domingo, 28 de enero de 2024

Jueces civiles alientan amigable acuerdo en juicios de arrendamiento inmobiliario

Jueces civiles alientan amigable acuerdo en juicios de arrendamiento inmobiliario

 
·        Así lo explicó la jueza 35 Civil, Magdalena Mendoza Guerrero, quien destacó que en estos procesos priva el principio de inmediación, ya que el impartidor de justicia siempre está en las audiencias
·        Este tipo de juicios, precisó, son breves, ya que los jueces no permiten el ofrecimiento interminable de pruebas
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
 En el juicio de arrendamiento inmobiliario priva el principio de inmediación, el cual obliga a que el juez civil esté siempre presente en las audiencias, a fin de que aliente un “amigable” acuerdo entre las partes que ponga fin al proceso, afirmó la titular del Juzgado 35 Civil, Magdalena Mendoza Guerrero, del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
La impartidora de justicia subrayó, además, que este tipo de juicios son breves, ya que los jueces civiles que conocen de estos no permiten a las partes el ofrecimiento de pruebas interminables tendentes a diferir las audiencias y prolongar el proceso, porque de lo contrario nunca acabaría.
“Es importante que uno escuche al arrendador y al arrendatario y que, de alguna manera, les ayude uno a intentar llegar a un convenio para dar por terminado el proceso, porque es terrible estar luchando”, comentó la juzgadora.
Mendoza Guerrero explicó que el juicio de arrendamiento inmobiliario es aquel en el que hay un diferendo derivado de un contrato por la renta de una casa-habitación o un local, entre otros, entre el arrendador y el arrendatario.
Refirió que son los jueces civiles de proceso escrito quienes conocen de este tipo de juicios, y que, una vez presentado el escrito de demanda de una de las partes, se emplaza a la otra para que la conteste en un plazo de cinco días.
Posteriormente, abundó, se fija fecha de la audiencia de ley en la que se ofrecerán las pruebas por cada una de las partes, para que el juez dicte un auto en el que se señala cuáles son admitidas.
“Entonces deberemos citar a las partes para que el día y a la hora señalada comparezcan en el local del juzgado a desahogar posiciones con el apercibimiento de que, en caso de no comparecer, sin justa causa, se les declarará confesas de aquellas posiciones que previamente sean calificadas de legales”, explicó.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Del garrote a la investigación científica en las ramas del Derecho

 

Del garrote a la investigación científica en las ramas del Derecho

*** Formas de interrogar en juicio
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 18 de junio del 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública a los artículos 16,17, 18, 19, 20, 21, y 22, agitó el sistema de justicia en México, teniendo como principal objetivo la reorganización integral de las instituciones de justicia, lo que se consolidó por mandato constitucional el 18 de junio del año 2016 abarcando la necesidad de que las instituciones de seguridad pública se reconstruyan, contemplando a los policías los cuales ahora realizan una función profesional y científica.
Así lo expresa la Carta Magna y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, por lo que en este sentido, la exploración de toda investigación, abarca la función policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.
El policía en este sistema, mismo que es la fuente del proceso penal acusatorio oral, en que el gobernante tiene que invertir en su preparación profesional y científica, para que a su vez al realizar la función policial  tengan mayor conocimiento sobre el marco jurídico sobre la justicia penal y el respeto y garantía de los derechos humanos, en consecuencia se impartirá la justicia y la efectividad de la ley.
Para los analistas e investigadores en la materia, advierten que aquella imagen que se tenía en las investigaciones con la utilidad del garrote, que era una práctica inquisidora, prácticamente trasciende como un mal recuerdo que con el paso del tiempo, el Estado aplicó las reformas en las ciencias de investigación policial, totalmente necesarias para evitar la violación de los derechos humanos.
Al respecto, el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho, con el título “Formas de interrogar en juicio”, precisa que el interrogatorio es el recurso recurrente y más importante en juicios de diversas materias, aun la penal o la civil en algunos casos, como cuando se ejercita el de prescripción positiva.
Su importancia radica en la percepción que el juzgador logra del testigo, o del perito o de las partes en el caso de la prueba de declaración de parte, en virtud del principio de inmediación, de ahí que cada sujeto procesal pretenda probar su teoría del caso mediante el interrogatorio a los testigos.
Esto último tiene como objetivo que el testigo recuerde cómo percibió los hechos que le constan y que los reproduzca oralmente; asimismo con las preguntas que se le hagan se busca acreditarlo en el tribunal ante el que fue presentado, para fortalecer su credibilidad, buscar apoyar con su dicho las proposiciones fácticas de la teoría del caso y poder acreditar e introducir al juicio la prueba material.
También el interrogatorio puede ser útil para obtener información relevante para el análisis y consecuente fortalecimiento de otra prueba con la que se pueda adminicular o concatenar lo que resulte del interrogatorio, para darle valor probatorio.
Las preguntas abiertas son probablemente la principal herramienta en un interrogatorio o examen directo, consiste en hacer al testigo pregunta o preguntas generales y éste tiene amplia libertad para responderlas con sus propias palabras; las preguntas cerradas tienen como propósito invitarlo a optar una de entre varias respuestas posibles, es decir focalizan la declaración del testigo en aspectos específicos del relato, de tal forma que no sugieren la respuesta, pero tampoco permiten el desarrollo de relato abierto.
También existen las preguntas de transición, que se utilizan cuando existe cambio de tema en los relatos; permiten al interrogador introducir nuevo tópico en la narración del testigo.
Y las preguntas sugestivas son aquellas que conllevan respuesta, es decir, la pregunta contiene la respuesta, de tal forma que sólo permite al testigo afirmar o negar su contenido. Generalmente la doctrina y el marco normativo establecen que estas preguntas no se deben emplear en el examen directo a testigos, pero sí en el contrainterrogatorio.
Se entiende por contrainterrogatorio aquél en el que se enfrenta a los testigos contrarios con sus propias manifestaciones, lo cual implica, como parte contraria del oferente de la prueba, conocer exactamente los puntos débiles del testigo contrario y su testimonio, a efecto de poder confrontarlos, esto, sin darle oportunidad con el propio contrainterrogatorio de corregir errores o subsanar debilidades, de ahí que sólo se deba contrainterrogar cuando se esté seguro de la respuesta que se obtendrá y de la ventaja procesal que se recibirá con la misma.
Su objetivo principal es atacar la credibilidad personal del testigo, así como obtener apoyo para su teoría del caso al sacar a relucir lo que el testigo no dijo o dijo de forma contradictoria.
Sin embargo, contrainterrogar solamente es recomendable cuando se tiene claro entendimiento de lo que se piensa obtener con el testigo adverso y si se ha planeado debidamente, al tomar en cuenta la importancia del testigo, su credibilidad y la técnica que se utilizará para el contrainterrogatorio.
Como consecuencia de que se puede contrainterrogar, a solicitud de alguna de las partes —de la oferente en la mayoría de los casos— se podrá autorizar nuevo interrogatorio al testigo, parte o perito, que ya hubiere declarado en la audiencia de juicio, es una segunda ronda de preguntas, lo que en la práctica en materia penal se conoce como el reinterrogatorio y el recontrainterrogatorio.
El reinterrogatorio lo efectúa desde luego la parte oferente de la prueba; su finalidad es rehabilitar al testigo cuya credibilidad ha sido debilitada en virtud del contrainterrogatorio y para ello se le deben formular preguntas en puntos muy concretos de su testimonio, sobre todo en aquellos casos en que fue inconsistente, falso o inverosímil, a fin de que los explique en detalle.
En el reinterrogatorio la parte debe reestablecer la credibilidad de su testigo que fue atacado en el contrainterrogatorio, y para ello se deben emplear preguntas temáticas cerradas y preguntar el porqué de lo declarado, para darle otra vez credibilidad a su declaración original.
El recontrainterrogatorio es el nuevo interrogatorio que el contrario de la oferente realizará en virtud del reinterrogatorio, con la finalidad de cuestionar lo razonable de la explicación dada por el testigo, parte o perito en el reexamen, o bien, volver sobre la impugnación original o actos obtenidos en el recontraexamen y hacer que se reafirme sobre los hechos que fueron contradictorios; busca desacreditar nuevamente al testigo. Deben hacerse preguntas cerradas y no se puede cuestionar sobre el porqué de lo declarado.
De esta forma los operadores jurídicos tienen la incuestionable labor de manejar con eficacia las técnicas de litigación oral, pues ello será parte importante del desempeño de las funciones tanto de litigantes como de los órganos jurisdiccionales, a fin de otorgar servicios de calidad para los justiciables, puntualizó el magistrado Élfego Bautista Pardo, quien es titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Como colofón, catedráticos universitarios coinciden que la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Del Aula Universitaria al campo de investigación del Derecho

Del Aula Universitaria al campo de investigación del Derecho

*** Las añoradas y brillantes cátedras de Don Ricardo Franco Guzmán
*** México requiere de impolutos jueces y no los afines a la Cuarta Transformación de la Nación, que para millones de mexicanos, solo se trata de un rompecabezas que sigue sin tener “ni pies ni cabeza”, es como del algo que “ahí se va…”
***  Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer nuestra Carta Magna y darle “vida” a un bodrio más parecido a una “constitución” del socialismo inculto, proclive al terror
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
En el México convulsionado actual, recapitulando las añoradas cátedras del brillante Doctor en Derecho, Don Ricardo Franco Guzmán, cuando uno litiga en materia penal se encuentra que las relaciones entre jueces y postulantes no son del todo cordiales como deberían de ser.
Hay jueces que ven a los postulantes como sus enemigos naturales y así a la inversa. La verdad es que son posiciones condenadas a entenderse, pero no siempre es así. Hay órganos jurisdiccionales que denigran a la justicia.
Al hacer un análisis concienzudo, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que preside el prestigiado penalista Alberto Woolrich Ortiz, explica que “las relaciones entre litigantes y juzgadores no mejoran mucho cuando existen actuaciones de jueces ignorantes, corruptos, arbitrarios, prepotentes, como aquellos que sin justificación pasan por alto el contenido de las normas insertas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es lo obligado. Es más, interpretan lo que dice la ley a su burda conveniencia y capricho”, asentó.
Destaca que infinidad de abogados penalistas “hemos y han vivido largas esperas para desahogar una importante audiencia, después de esas incomodas e incomprensibles dilaciones en los pasillos de los recintos de justicia, la víctima y sus asesores, por un lado, el imputado y sus defensores por el otro, el agente del ministerio público en la aproximación, todos observando con respeto, esperan la llegada del juez”.
Cuando el togado ingresa a la sala —precisa el jurista Woolrich— lo primero que expresa es: “Hagan favor de sentarse”, lo cual indica con un gesto incomprensible para las partes, con posterioridad examina “sus papeles”, presuntamente derivados del motivo de la audiencia planteada por algunos de los auditóriums.
Pasa una página, después hojea la otra, después otra y por último otra más, para concluir la lectura. Entonces, sin dirigirse a nadie en particular, exclama:
—“¡Qué barbaridad!— Los argumentos y la ley no tienen ni pies, ni cabeza. Desde luego lo voy a rechazar. —“¿Quién se atrevió a redactar nuestra Constitución Política?”—
Continúa su perorata como respuesta acusatoria inmediata: —“Esos de la Asamblea Constituyente ya se murieron”—.
Posterior a ello, esas togas de indignidad, inician hábiles alocuciones que contienen solo verborrea jurídica, para justificar su ineptitud.
La justicia no los acompaña. Ellos se encuentran ocupados en otros menesteres. “¡Vaya forma de impartirla!”, externarían los clásicos del Derecho.
Por fortuna, también nos ilustró el decano de los abogados penalistas y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que para ello, subrayó: “Existen jueces de excelencia, de probidad, de conocimiento, de imparcialidad, de justicia”.
Esos son los impolutos jueces que requiere México y no los afines a la Cuarta Transformación de la Nación, que para millones de mexicanos, solo se trata de un rompecabezas que sigue sin tener “ni pies ni cabeza”, es como del algo que “ahí se va…”
¡Es cuánto!, determinó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.
Para ilustrar a los distinguidos lectores, es menester responder, como un mensaje histórico cultural para las nuevas generaciones, “¿quién se atrevió a redactar nuestra Constitución Política? La respuesta es muy sencilla.
A finales de 1915, Venustiano Carranza convocó a un Congreso para que elaborara una nueva constitución. Los congresistas se reunieron en la ciudad de Querétaro y el 5 de febrero de 1917 proclamaron la nueva Constitución que ha permanecido vigente hasta la fecha, pese de sufrir los embates y ambiciones políticas de los personajes que han ocupado la Silla del Águila de Palacio Nacional, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer nuestra Carta Magna y darle “vida” a un bodrio más parecido a una “constitución” del socialismo inculto, proclive al terror
Lo cierto es que el nacionalismo del mexicano es muy sólido y no por berrinche o capricho estaría de acuerdo en llevarse por la marea de los rojillos, toda vez en la reciente historia, en noviembre del año 2012, días antes de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia, Felipe Calderón intentó cambiar el nombre a México pero fracasó.
Faltaba una semana para que el sexenio del entonces panista llegara a su fin, cuando propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México. la vox populi sentenció que el nacionalismo del mexicano se impuso porque es totalmente inquebrantable, y se consideró que México no es laboratorio de ideologías pendejas.
Hablando del conservadurismo, el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos, advierte claramente de cualquier asonada que podría sufrir la Carta Magna de Carranza.
Artículo 136.- “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
Así que de la rebelión que se acusa, propiamente es la que emana de la incipiente Cuarta Transformación, ésta bazofia traicionera no podrá imponerse al sólido espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Federal, documento histórico que forjaron grandes intelectuales que gracias a sus iniciativas, se promovieron en la República las garantías individuales, los derechos constitucionales, la soberanía nacional y la separación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo que convirtió a nuestra Carta Magna en la primera en contar con derechos sociales, los cuales fueron el resultado de las luchas revolucionarias de 1910.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo FloresMagón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com


Jueces civiles del PJCDMX emitieron en 2023, 1’804,409 acuerdos

 Jueces civiles del PJCDMX emitieron en 2023, 1’804,409 acuerdos

*** El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, se reunió con impartidores de justicia de la materia civil, tanto de proceso oral como escrito, en un acto en el que se señaló, además, que en ese periodo encabezaron 55,992 audiencias
*** Refirió que con la impartición de justicia en materia laboral y de la Sala Constitucional, el PJCDMX ya es el más grande de América Latina
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
Ante jueces civiles de oralidad y de proceso escrito, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó su compromiso de mantener el fortalecimiento del órgano judicial, durante una reunión en la que se destacó que en 2023 los impartidores de esa materia emitieron 1,804,409 acuerdos y encabezaron 55,992 audiencias.
Guerra Álvarez subrayó el volumen de trabajo que anualmente realiza el PJCDMX, y mencionó que con la incorporación de la impartición de justicia en materia laboral y de la Sala Constitucional el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ya es el más grande de América Latina, por encima del de Brasil.
En la reunión de trabajo se informó que, en 2023, tan sólo en los edificios sede de los juzgados civiles, tanto de proceso oral como escrito, se registró un ingreso de 4,205,420 usuarios de los servicios de la justicia.
El magistrado Guerra Álvarez se refirió a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y aunque señaló que en los últimos tres años se han registrado avances en materia de justicia digital, planteó que aún falta demasiado, por lo que les pidió empatía y voluntad para “adecuarnos”.
Con la presencia de los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, Esperanza Hernández Valero, Susana Bátiz Zavala, Ricardo Amezcua Galán y Andrés Linares Carranza, además del oficial mayor de la institución, Sergio Fontes Granados, reconoció el conocimiento, capacidad y experiencia de los impartidores de justicia en materia civil; sin embargo, los convocó a emitir sus resoluciones, además, con prudencia.
En el encuentro se señaló que en 2023 ingresaron 117,347 expedientes; se iniciaron 97,564 procesos; se concluyeron 76,910 asuntos, y se emitieron 16,958 sentencias definitivas.
Asimismo, el magistrado Guerra Álvarez indicó que, en materia de digitalización de expedientes de la materia civil, se llevan 258,590, que abarcan desde la década de los 30 del siglo pasado hasta 2023, con un total de 91,645,712 imágenes escaneadas.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo FloresMagón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Carolina Viñamata, Artista Plástica, Promotora Cultural y Creadora de Jóvenes Creadores por más de 30 años de Trayectoria

 

Carolina Viñamata, Artista Plástica, Promotora Cultural y Creadora de Jóvenes Creadores por más de 30 años de Trayectoria

  *** La artista ha sido propuesta al Premio Global a la Enseñanza (en inglésGlobal Teacher Prize), también conocido como el «Nobel de la Educación»,
 
 Por Karl Novo

Sin duda alguna, Carolina Viñamata, ha destacado por ser promotoras culturales y formadora de jóvenes creadores, en la actualidad ya no tan jóvenes, pero consolidados, dedicados a producir y preservar las diversas técnicas de grabado y ex libris, que al unísono han logrado crear salar y museos de arte mexicano en diversas partes del país como del mundo, por más de 30 años de trayectoria.
Carolina Viñamata, a través del tiempo y espacio, también ha logrado que múltiples generaciones de grabadores mexicanos sean parte de diversos Bienales Internacionales, no es para menos, ya ella ha logrado ser seleccionada en más de 90 concursos internacionales de grabado y ex libris, entre ellos ganando el Premio de adquisición en Dibujo de la Fundación of the Ynglada-Guillot and Vila Casas, Barcelona, España 2019, por mencionar uno.
Ha organizado, con sus propios medios, múltiples exhibiciones colectivas tanto nacionales como internacionales para que artistas plásticos mexicanos y uno que otro pupilo consagrados proveniente de otro país: Japón, Brasil, España, etc., se unan para tener presencia en el arte.
Entre los logros más recientes de la maestra Carolina Viñamata, se encuentran Presidir la Asociación de Ex Libris de México, nombrada por la FISAE (International Federation of Ex libris Societies), con lo que ha logrado más de 200 exposiciones colectivas internacionales, en su conjunto a dar a conocer artistas plásticos de todas las naciones, pero sobre todos sean apreciados por el público amante del arte. Así mismo ha tenido más de 25 exposiciones individuales en México y España
Además, en los tres últimos años, ha hecho un sueño realidad la exposición colectiva conmemorativa dedicada Leonora Carrington, una de las artistas plásticas más importantes del arte surrealista, titulada Always Leonora y llegó para quedarse en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo la cual estará abierta hasta el mes de marzo del presente año.

Asimismo, la exposición colectiva dedicada a Dante Alighieri, poeta y escritor italiano de la Divida Comedia, y el Paraiso, entre otros textos, uno de las más grandes influencias en la cultura y las artes en todas sus áreas. De igual forma, organizó la muestra dedicada Frida Kahlo, (Magdalena Carmen Frida Kahlo); pintora mexicana, quien se moviera en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, fue creadora de pinturas absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida, una de las mujeres más reconocidas del pueblo mexicano; y el homenaje a Picasso (Pablo Ruiz Picasso), de nacionalidad española, su obra una de más exquisitas que rompió con el cubismo definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único, como ejemplo la obra maestra el Guernica (1931), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido, pues reflejó el horror y la barbarie provocados por la guerra civil española; empleando figuras que alegóricas para escenificar la ruptura de la paz, la desesperación y el sufrimiento que todo conflicto bélico ocasiona en los seres humanos que lo sufren.
Es importante mencionar que las exposiciones han contado con la curaduría Fernando Aroche Bello y Montserrat Fernández, artistas plásticos, mismas que se con gran éxito han logrado estar presentes en Italia, Francia, España y México. Con la curadora y artista Montserrat Fernández.
Carolina Viñamata comentó que la cuarta exposición colectiva rendirá homenaje al escritor caravaqueño Miguel Sánchez Robles, creador de la novela titulada Te Llamaré Tristeza, que será motivo e inspiración de la temática en el grabados, dibujo y arte digital, con iniciativa del artista murciano Pascual Adolfo, quien queda a cargo de la curaduría, de las magníficas obras de arte de los maestros Adrián Herrera Madariaga, Víctor Ortega, Jaime Quezadas Bolaños y como invitado especial Antonio Cabau.


Cabe hacer mención que por su trayectoria y servir a la cultura y las artes en beneficio de la humanidad es factible que Carolina Viñamata, sea ganadora del Premio Global a la Enseñanza (en inglésGlobal Teacher Prize), también conocido como el «Nobel de la Educación», es un premio anual internacional otorgado por la Fundación Varkey a un educador innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad, aunque son pocas mujeres que han recibido dicho galardón: Nancie Atwell, de Estados Unidos de Norte América, (2015) Hanan Al Hroub, Palestina (2016), Maggie MacDonell, Canadá (2017), Andria Zafirakou, Inglaterra (2018), Peter Tabichi, Kenia (2019), Ranjitsinh Disale, India (2020) y Keishia Thorpe, Jamaica (2021).

