PATRIMONIO PICTÓRICO NACIONAL, HA SIDO
EXPUESTO CON NOTABLE ÉXITO, EN LA GALERÍA
DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, Y CONTINUARÁ VIGENTE HASTA
MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE 2012 HORAS
En exclusiva para El Corredor Informativo.- México, D.F.- “Convergencia de la Memoria ”, es el patrimonio
pictórico y acervo cultural con el cual se ilustraron durante 20 años, las
páginas de la revista especializada “Tinta Seca, Arte y Literatura”, creada por
el investigador de Artes Plásticas y curador de las obras, Miguel Ángel Muñoz
Palos, Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana. El acervo pictórico,
que presenta una selección importante de 51 artistas y considerado Patrimonio Pictórico Nacional; está
siendo exhibido con gran éxito en la
Galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en Masaryk
526, colonia Polanco; y continuará a la vista del público, hasta mediados de
Noviembre de 2012.
En exclusiva entrevista, Miguel Ángel Muñoz,
aseveró que “Se trata de un conjunto de artistas que se convocaron a lo largo
de estos 20 años de Tinta Seca, Arte y Literatura, y que fueron utilizados para
la ilustración de la citada publicación, cuyo primer número salió a la luz
pública en 1992, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, de donde justamente es
originaria y se fundó. En aquel número aparecieron los dibujos de Mario Orozco
Rivera y de José Luis Cuevas.
Miguel Ángel Muñoz, y cuando tú observas todo
el conjunto de obras que el público va a disfrutar el próximo sábado, me
podrías decir, cuáles son los recuerdos de esos artistas que te saltan a la
mente, puesto que se trata de una época muy interesante de la vida de México,
por su naturaleza de rompimientos con los estatus tradicionales de nuestra
idiosincrasia. Háblame de esos cuadros por favor.
“De este conjunto de 51 artistas, cada uno de
ellos ha ilustrado en su totalidad las páginas de la Revista desde aquel primer
número que como te decía lo ilustró Mario Orozco Rivera seguido de otros
artistas como Roger Von Gunten, Rafael Coronel, Rafael Cauduro, y otro del set internacional,
como Roberto Matta, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura o Luis Feito,
entre muchos otros que han contribuido no sólo con sus imágenes sino también
que muchos de estos artistas han escrito también ensayos sobre las artes
plásticas. Es decir, que en verdad ellos han aportado conceptos muy valiosos de
los movimientos de su época.
¿El talento que se está dando a finales del
siglo XX y principios del XXI, llena esa fuerza expresiva que se logró hace
cinco décadas?
“Yo creo que sí. Tinta Seca, nació
precisamente como una necesidad de expresión en el Estado de Morelos. Pues a
falta de publicaciones de este tipo, un grupo de jóvenes tuvimos el interés e
hicimos el esfuerzo de hacer nacer esta publicación y demostrar que en el
Estado de Morelos, también se hacía literatura y pintura. Y es así como hemos
logrado mantener a lo largo de estos 20 años, nuestra publicación que ya cuenta
con 115 números, con sus errores y aciertos pero que sigue adelante”.
VEINTE AÑOS DESPUÉS…
El Curador de Convergencias y Editor de Tinta
Seca, expresa que la satisfacción que le ha quedado en estos 20 años, como
director y fundador de la
Revista , es haber dejado un granito de arena “en la cultura
de mi Estado que es Morelos, y a nivel nacional, un reflejo trascendente de que
muchas veces la Cultura ,
se hace desde la provincia. Yo creo que ese es uno de los legados de Tinta Seca”.
Miguel Ángel, explica también el impacto que
un objeto histórico, sea pictórico o de cualquier otra índole, se abre en el
presente. El especialista lo explica así: “La cifra de veinte años parece
aludir en literatura y en alguna canción a un lapso relevante pero no
exagerado, en cuyo curso pueden registrarse cambios dramáticos en personas,
instituciones, sociedades, clases sociales y procesos históricos, así como en
los espacios de la naturaleza. En este caso hablamos de las dos décadas de
existencia de nuestra Tinta Seca, que ahora se celebran con una nueva edición
especial”.
Aseveró el crítico que es palpable que la
revista ha logrado generar y sostener su propia tradición con base en una
propuesta que fue afirmándose y afinándose año con año, en un ámbito como el
mexicano, poblado de publicaciones literarias y artísticas. Y asimismo de
incontables esfuerzos efectuados por pequeñas editoriales y grupos o sociedades
culturales al margen del amparo oficial o simplemente mafioso. “Ese año, de 1992, señaló Miguel Ángel Muñoz, “apareció
el número inicial de Tinta Seca –ilustrado por Mario Orozco Rivera--, cuyo
título invocó desde el comienzo una contradicción aparente, por un lado, y por
otro, una intención de permanencia. Es decir, si escribimos con tintas que
mojan o humedecen, el hecho de que se sequen inevitablemente no significan otra
cosa que un modo de afirmarse en el papel. La revista se ha mantenido con su
regularidad bimestral hasta llegar ya a las 100 ediciones, siempre desde una
postura independiente de instituciones privadas o públicas y de grupos de
influencia o poder cultural. Pero, ¿cómo surgió esta publicación en el complejo,
complicado y movedizo universo de revistas de la cultura mexicana?
