÍA DE OPERETA Y ZARZUELA QUE EXISTE EN MÉXICO
*Se presentó con gran éxito, el sábado 8 de Octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, en el Foro Cultural Lenin, de Mérida 98, esquina con Tabasco, colonia Roma.
Luego de celebrar una larga gira de presentaciones por el interior y exterior del Territorio Nacional, se presentó en el Distrito Federal, la única Compañía de Opereta y Zarzuela que existe en nuestro país. El Concierto se intitula “Tres Generaciones”, y fue llevado al Foro Cultural Lenin, ubicado en Mérida 98, esquina con Tabasco, en la colonia Roma, el pasado sábado 8 de octubre de 2011, a partir de las 19:00 horas, (y de ahí continuarán abriéndose espacios para nuevos conciertos) con la participación de un importante elenco que promueven cantantes y actores como el bajo-barítono Rogelio Vargas; la soprano Doris Rodríguez Patiño, la bailarina de flamenco Doris Vargas, la soprano Yasmín Iris Sol y el joven tenor David Páez; mismos que también han conducido culturalmente a Brodway, géneros como el Bolero Mexicano y el Cante Hondo, este último cultivado en auténticos foros gitanos de España.
“Lo que el público ha estado presenciando en nuestra larga gira, --- aseveró el bajo-barítono Rogelio Vargas---; es toda esa amalgama innegable de nuestras raíces españolas. Esa parte muy sana de nosotros mismos; esa que nos transforma en personas alegres y desinhibidas y que indudablemente se remonta a nuestra herencia europea. Y lo digo, porque yo canté durante 30 años en la Ópera de Bellas Artes, y el público mexicano siempre se emociona con los cantos y las historias ocurridas en geografías hispanas. Creo, sinceramente, que es un error considerarnos malinchistas, por el sólo hecho de identificarnos como un pueblo multiétnico. Si tenemos raíces africanas, orientales, aztecas y españolas, las tenemos igualmente moriscas, porque España fue conquistada por los moros y nosotros somos el resultado de todas esas mezclas. Así que reconozcámonos sin sonrojos y entendamos que los Sánchez, los Hernández, los Torres y los Gutiérrez, no son apellidos de pureza prehispánica, sino todo lo contrario.
DAVID PÁEZ Y LA PERSISTENCIA
El joven y atractivo tenor David Páez, habla con orgullo de lo que él califica “la persistencia familiar”. Y lo digo, porque el conformar una Compañía de Opereta y Zarzuela, con miembros de una misma familia, ha sido terriblemente complicado, desde luego que sí, pero también, una experiencia humanística apasionante. En el primer nivel, ha sido complicado, porque las segundas y terceras generaciones, tenemos como estructura, el consolidado ejemplo de dos artistas verdaderamente profesionales: Rogelio y Doris. Él un bajo-barítono que se mantuvo 30 años en una Compañía de Ópera como la de Bellas Artes; que cantó mucho en Europa y que vive hasta la actualidad cantando y actuando; y una abuela, Doris Rodríguez Patiño, que no sólo ha vivido de una manera muy importante e intensa la opereta y la zarzuela, sino que incluso su hoja curricular se extiende de una manera muy diversa a las artes plásticas. Y claro, a las terceras generaciones nos ha correspondido conciliar nuestro aprendizaje personal con el de nuestros padres y abuelos y no imponer conceptos del trabajo escénico sino aceptar y aprovechar las experiencias de los que más saben. Ya que tomemos en cuenta que la estirpe de canto proviene desde los bisabuelos, y mi labor aquí es probarme de una manera muy responsable, no sólo como cantante sino como empresario. Por otra parte, cantar con mi madre y con mis abuelos, y poder apreciar de cerca el baile que nos tiene reservado mi tía Doris Vargas, constituye una fiesta fantástica, donde Dios Todopoderoso es nuestro más amado y bendito aliado, ya que sólo Él nos ha guiado como familia para afrontar de una manera amorosa y unida, un proyecto que ha requerido de todo nuestro esfuerzo y responsabilidad; ya que mediante una persistencia casi sobrehumana y conjunta, sentimos y estamos seguros, que salvaguardamos una de las tradiciones musicales y teatrales más importantes de la estructura histórica mexicana. Especialmente, porque estamos logrando el sincretismo cultural, para definir aspectos sociológicos importantes, como es la comunicación de pareja, el amor y los sentimientos liberados desde los opuestos puntos de vista de los hombres y las mujeres. Ya que por ejemplo, la ambivalencia que existe en un “Paco el Garboso”, es extraordinaria, porque al mismo tiempo que fanfarronea con su posición de macho dominante, resulta al final de cuentas un vulnerable romántico que invita a su amada a disfrutar la vida. Un aspecto que se ha perdido mucho, y que por eso vale la pena –creo--, descansar un rato en la butaca de un teatro para aprender el gratísimo arte de conquistar a una mujer con gracia e imaginación.
Por lo pronto vamos a abrir esta función con 21 bloques, enfocándonos a Brodway. Y ya en la segunda parte liberaremos cantos de zarzuelas y danzas españolas.
LA ZARZUELA SIN PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL
La cantante, artista plástica y guía espiritual de la compañía, junto con su esposo Rogelio Vargas, la Maestra Doris Rodríguez Patiño; considera que un proyecto tan especial como el de proteger la Zarzuela y la Opereta para que no desaparezcan de la historia musical de México, requiere, indiscutiblemente, de un apoyo muy específico, que no puede ser costeado con el monedero de unapequeña familia como la suya, “y aunque este monedero ---reflexiona Doris---, sólo esté repleto de Amor, no alcanza la buena voluntad para resolver semejante enigma. “Luego entonces, el esfuerzo que hemos removido ha resultado verdaderamente heroico. Y es que para proteger esta fuente cultural tan importante, tenemos que dedicarnos a otras actividades, que nos permitan por vías muy distintas a las artísticas, reunir los gastos que generan una estructura de esta magnitud. Nosotros sí pediríamos a las autoridades responsables de géneros musicales o de otras instancias culturales, se acerquen a nosotros para observar nuestro trabajo y valorar el entusiasmo y entrega con la que todas las personas de mi casa, trabajamos, para obtener los resultados alcanzados hasta el momento. Y lo pedimos, porque en verdad, es un género del costumbrismo musical hispano-mexicano, que no debe perderse, y en México, somos la única compañía que lo está realizando.
LA MUSICA DE LA ZARZUELA
La encantadora soprano Yasmín Iris Sol, habló de un tema curioso y especial: El de la música para alcanzar zarzuela y el de la hombría y la hembría con la que se deben de cantar estos géneros sociológicos-musicales. “Mis observaciones son un tanto polémicas, porque es necesario que los músicos aprendan a acompañar con más gracia y libertad, lo zarzuelero y lo operetero. Esto es, porque se tratan de géneros altivos, sensuales, graciosos, intensos, en donde las mujeres se liberan, reprochan y hablan claro; y en donde lo actoral reviste de color los juegos de verso y teatro que se funden en uno solo. Y es que en ambas expresiones, los cantantes quebramos la voz; aumentamos o disminuimos el volumen para decir algo pícaro. También, este estilo tan cañí, te obliga a entornar los ojos, a jugar con la mantilla, a liberar nuestra pasión, nuestra coquetería, nuestra dulzura o enojo, y ¿para qué explico más? Para gritar muchísimos pero muchísimos sentimientos que se tienen que manifestar con matices seductores y divertidos todo el color de estas fiestas musicales, que comprensiblemente resultan muy complicada para un director de orquesta, ya que hay momentos en que una frase detiene la música para enfatizar interjecciones resbaladitas y saturadas de intención. Así qué, me apena decirlo así, pero es importante que los músicos aprendan a acompañar operetas y zarzuelas, y que estén preparados para estas modalidades que en verdad no son nada fáciles pero sí muy retadoras para una disciplina que como la música, se basa en matemáticas y medidas estrictas de notas y ritmos”, aseveró concretamente la joven artista.
DORIS VARGAS
A la bailarina y bailaora, la guapa artista Doris Vargas, tiene por su parte la muy difícil comisión de acentuar las danzas españolas de todo el repertorio, con ese estilo dulce y enérgico que tanto la caracteriza y que ha logrado que el público la considere original y con un sello muy propio. Y es que con su fraseo corporal, Doris Vargas, cuyo comportamiento escénico es claro y exacto, ha logrado transparentar no sólo dulzura y armonía, sino unos muy clásicos matices de emociones espontáneas.. Doris Vargas, --- seguramente---, como ya nos tiene acostumbrados, continuará demostrando que es la número uno como bailaora teatral de Opereta y Zarzuela dentro de un trabajo de danza y escena, que debe ser emocional, temperamental, pero también disciplinado y elegante. Y bueno, mucho nos promete el trabajo artístico de esta temporada de “Concierto de Tres Generaciones”.
>Muchas felicidades, es una lástima que no le den promoción a este tipo de eventos culturales...saludos a todos
ResponderEliminarinmemorables recuerdo una gran compañia que se extinguio en su lucha por apoyos economicos y la modernizacion indiscriminada que no tiene ni pies ni cabeza..
ResponderEliminar