¿Sufragio efectivo Relección?

 

¿Sufragio efectivo Relección?

Karl Novo
 
De ser cierto lo manifestado por Andrés Manuel López Obrador, que a la brevedad se modificará el actual sistema de pensiones para los trabajadores, que injustamente creó el ex presidente arbitrario Ernesto Zedillo Ponce León, en 1997, primero: sería un bum para la sociedad mexicana y se reflejaría en los votos en lo sucesivo, de ninguna manera a Claudia Sheinbaum o cualquier otro candidato a la presidencia por el partido de Morena, sino para el propio mandatario, vox populi, que sería inminente el sufragio efectivo relección para darle seguimiento a la transformación de nuestra nación, segundo: a contrario sensu la pérdida del registro varios partidos políticos o el deceso o muerte del PRD, así como la declive del partido llamado “México es la dictadura perfecta” que mencionó Vargas Llosa en 1990 y que después retomara el escritor Carlos Fuetes.
Sin embargo, uno los peligros para la nación, sobre todo para cuarta transformación es reincorporar en sus filas a los múltiples integrantes del viejo régimen, especialistas en malograr los beneficios a la sociedad y el beneficio de sus bolsillos, sólo faltaría que se aceptara a Fox y familia, Calderón sus grandes amigos como la Luna, o todos los defraudaron a la nación durante el sexenio d Enrique Peña Nieto: Cesar Duarte, Roberto Borges, Guillermo Padrés, Javier Duarte, Andrés Granier y Jesús Reyna García, todos del PRI.
¿Cómo será esta modificación?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre la modificación al actual sistema de pensiones para los trabajadores, anunció que la iniciativa de Reforma en materia laboral sería modificada y corregida que implementó el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997 en la cual, para tranquilidad de los empresarios y los trabajadores el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio.
Esto con la finalidad de que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su último salario y de esa forma modificar lo establecido por la ley. Señaló que “Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión”,
Indicó que cuando llegue el momento, hará una explicación y exposición de las modificaciones que pretende incluir en la Reforma de ley, en la que también prepara un ajuste constitucional para que el salario mínimo no aumente menos que la inflación “que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia”.
En términos técnicos, el porcentaje del salario con el que se retira un trabajador se le conoce como tasa de reemplazo, y la propuesta del presidente es que sea del 100%. Sin embargo, no hay ningún país en el mundo que retribuya al 100% a sus jubilados. De acuerdo con el panorama de pensiones elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a finales de 2023, los países con mayores niveles de desarrollo tienen tasas de reemplazo cercanas al 85%. Tal es el caso de Bélgica, con 83,8% o Luxemburgo, con 72%, dijo.
Además, informó que también habrá modificaciones a la entrega de las pensiones a jubilados, el manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

miércoles, 24 de enero de 2024

Carolina Viñamata, Rinde Homenaje al Escritor caravaqueño Miguel Sánchez Robres, con la Exposición Colectiva Titulada Te llamaré Tristeza en España

 

Carolina Viñamata, Rinde Homenaje al Escritor caravaqueño Miguel Sánchez Robres, con la Exposición Colectiva Titulada Te llamaré Tristeza en España

*** En la magna muestra presenta Grabados, dibujo y arte digital.
*** La exposición será inaugurada el 10 de febrero en el Claustro de las Carmelitas de Caravaca de la Cruz en Murcia, España.
  
La maestra Carolina Viñamata, artista visual con especialidad en grabado nuevamente viaja a España a exponer grabado, dibujo y arte digital; en esta ocasión su obra se inspira en la novela titulada Te Llamaré Tristeza, del escritor caravaqueño Miguel Sánches Robles, y con una iniciativa del artista murciano Pascual Adolfo, organizan y curan la exposición colectiva de artistas mexicanos y españoles.
También estarán exponiendo consagrados artistas plásticos en representación de México los maestros Adrián Herrera Madariaga, Víctor Ortega, Jaime Quezadas Bolaños y como invitado especial Antonio Cabau.


El recorrido de Carolina Viñamata ha sido largo, actualmente es la Presidenta de la Asociación de Ex Libris de México, nombrada por la FISAE (International Federation of Ex libris Societies), en su haber cuenta con más de 200 exposiciones colectivas internacionales y 25 exposiciones individuales en México y España. Ha sido galardonada con el Premio de adquisión en Dibujo de la Fundación of the Ynglada-Guillot and Vila Casas, Barcelona, España.
En los tres últimos años ha participado activamente con exposiciones colectivas temáticas con el  curador y artista Fernando Aroche Bello donde han realizados exposiciones conmemorativas de Dante Alighieri, Picasso y Frida Khalo, exponiendo en Italia, Francia, España y México. Con la curadora y artista Montserrat Fernández ha participado en las exposiciones Always Leonora que han sido homenajes a Leonora Carrigton, actualmente se puede visitar la exposición en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo la cuál estará abierta hasta el mes de marzo.

Biografía
Estudios.
1995 Maestria en Artes Visuales, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de  San Carlos) Universidad Nacional Autónoma de México.
Premios.
Seleccionada en más de  90 concursos internacionales de grabado y ex libris.international
2019 Premio de adquisión en Dibujo de la Fundación of the Ynglada-Guillot and Vila Casas ,Barcelona, España.
Exposiciones Individuales
1995 " Despertares" Casa de la Cultura de la Universidad del Estado de México, Tlalpan, D.F.
1996 " New Age" Galería Café Tamayo, México, D.F.
1998 "El color de los Elfos", Galería Café Tamayo, México, D.F.
1999 " La poética del tiempo en el caos". Instalación gráfica. Galería Café Tamayo, México, D.F.
2000 " Desolación". Pintura, Galería del Café Tamayo, México, D.F.
2001 " Vacío" Litografía, Galería del Café Tamayo, México, D.F.
2001 " De la Melancolía al Vacío, del Vacío a la Planitud", Litografía y grabado, Galería La Luna, Tepoztlán, Morelos.
2002 “Del Silencio a la planitud”, Pintura, Galería Café Tamayo, México, D.F.
2002 “De la planitud al silencio “Grabado, Instituto de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua.
2003 “Silencio” pintura, Galería Café Tamayo, México, D.F.
2003 “Silencio” gráfica, Galería La Caixa, Barcelona, España.
2003 “Retrospectiva de la Desolación y el Silencio, Galería Café Tamayo, México, D.F.
2003 “Silencio” Gráfica y joyería, Galería Café Tamayo, México, D.F.
2004 “Exilio” Pintura, Galería Café Tamayo, México, D.F.
2005 “En el Exilio”, Galería el Paripé, Alicante, España
2005 “Entre el silencio y el exilio”, Galería El Xocho, Tlalpan, México, D.F.
2005 “Entre pausas” Galería del Restaurante La Rayuela, Tlalpan, México, D.F.
2006 “Ausencia”, Galería Artlalpan, México, D.F.
2007 “En la ausencia…” Instituto Mexicano del Petroleo, México, D.F.
2007 “Silencio y Ausencia” Galería Xavier Villaurrutia, México, D.F.
2008 “Silencios y Ausencias” Pintura. Galería del Restaurante La Rayuela, Tlalpan, México, D.F.
2008 “Silencio Fragmentado”, Casa Juan Rulfo, Delegación Benito Juárez, México, D.F.
2009 “Silencio Fragmentado II” Museo del Chopo, Estación Bellas Artes, dentro del Festival Histórico de la Ciudad de México, Marzo.
2009 Caos, Umbrales y Silencio, Casa de la Cultura de la UAEM, Tlalpan, D.F.
2010 Traslaciones y Sinestesias, MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) México, D:F.
2011 Silencio Gravitacional, STUNAM, México, D.F.
2012 Silencio Mediterráneo, Painting and Video, Casa de la Cultura de la Universidad del Estado de México, Tlalpan, D.F.
2018 Silencio Balcó del Mediterrani, Painting, Instituto Nacional de Derechos de Autor, Ciudad de México.
2019 Silencio Balcó del Meiterrani, Dibujo, Museo de Arte Contemporáneo Can Framis, Barcelona, España.

martes, 23 de enero de 2024

Jueces civiles alientan amigable acuerdo en juicios de arrendamiento inmobiliario

 


Jueces civiles alientan amigable acuerdo en juicios de arrendamiento inmobiliario

 
*** Así lo explicó la jueza 35 Civil, Magdalena Mendoza Guerrero, quien destacó que en estos procesos priva el principio de inmediación, ya que el impartidor de justicia siempre está en las audiencias
*** Este tipo de juicios, precisó, son breves, ya que los jueces no permiten el ofrecimiento interminable de pruebas
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
 En el juicio de arrendamiento inmobiliario priva el principio de inmediación, el cual obliga a que el juez civil esté siempre presente en las audiencias, a fin de que aliente un “amigable” acuerdo entre las partes que ponga fin al proceso, afirmó la titular del Juzgado 35 Civil, Magdalena Mendoza Guerrero, del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
La impartidora de justicia subrayó, además, que este tipo de juicios son breves, ya que los jueces civiles que conocen de estos no permiten a las partes el ofrecimiento de pruebas interminables tendentes a diferir las audiencias y prolongar el proceso, porque de lo contrario nunca acabaría.
“Es importante que uno escuche al arrendador y al arrendatario y que, de alguna manera, les ayude uno a intentar llegar a un convenio para dar por terminado el proceso, porque es terrible estar luchando”, comentó la juzgadora.
Mendoza Guerrero explicó que el juicio de arrendamiento inmobiliario es aquel en el que hay un diferendo derivado de un contrato por la renta de una casa-habitación o un local, entre otros, entre el arrendador y el arrendatario.
Refirió que son los jueces civiles de proceso escrito quienes conocen de este tipo de juicios, y que, una vez presentado el escrito de demanda de una de las partes, se emplaza a la otra para que la conteste en un plazo de cinco días.
Posteriormente, abundó, se fija fecha de la audiencia de ley en la que se ofrecerán las pruebas por cada una de las partes, para que el juez dicte un auto en el que se señala cuáles son admitidas.
“Entonces deberemos citar a las partes para que el día y a la hora señalada comparezcan en el local del juzgado a desahogar posiciones con el apercibimiento de que, en caso de no comparecer, sin justa causa, se les declarará confesas de aquellas posiciones que previamente sean calificadas de legales”, explicó.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com
 

Hasta más de 15 mil Infracciones a Motocicletas Han Levantado Policías de Tránsito: SSC

 


Hasta más de 15 mil Infracciones a Motocicletas Han Levantado Policías de Tránsito: SSC

 
*** Desde agosto de 2023 

Gilberto Solís Flores

En cumplimiento de las acciones para mejorar la seguridad vial en la capital del país, y asegurar el orden y  la disciplina, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han infraccionado hasta 15 mil 627 personas que circulan a bordo de motocicletas por no portar el casco de seguridad, entre otras causas, desde el pasado 10 de agosto del 2023 hasta lo que va del nuevo año 2024.
Se informó asimismo en la S S C capitalina, que estas acciones están encaminadas para generar conciencia vial, evitar accidentes fatales y salvar vidas, además de dar respuesta a miles de denuncias ciudadanas que reportan a miles de conductores de motocicletas, sin el equipo de protección adecuado, más pasajeros de lo permitido o sin la documentación necesaria para poder circular.
Ante el reciente incremento masivo en el uso motocicletas, se realizó una campaña para concientizar a las personas que usan este tipo de unidades, mediante oportunas pláticas impartidas, así como la firma de acuerdos con agrupaciones de motociclistas en las que se informaron las modificaciones al Reglamento de Tránsito que entraron en vigor desde el 24 de septiembre del 2023.
Entre las modificaciones destacan, que las motocicletas serán remitidas a un depósito vehicular cuando el conductor y su acompañante no utilicen el casco protector certificado, así como transportar más personas de la capacidad del vehículo, transportar pasajeros menores de 12 años de edad y no portar licencia de conducir vigente.
En relación al casco protector se modificó el artículo 37, Fracción III, inciso D, donde se específica que el casco deberá cumplir con una armazón y barrera rígida, estar relleno de amortiguador de tres a cuatro centímetros de espesor, relleno de confort, sistema de retención, correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado, visor y que cuente con certificación.
En estas labores de orden y seguridad vial, se implementó el dispositivo “Salvando Vidas” el cual es itinerante en las 16 demarcaciones de la capital mexicana y consiste en una revisión a conductores de motocicletas; y durante la primera quincena de enero del presente año, se elaboraron 207 infracciones por no utilizar el casco protector, además de remitir a 204 unidades al depósito vehicular.
Es así que a partir de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, el principal motivo de infracción es no utilizar casco con 13 mil 412 moticiclistas, seguido de estacionarse en un lugar prohibido y no contar con placa de circulación.  Aunque deben considerarse aún como causas de infracción, circular a gran velocidad, utilizar las aceras públicas, viajar en sentido contrario, circular en el carril del metrobús, entre otros motivos, coinciden todos los comentarios entre cientos de ciudadanos capitalinos, cansados de lo que consideran “una plaga de mociclistas malos conductores”, señalan.
Con estas acciones la SSC capitalina refrenda su compromiso de mantener una seguridad vial para todos los usuarios de la vía, y con ello evitar accidentes para garantizar la movilidad segura para los habitantes y visitantes de la capital mexicana. 

miércoles, 17 de enero de 2024

Por la Salud Y Contra el Tabaco Campaña Unánime y Permanente: OSC

 

Por la Salud Y Contra el Tabaco Campaña Unánime y Permanente: OSC

Gilberto Solís Flores

Cd MEXICO.- Con el interesante lema y objetivo principal de, “TU SALUD VALE MAS QUE SUS GANANCIAS” los Representantes e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)   Salud Justa Mx, La Coalición México Salud-Hable y el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco emprenden desde hoy una intensa campaña permanente de concientización que denuncia los amparos interpuestos por la industria Tabacalera para desatender y no cumplir La Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento (LGCTR)
Al presentar la campaña contra los amparos de la industria tabacalera para hacer caso omiso a LA Ley, este miércoles 17 por la mañana en conferencia de prensa realizada en un conocido hotel del Centro de la capital mexicana,  los dirigentes de las Organizaciones civiles, señalaron que hasta más de 2 mil amparos han interpuesto las empresas productoras y distribuidoras de tabaco en su insistencia de persistir con su labor e incrementar sus ganancias por encima de la salud de la población, y hacen un atento llamado a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)para que atraigan dichos amparos de las tabacaleras y que den total prioridad a la salud de los mexicanos por encima de los intereses económicos, y hacen la invitación a la sociedad en general a que se sumen a la campaña.
 “Hoy vivimos una situación crítica en la salud pública de nuestro país. Un contexto de urgencia nos obliga a exigir la defensa de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, por lo que llamamos a los Ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a salvar vidas. Apelamos a su sensibilidad social y alto sentido de la política para decidir en favor de la salud de nuestra población y reducir las más de 63 mil muertes anuales que provoca la industria tabacalera en México” dijo Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx.
 En tanto, Maximiliano Cárdenas, coordinador Jurídico de Salud Justa Mx señaló que “Con el fin de no cumplir la Ley para el Control del tabaco, empresas relacionadas con la industria tabacalera, servicios de alimentos y bebidas, hoteles, tiendas de autoservicio y diversas personas físicas, se presentaron más de 2 mil amparos al considerar que se vulneraron sus intereses. De estos amparos la industria ha perdido 8 de cada 10 amparos. Actualmente se tramitan más de 300 recursos de revisión en los que se discute la constitucionalidad de los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y la prohibición total de publicidad, patrocinio y promoción de los productos de tabaco, incluyendo su exhibición. Es fundamental que la Suprema  Corte conozca estos asuntos  y salvaguarde el derecho a la salud de los mexicanos sobre los intereses de las tabacaleras que sólo ven por sus utilidades.  Salud Justa Mx ha presentado en más de 500 casos amicus curiae aportando información de los efectos positivos de la nueva regulación y seguiremos comprometidos con el derecho a la salud hasta que la Suprema Corte conozca y resuelva estos asuntos."
 En su oportunidad, Al presentar el racional creativo de la campaña, identidad gráfica y sitio web La Maestra Yahaira Ochoa, coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx resaltó: “Hoy hacemos un llamado a la sociedad para decirle “Tu salud vale más que sus ganancias”, porque la salud es un derecho humano que debemos defender. Solicitamos a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraigan los amparos de la industria tabacalera y defiendan la salud por encima de los intereses económicos de una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores - fumadores,  e invitó a la ciudadanía a visitar el sitio https://saludjusta.mx/tusaludvalemas/
  “vamos a recorrer las calles y a exigir que la ley se cumple, vamos a alzar la voz en favor de la salud pública” añadió Yahaira Ochoa.
En la reunión, la Doctora Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, destacó que este organismo civil, que lleva ya, más de 36 años de impulsar esta causa,  Apoya  la interesante campaña “Tu Salud Vale más que sus Ganancias”, y señaló,  “es importante mencionar que el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de mortalidad prevenible, la exposición al humo de tabaco ya sea directamente como fumador o indirectamente como fumador involuntario se ubica entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, donde cada año mueren hasta 65,000 niños menores de 5 años por infecciones respiratorias ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano, en México no nos quedamos atrás, mueren diariamente 173 personas debido a las múltiples enfermedades agudas y crónicas relacionadas con el consumo de tabaco, Y No podemos permitir entonces que la industria tabacalera detenga el cumplimiento de la ley.”
Las organizaciones sociales entendemos que los ministros de la Suprema Corte, siendo personas con amplios conocimientos, rigor académico y experiencia, no pueden ser expertos en todos los temas. Por ello pedimos a ellos y a su personal técnico que revisen los argumentos que justifican la aplicación plena del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. No es una competencia entre la protección de la salud y la libertad de comercio y de consumo, Sino de ordenarnos para bien de todos los mexicanos, dijo Juan Nuñez Guadarrama representante de la Coalición México Salud – Hable.
 

Aprueba CJCDMX calendario de simulacros-2024

 

Aprueba CJCDMX calendario de simulacros-2024

*** El órgano de administración, vigilancia y disciplina del órgano judicial capitalino estableció en dicho calendario la participación en dos simulacros de carácter nacional, uno de éstos el próximo 19 de septiembre; asimismo, se prevén 19 simulacros con hipótesis de incendio y 19 de gabinete con hipótesis de sismo
 
BLAS A. BUENDÍA *
 
El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra Álvarez, aprobó el Calendario de Simulacros para los Inmuebles del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para este año, el cual prevé la participación del órgano judicial capitalino en dos de carácter nacional con hipótesis de sismo, uno el próximo 19 de septiembre y otro en fecha aún por definir.
La administración del magistrado Guerra Álvarez ha subrayado la importancia de realizar continuamente este tipo de actividades, a fin de que el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la protección civil se arraigue en el órgano judicial capitalino, en beneficio de los trabajadores y el público usuario de los servicios de la justicia.
El calendario aprobado por el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México también establece 19 ejercicios con hipótesis de incendio y 19 de gabinete con hipótesis de sismo; en estos últimos, los de gabinete, sólo participan los brigadistas del inmueble correspondiente.
También se señalan un total de 39 juntas de coordinación entre los integrantes de los comités internos de protección civil de los inmuebles de la institución en los que se realizará el simulacro correspondiente, en preparación a cada ejercicio para repasar los protocolos de evacuación.
Los relativos a hipótesis de incendio inician el 26 enero, con un ejercicio en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y continúan hasta el 21 de junio, en 18 inmuebles, entre éstos, el Archivo Judicial, las salas de oralidad del doctor Lavista 114, el Centro de Justicia Alternativa, Niños Héroes 119, el edificio Clementina Gil de Lester y Torres norte y sur de Niños Héroes 132.
Los de gabinete con hipótesis de sismo inician en el 28 de junio, también en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y culminan el 6 de diciembre, en sedes como la Torre de Patriotismo, Niños Héroes 150, Fray Servando, Claudio Bernard, Río Lerma e inmuebles aledaños a los reclusorios.
El PJCDMX realiza este tipo de ejercicios en los 37 inmuebles con los que cuenta, y en los cuales hay distribuidas brigadas, con 1,810 elementos en total, compuestas por personal de cada sede capacitado y equipado para aplicar sus conocimientos en la implementación de medidas de protección civil.
 
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com