EL CONTENIDO DEL NÚMERO DE HOY
Y al hablar del contenido de la más reciente
revista, Miguel Ángel Muñoz, expresa: “Culmina el número que hoy brindamos a la
curiosidad del lector. Un ciclo en la andadura de Tinta Seca. Así, hemos
cumplido veinte años de vida de la revista, justo los que nos separan de aquel
otro, ya lejano mes de junio de 1992 en el que iniciaba su vuelo ilusionado
esta aventura editorial. Veinte años parecen también un límite oportuno para
elevar la mirada hacia nuevos horizontes, que no son sino prolongación natural
de los que dibujó desde su origen el espíritu que alienta este proyecto. Nada
es fácil en estas cuestiones del quehacer intelectual y artístico llevado al sostén
tinta y papel. Por eso en ciertas épocas, Tinta Seca recibió merecidamente el
apoyo del INBA y de CONACULTA sin hacer de lado su independencia.
“Y bueno, hemos tocado editorialmente temas
políticos, sociales e históricos porque son parte de nuestro proyecto. Pero hay
dos en especial que son el eje central de nuestra existencia: las artes
plásticas y la literatura. Desde el principio hemos sido servidores y
promotores de ambas para lo que se ha convocado a un grupo nutrido de
escritores, pintores e historiadores a expresar sus ideas en nuestras páginasAdonis,
Yves Bonnefoy, John Ashberi, Josep Guinovart, Antoni Tápies, Eduardo Chillida,
José Luis Cuevas, Ricardo Martínez, Enrique Cattaneo, José Hierro, Francisco
Ortiz, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio
Campos, Gutierre Tibón, Radael Canogar, Roberto Matta, Francesc Torres, María
Girona, Álvaro Matute, José Francisco Conde Ortega, Carlos López, David Siller,
Saúl Ibargoyen, Esteban Vicente, Miguel Ángel Alamilla, Roger von Gunten,
Sandra Pani, John Berger, Antonio Saura, Luis Feito, Xavier Grau, Esteve
Casanoves, Francisco Quintanar, Rubén Leyva, Rafael Coronel, Arnaldo Coen,
Chema Madoz, Bernardo Ruiz, Víctor Roura, José Ángel Valente, Wislawa
Szymborska, Alberto García Alix, Julián Ríos, Albert Rafols-Casamanda, Leonel
Maciel, Vicente Gandía, y muchos más que nos han ayudado de múltiples maneras.
Es decir, una base intelectual y creativa que escapa al facilismo de las
etiquetas generacionales y las promociones para presentar un cosmos propio.
CURADURIA PATRIMONIAL DE 50 ARTISTAS
¿Cuál será su futuro o su presente?
Preguntamos al teórico de arte, Miguel Ángel Muñoz, quien está efectuando la
curaduría patrimonial de obras de los siguientes artistas: Mario Orozco Rivera,
Leonel Maciel, Enrique Cattaneo, Marisa Boullosa, Rubén Lyva, Arnaldo Coen,
Mario Martín del Campo, Goger Von Gunten, Vicente Gandía, Antoni Tapies,
Roberto Matta, Esteban Vicente, Jorge del Ángel, Francisco Quintanar, Patricia
Henríquez, Vlady, José Luis Cuevas, Vladimir Cora, Antonio Saura, José
Villalobos, Sandra Pani, Jesús Reyes Cordero, Miguel Ángel Alamilla, Alfonso
Mena Pacheco, María Girona, Josep Guinovart, Esteve Casanoves, Susana Solano,
Francesc Torres, Charo Pradas, Xavier Grau, Rafael Canogar, Albert
Rafols-Casamada, Alfonso López Monreal, Ricardo Martínez, César Flores Ruiz,
Ignacio iturria, Ángela Gurría, Alberto García Alix, Hilario Olivo, Ramón
Oviedo, Elvis Avilés, Juan Genovés, Fernando de Szyszlo, Alejandro Díaz, Luis
Feito, Joan Hernández Pijuan, Jordi Teixidor, Nam June, Paik Ángeles San José,
Luis Zárate
“No lo sé. Aseveró el joven Miembro Asociado
del SCM; Tinta Seca es una pasión colectiva que he tenido el gusto de compartir
con amigos y colaboradores. Y desde luego, con los enemigos que tienen un papel
importante en nuestra superación constante. Quiero terminar creyendo que en un
futuro podré decir con orgullo: aquí estuvimos, estamos y estaremos en la
memoria de la cultura mexicana, no sólo con 115 números, sino con más. Aunque sé
que la vida de cualquier revista literaria es corta, Tinta Seca ha roto la
regla; 20 años son pocos y muchos años para la vida de una publicación
cultural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario