sábado, 21 de enero de 2012

LLEGA POR FIN, AL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA , LA ESPERADA OBRA DE LA GRAN SURREALISTA ARGENTINA, NORA SOUZA, CON SU MUESTRA “NOCHE DE CONCIERTO”

 
Nora Souza, regresa al mundo de las Artes Plásticas, con 25 obras de grande y mediano formato, que sorprende no sólo por su delicioso logro estético, sino por su libertario despliegue de riqueza expresiva, con el cual la artista plasma, una vez más, ese sexto sentido de elegancia, dignidad, originalidad y minuciosidad que tanto la caracteriza ya, ante el gusto del público ---desde hace unas cuatro décadas aproximadamente--; y en las que Nora ha fusionado, imparablemente, espacios y lápices con una inclinación magnéticamente surrealista.
Lo curioso aquí, es que Nora, parece como si no hubiera deseado jamás, enterarse de vidas, pinturas, expresiones, conceptos y desarrollos de ninguno de sus antecesores del género, sino que al dedicarse a abrir sus propios sueños, dentro de las proporciones de la tela, el fresco dibujo, y la autoexploración psíquica, logró llenar, después de muchos años de ausencia, la entrega de un mundo de intensidades y maravillas, como ya casi habíamos renunciado a encontrar. Y justamente este paquete de gran trabajo artístico de mediano y gran formato, intitulado por la artista “Noche de Concierto”, será inaugurado el próximo sábado 28 del presente mes de enero a partir de las 12:00 horas; para continuar ocupando el agradable espacio del Seminario de Cultura Mexicana, institución que está cumpliendo ya 70 años de creación, bajo la supervisión de aquellos próceres como José Vasconcelos, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Maestra Nora Souza, háblenos por favor, de esta obra que está próxima a exponerse. A los críticos de El Corredor Infomativo, les interesa mucho, esa duplicidad de imágenes, que conducen a pensar en autoexploraciones e invitaciones muy sanas, pero también muy fuertes, para auto confrontarnos sin sonrojos ni hipocresías. ¿Hay algo de esto, Maestra?
“Bueno, en un cierto sentido, podría ser una confrontación. No obstante, no existe la intención previa de una exploración consciente. Sin embargo, me sorprende tu apreciación, por la precisión de tus interpretaciones, pues desde que dibujo he jugado, no a la búsqueda sino al encuentro, de los seres que anidan en alguna parte oculta de mi inconsciente; y aunque suelo evitar enrolarme en movimiento artístico alguno, sin duda mi juego de exploración no racional, tiene que ver con el surrealismo.
“Por ejemplo, cuando inicio un trabajo, dejo que vaya emergiendo un personaje que aún no conozco, y mientras éste aparece, sigo con respeto y admiración sus exigencias desde un mudo pero elocuente diálogo de miradas y gestos. Para tratar de ampliar la idea, te diría que nunca tengo una imagen previa, y es mediante la convivencia y el tiempo con la obra, que van apareciendo los distintos elementos que han de contextualizar y dar vida al protagonista de la escena del dibujo”.
Nora, algo que provoca mucho misterio en el espectador, es la aplicación pictórica a sus dibujos. ¿Cómo logra complementar un trabajo de lápiz, con el color o los colores? ¿De qué manera pinta usted sus cuadros?
Y la respuesta que da la artista a las tres preguntas anteriores, resultaron increíbles, porque Nora defendió. “Perdón. Pero no soy pintora. Desde que tomé por primera vez mis lápices, sólo soy una dibujante”. ¡Atiza! ¿Y cómo puede ser esto posible, si el color brota en sitios ocultos, pero al mismo tiempo esenciales?
Nora sonríe de buena gana. “Mira Ana María. La cosa es así: A lo largo de mi trayectoria, trabajé exclusivamente con el grafito, procurando generar espacios y densidades sólo con el claro-oscuro, dejando, a la participación activa del espectador la intervención del color. Sin embargo, en los últimos tiempos y sin alejarme de los lápices, comencé a aplicar con mucha sutileza los colores en un diálogo con el grafito, encontrando climas distintos y novedosos respecto a mi obra anterior.
Maestra, confíenos por favor esa parte misteriosa y emocional de sus personajes. ¿Porqué algunos sonríen como sabios o como hechiceros? ¿Y porqué otros se esmeran en mirarnos como demonios que todo lo saben y todo lo pueden?
“En primer lugar, ellos son dueños de sus gestos y actitudes. Yo meramente les sigo el juego. En segundo lugar, más de una vez, compararon mis dibujos con la cámara que recoge paisajes y seres de algún otro universo. Y que asombrosamente, esos seres, me daban la libertad de salir de su región con el testimonio de los dibujos. En aquellas ocasiones, mi respuesta a esos comentarios, era que las únicas regiones que yo recorría, estaban en mi interior; ahora, sin embargo, con serias dudas de los límites entre el adentro y el afuera, no tendría certeza acerca de dónde llegan esas imágenes”.
Háblenos por favor, de lo que el público va a ver…
“Sobre la Muestra actual, está conformada por dos grupos de obra. El primero, el que da nombre a la Exposición, Noche de Concierto, es la más reciente serie de dibujos, que luego de varios años de alejamiento de la actividad artística en forma constante, comenzó a exigirme la necesidad de volver a mostrar mis trabajos abiertos a los mundos de quienes se dejen seducir por la aventura de recorrer esos universos que no le serán del todo ajenos.
“El segundo grupo que llamo “Los que llegaron del Sur”, es una serie de dibujos que en apretada síntesis, muestra parte del camino que he recorrido como dibujante. Con ellos, me presento retrospectivamente compartiendo la variedad de momentos que jalonaron la historia de mi actividad plástica”.
LA ARTISTA Y SU FORMACIÓN
De esta manera, y a grandes rasgos, la artista habló de su camino artístico: “Soy autodidacta. El dibujo se presentó ante mí, de la misma forma que los personajes aparecen en mis trabajos. Se fue imponiendo en mi vida, como el canal expresivo que me permitía engendrar imágenes de mi mundo onírico, que pugnaba por salir.
“Fue la región lúdica donde navegar por las emociones, sin brújulas ni relojes, afrontando tempestades, tejiendo redes y amores, con una actividad entre meditativa y creativa, donde pude ganar dimensiones del ser negadas entonces por mi formación académica y el contexto cultural e histórico de la Argentina donde crecí.
¿Y qué tan especial es para usted, exponer en estos momentos en México?
“Dibujar no ha sido para mí una profesión sino un destino, esquivo, sinuoso, apasionado y peligroso, pero destino al fin, que hoy asumo nuevamente.
“El primer paso de esta nueva etapa ya ha sido dado con ayuda de la bella gente del Seminario de Cultura Mexicana, y con esta exposición que es el lugar del reencuentro y la celebración. Como las fiestas que señalan momentos importantes de una vida, esta muestra representa la necesidad de compartir con amigas y amigos la alegría por los nuevos nacimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario