lunes, 15 de abril de 2013

Mozart y Beethoven en mi Música.

SANTIAGO MORA, ES TERRIBLEMENTE SÁDICO CON SU GUITARRA ELÉCTRICA; PUES AL CONECTARLA AL FLUÍDO, LA PELLIZCA, LE GRITA, LA SACUDE, LA TORTURA, LA HACE PEDIR AUXILIO, LA GOLPEA, LE PROVOCA ATAQUES DE LLANTO Y, COMO SI FUERA POCO, LA OBLIGA A REVIVIR TODOS LOS CONTEXTOS HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS, SOCIALES Y CREATIVOS DE LOS COMPOSITORES CLÁSICOS UNIVERSALES. EN FINSANTIAGO MORA HERNÁNDEZ, ES MALVADO, MALVADO, MALVADO CON SU GUAPÍSIMA GUITARRA; MÁS, SIN EMBARGO,  LO AMO, LO AMO, LO AMO, I LOVE YOU…”, (TESTIMONIO DE PAULINA, UNA FAN ENAMORADA)     

Para charlar con el famoso intérprete ---otrora violinista---, de guitarra eléctrica, Santiago Mora Hernández, quien recientemente ofreció un exclusivo recital en el Auditorio de El Seminario de Cultura Mexicana, de Polanco con motivo de la concurrida premiación internacional al pintor y periodista Juan Carlos Martínez Nava; es aconsejable, primero, dejarlo ser. Escuchar con atención sus muy interesantes conceptos, no sólo acerca de la música, sino de todo aquello que invariablemente lo ha rodeado, para encontrar sus muy particulares espacios espirituales. Leamos entonces lo que Santiago ----“un sádico con su guapísima guitarra” según palabras de una fan--; opina acerca de lo que un músico o un aficionado, debe entender por “identidad musical”:
“La identidad en materia musical, es toda una tortura –expresa el artista--; porque constituye el boleto de entrada a tu infierno o tu gloria. Y es que esa identidad de la que hablo, constituye todo un acertijo;  porque para encontrar la puerta, te tienes que desintegrar molecularmente. Y, si logras sobrevivir, el segundo paso consiste en encarnar en tu propia música. Y es que mira –-explica el joven y guapo Santiago---, la guitarra eléctrica es terriblemente sensual; pues cuando la tomas entre tus brazos, es como si  te diluyeras en una vorágine de notas, energías, luces de bengala y estallidos magnéticos.
“A veces, aunque te pelees con el instrumento un par de años, sabes también, muy a tus adentros, que eso que estás buscando, aunque lo niegues, no ha aparecido todavía. Sin embargo, un día te encuentras con algo  que te llama la atención o te conduce hacia alguna parte. Y ese “algo” puede ser tan absurdo como el escándalo proveniente de un mueble chillón arrastrado durante horas por toda la ciudad. También, porqué no, el llanto de un niño inconsolable. La caída de cien vasos que se estrellan contra el suelo o ya de perdida, la necia y rasposa insistencia de un pobre grillo enamorado. Yo no sé. Pero es algo verdaderamente misterioso y especial. Porque lo que estás experimentando, es la manera como tu alma está viajando fuera del breve espacio de tu cuerpo. Es, en dos  palabras: Tu desafío. Sin embargo, el solitario músico que se sentía miserable y abandonado por los dioses, deja escapar un grito selvático de esperanza. “¡Ya, ya, por fin Dios Mío. Esto es lo que quiero. Una pequeña luz. Una puerta. Un sendero angosto por donde transitar!!!”.

-Muy bien –agrega El Corredor Informativo--, ¿pero qué es exactamente lo que un músico logra atrapar en la emisión de un ruido urbano, doméstico o metafísico?
--“No lo vas a creer. Pero ese ruido puede ser una respuesta Divina. Un aviso. Una magia. Un envío misterioso del Universo. Porque, cuando tú observas el ritmo con la que trabaja los obreros dentro de una fábrica de chocolates, por ejemplo. Mediante esta emisión se te puede dar la medida cronométrica para la frase musical que tú estás buscando. La gota de agua que golpea la tina de tu casa, va a resolverte, quizá, una corchea o una semicorchea. Impacto que finalmente, recae en tu instrumento y en una solución muy profunda y creativa en lo que respecta a tu trabajo de composición y de práctica sensible. Por otra parte, como tú sabes, la escenografía de luces, sombras, imágenes y colores, constituyen otros lenguajes o herramientas que tú tienes que aprender a dilucidar y entretejer, de una manera muy sólida, específica, realista y muy cuidadosamente mentalizada”.

-Ahora bien, insiste El Corredor, ¿a qué se debe que de repente encontramos a un Mozart o a un Beethoven, dentro de tu música compositiva?
--“Gracias por recordármelo.  Porque mira, yo creo que al interpretar mi música, integro improvisadamente todo aquello que amo de Ella.  Y lo digo, porque dentro de mi biblioteca, nutro mis lecturas, con las apasionantes biografías de músicos. Y resultan conmovedoras, porque muchas veces aunque sus pueblos los amaban y aclamaban, los monarcas o políticos los desechaban. Y cómo sabemos, muchos de ellos no tuvieron derecho ni siquiera a un sepelio digno. Y bueno, mi admiración por esos genios, sale de mi guitarra constantemente, de una manera espontánea. Porque no sólo los amo y los cultivo sino que al recorrer sus vidas, me meto en sus zapatos. Y comprendo perfectamente las injustas luchas cotidianas que tuvieron que enfrentar; sus dolorosas batallas y, desde luego sus guerras espirituales que finalmente fueron premiadas con la inmortalidad. Y bueno, pues eh aquí el secreto, del porqué estos inmortales andan saltando en mi guitarra”, observó Santiago con una sonrisa.
-¿Qué consejos darías a otros jóvenes intérpretes?
--“Nada nuevo. Lo mismo que continúo haciendo yo. Practicar todos los días diferentes géneros como rock, jazz, blues, ritmos latinos para no encasillarse; oír guitarristas de los 70 y 80 (la época más creativa), como son Van Halen, Randy Rhoads, Steve Ray Vaughan, Hendrix, entre otros;  y escuchar desde luego a Ray Coniff por su manejo de elementos orquestales, Jaco Pastorius (bajista) por sus armonías y secuencias rítmicas y sobre todo música clásica”.
    
SANTIAGO MORA Y SU
TRAYECTORIA
Al relatarnos su trayectoria, se concluye, en primer lugar, que Santiago es un guitarrista mexicano a nivel internacional; y que cuanto ha logrado se está reflejando en el enriquecimiento de la cultura mexicana. Mora nació en Noviembre de 1971, a los 13 años su fascinación por el rock quedó plasmada al escuchar grupos como Iron Maiden y Kiss, lo cual unos años más tarde haría que comprara una guitarra y comenzara a aprender canciones de grupos como Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica, Magadeth, entre otros.
Después de estar en varios grupos sin tener una respuesta que llenara sus expectativas, decidió ponerse a estudiar de manera más formal la guitarra, comenzando a tomar clases particulares y asistir a las diversas clínicas que se presentaban en el Sindicato de Músicos. Ahí conoció a Marty Friedman (Cacophony, Megadeth), Jennifer Batten (Michael Jackson, Jeff Beck), Neil Zaza, Michael Angelo Batio (Nitro), David T Chastain (Chastain, CCJS, Marck Cooper (Alice Cooper, La Blues Band), Sam Andrew (Canned Head), Joe Stump (Reing of Terror) Alex Masi, Randy Coven (Bajista de Steve Vai, e Yngwie Malmsteen) T. M. Steven (Steve Vai, Bajista de Sesión) Chic Corea entre otros notables músicos.
IMPARABLE TRABAJO
DESDE 1999
En esa época comenzó a tomar clases en la Escuela Nacional de Música, lugar en donde ha dado algunos recitales de guitarra clásica, y en 1999 obtuvo una recomendación del famoso guitarrista uruguayo, Eduardo Fernández durante el Primer Encuentro Internacional de Guitarra Clásica efectuado en el Centro Nacional de las Artes. Pero su pasión por el rock crecía conforme pasaba el tiempo y se comenzó a aficionar por guitarristas de Blues, Jazz y de Heavy Metal. En el año 2000 participa en 2 álbumes recopilatorios de guitarristas mexicanos Guitar Master Vol. I y II, con los temas Blues for Blacky y Hendrix 2000, con estos mismos temas participo en el 50 aniversario de Avandaro, festival organizado por la desaparecida disquera Bakita Records.
Ha trabajado también como músico de sesión para singles promocionales en Radio y Televisión. Musicalizó el Homenaje Póstumo a Octavio Paz. Y se ha presentado en la sala Xochipilli y Huehuecoyotl de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en la Sala Tepecuicatl de la Delegación Gustavo A. Madero, dando recitales de Guitarra Clásica.

SANTIAGO Y EL ROCK
Dentro del ámbito del rock ha compartido cartel al lado de reconocidos guitarristas mexicanos como son : Hettory (Hettory Stick Project, nominado como el mejor guitarrista del Paso TX.), Rafael Flores, Alvaro Torres (Gloria Trevi y Alejandra Guzmán), Andremar Mallet (Luzbel, Argus). Asimismo desde 2009 a la fecha ha impartido clínicas instructivas en Repertorio Wagner y el Corredor Cultural del Tianguis del Chopo (Foro Ernesto Badillo). En el año de 2010, se presentó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Cuauhtémoc, tocando música propia y el arreglo de la canción de Black Sabbath, Heaven and Hell, todo esto adaptado por él mismo, para orquesta sinfónica y grupo de Rock. La presentación se llevó a cabo como parte de la reapertura y del 35 Aniversario del Museo Universitario del Chopo.
En el año 2011, editó su primer CD/DVD titulado Phantasmagoric, ha participado en los Homenajes póstumos al vigésimo y vigésimo primero aniversario luctuoso a Freddy Mercury efectuados en la sala de Arte Paco Ignacio Taibo I (Iztacalco) y Sala Quetzalcoatl (Iztapalapa) respectivamente; además del II Festival Internacional de Blues de la Casa de Cultura Iztaccihuat, de la Delegación Benito Juárez, además de haber participado en 76 presentaciones como solista en el tour de apoyo al CD/DVD Phantasmagoric llamado Regina’s Attacks Tour 2011 y Flying The Dragon Tour 2012 en espacios como las Vocacionales y Centros de Estudios Científicos del Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, UAM Campus Lerma, Museo Británico-Americano de la Ciudad de México, Centro Cultural del Exconvento de Culhuacan, Auditorio del IMJUVE, Comic’s Rock Show, Radio Chopo, Plaza Juárez, Centro Cultural José Martí, Casa de Cultura Juventino Rosas, Casa de Cultura Iztaccihuatl, Casa de Cultura y Arte Ignacio Taibo I, Teatro María Rojo, Teatro Ernesto Gómez Cruz, Faro de Indios Verdes en estaciones del Metro Copilco, Pino Suárez y Garibaldi, además de la Explanada de la Delegación Venustiano Carranza, Explanada de las Tres Culturas en Tlatelolco, Teatro del Pueblo y el Museo Universitario del Chopo, Universidad obrera “Vicente Lombardo Toledano”, Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma entre otros escenarios del DF.

SANTIAGO EN LOS
 ÚLTIMOS 4 AÑOS
Durante 2012, el día 02 de Octubre, se realizó en la UAM Campus Lerma, una presentación especial con motivo del ciclo musical Exploraciones Sonoras “de lo Clásico al Metal”, donde alternó con los grupos Govea, La Perra y el Gabinete, el día 30 de noviembre en las instalaciones del IMJUVE, se realizó la presentación del nuevo material discográfico “Nightmares in my Brain”. El viernes 14 de diciembre se llevó a efecto una presentación especial en las instalaciones de la Universidad Obrera, “Vicente Lombardo Toledana”, ubicada en el centro histórico de la ciudad de México. Recital donde se incluían canciones de la temporada navideña adaptadas y arregladas para blues y heavy metal.
Desde noviembre de 2011 a la fecha se han realizado varias colaboraciones especiales con el Club Real de Fans Queen/Mercury de la Ciudad de México, comenzando desde la presentación del Faro Indios Verdes, en la Rock Ofrenda a Mercury, y en el 2012evento que se realizó en el Queen-Mercury de la Ciudad de México del 13 al 15 de julio del 2012 en el Centro de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, ubicado en Tlatelolco,. Asimismo el día sábado 8 de septiembre en el IMJUVE participando en beneficio de los niños con VIH de la Casa de la Sal, en el evento Freddy for a Day México DF, y en el Teatro del Pueblo en la Gala Mercury el 24 de Noviembre de 2012, y para de este 2013, el sábado 23 de febrero también participó en la Conmemoración de los 42 Años de Queen en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Centro Histórico frente a la Alameda. Todos estos eventos son apoyados por Universal Music Group México y el Club de Fans Internacional de Queen ubicado en Londres, Inglaterra.

MARZO Y ABRIL
Lo que va de 2013, dentro de la gira “Nightmares in Tour Head 2013”, Santiago Mora ha participado en el festival denominado “Reyes Magos…Del Rock”, en las instalaciones del Ex Convento de Culhuacán en Iztapalapa, y la participación en la Expo Acústica 2013 del Instituto Politécnico Nacional, en el Auditorio Ing. Manuel Torres, el día viernes 1 de Febrero, el día 22 de marzo en el II Coloquio de Ingeniería Biónica e igualmente el día 23 de Marzo como parte del elenco, en el Seminario de Cultura Mexicana, durante la entrega de un reconocimiento por parte del mismo Seminario al Pintor y Periodista Juan Carlos Martínez Nava.
Dentro de la logística de trabajo de este 2013, y dentro del tour antes mencionado, nuestro joven entrevistado, tiene considerados varios festivales como el III de Blues de la ciudad de México de la Delegación Benito Juárez y el de Jazz de la Casa de Cultura Xavier Villaurrutia en Mayo, así como algunos recintos de universidades y museos por definir. Por otra parte, dentro de su plan de trabajo, Santiago Mora, está llevando a efecto la conducción del programa Jazzonnic que pasará los días jueves de 10 a 11 de la noche por la estación de radio por Internet www.ussonic.com.
No cabe duda que resulta interesante entrevistar y aprender aspectos muy especiales exclusivos de la vida musical de un artista como Santiago Mora Hernández.

3 comentarios:

  1. Al estar lejos de mi casa y de tener mas de 8 anos sin abrazar a mi hermano, leer esto, no solo me llena de orgullo si no que tambien me remonto a esos anos de ninez, donde veia a mi hermano tocar y tocar su vieja guitarra mientras otros ninos quizas tocaban un balon o incluso unas piernas...jejejejeje.
    Felicidades a el y a la editorial por tan bonita entrevista.
    Santiago es de verdad admirable.
    Ana Teresa Mora

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un artista dedicado, fino, se nota el gusto en lo que hace y la alegría en compartirlo. Debería difundirse mejor su trabajo.

    ResponderEliminar