viernes, 9 de febrero de 2018

Columna

A R T E Y A C A D E M I A
POR ANA MARIA LONGI

El Rector de la Universidad CUGS, C.P. José Fernando García García, se encuentra por segunda ocasión, y a menos de 60 días de la primera visita, en las hermosas instalaciones de la Universidad de la Habana Cuba; con motivo del 290 Aniversario de tan histórica institución. Sumando a su visita, un documento de alta jerarquía docente, que a la letra dice: "Universidad CUGS, Cum Laude Ubi Gloria Semper, Otorga el siguiente RECONOCIMIENTO, a la: Universidad de la Habana Cuba, en Conmemoración por su 290 Aniversario y gran trayectoria, en la más noble e insigne misión que es la EDUCACIÓN. Ciudad de México a 12 DE febrero DE 2018"...Compareciendo en las firmas, el Maestro Carlos Alberto García Alfaro, Director General y el propio C.P. José Fernando García García, Rector.
Habiendo puntualizado el académico, a la periodista de esta sección, que su visita, obedece también al COLOQUIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, que justamente por el 290 aniversario de la Universidad de la Habana, la ponencia magistral que él expresará ante centenares de escuchas, se intitula: "LA UNIVERSIDAD CUGS. SIEMPRE INTERESADA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA". Y, que tanto el Proyecto que compartirá en su ponencia como el mencionado Reconocimiento, les será entregado al Doctor Gustavo José Cabriro Suárez, Rector de la Emérita Universidad de la Habana, Cuba; Doctora Mayda Goite Pierre, Vicerrectora de Relaciones Inter institucionales, así como los distinguidos rectores y rectoras y miembros del presídium que se encontrarán en tan importante espacio.

En su ponencia, el intelectual explica, que para él resulta un placer y un gran compromiso, encontrarse nuevamente en aquella universidad de la Habana, Cuba, "compartiendo sus conocimientos en los cimientos de la institución educativa superior más antigua de Cuba, así como una de las primeras de América, y me embarga la emoción de saber que en los interiores del Aula Magna de la Universidad de la Habana Cuba, reposan los restos del pensador cubano Félix Varela que fueron decorados por el artista cubano Armando Menocal, y que representan o hacen alegoría a las principales facultades que existían en la época: Medicina, Ciencia, Arte, Pensamiento, Artes Liberales, Literatura y Derecho.
Exponiendo, igualmente, que la Universidad de la Habana, además de ocupar un sitio de honor en la historia por su aporte a la lucha patriótica, ha sido el centro de grandes educadores cubanos como Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre, Hortensia Pichardo y un grupo de pedagogos cubanos que a lo largo de los 290 años de vida de la Universidad, han ofrecido sus conocimientos para beneficio de las nuevas generaciones, siendo un fruto de sus aulas el Comandante Fidel Castro Ruz, a quien le rendimos un sincero homenaje.
Señaló también el educador, que "en la honrosa invitación de esta casa magna de estudios "Universidad de la Habana" de la que soy partícipe como Rector representando a la Universidad CUGS, me ha permitido, conocer la gama de especialidades que se concentran en sus 21 facultades y 18 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Lo que permite reflexionar que la Educación con todas sus variantes y diversidades, es una herramienta importante para atender nuevas demandas, las cuales exigen cambios en los modelos cotidianos, particularmente en cuanto a la cobertura, prácticas y acciones innovadoras para la enseñanza.

PROPUESTA EDUCATIVA
Y en lo referente a la propuesta educativa de la Universidad CUGS, el Rector García García, indicó a Arte y Academia, que "se ha fortalecido con las aportaciones de estos encuentros, lo que nos compromete a cumplir una tarea muy importante como descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje. Es necesario reflexionar juntos como comunidad educativa, que sólo la defensa de una educación de calidad, valorando el aprendizaje como herramienta de cambio podrá posibilitar a los alumnos un mañana con proyectos y grandes éxitos.
"Tal dinámica es de una enorme extensión y complejidad en tanto refiere e impacta múltiples áreas como: tecnológica, organizacional, jurídica, económica y la pedagógica en donde se desarrollan los recursos y las enseñanza y aprendizaje de los sistemas de evaluación y los procesos de certificación; consideramos conveniente profundizar en esta nueva realidad al estudiar, analizar y proponer alternativas para una mejor comprensión y aplicación de nuevas modalidades educativas en la vida de la Universidad CUGS, incluyendo aquellas mediatizadas por las tecnologías"

QUINCE AÑOS ÚLTIMOS
Observó el entrevistados, que "en los últimos quince años aproximadamente, el concepto de educación media superior y superior inclusiva, ha evolucionado hacia la idea de que todos, no obstante, las universidades culturales, sociales y de aprendizaje, deberían tener oportunidades de profesionalizarse. Para la Universidad CUGS, la atención se sitúa en la creación de entornos inclusivos, lo cual implica: a).- El respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual (respuesta de los temas educativos y docentes a las expectativas y necesidades de los alumnos. b.- El acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad; y c.- La estrecha coordinación con otras políticas sociales. En todos estos puntos, se deben tomar en cuenta las expectativas y las demandas de las partes interesadas y los actores sociales.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Aseveró el experto en Docencia, que la educación inclusiva, puede entenderse como un principio rector destinado a alcanzar niveles razonables de integración de todos los estudiantes. "En el contexto de una visión más amplia de la integración, la educación inclusiva, supone ---afirmó---, la formulación y aplicación de una vasta gama de estrategias de aprendizaje que respondan precisamente a la diversidad de los educandos. En este sentido, los sistemas educativos deben responder a las expectativas y necesidades de las personas. Esto es lo que se puede calificar de paradigma de colocación. Es decir, cuando la educación inclusiva se conceptualiza como un "lugar" y no como un servicio ofrecido en el aula de educación común como punto de referencia.
"Esto supone, que la Educación Inclusiva, tiene por propósito eliminar la exclusión social como consecuencia de actitudes y respuestas a la diversidad en términos de raza, clase social, como consecuencia de actitudes y respuestas a la diversidad en términos de raza, clase social, origen étnico, religión, género, aptitudes y condición económica. En cuanto tal, parte de la convicción que la educación es un derecho humano fundamental y el cimiento de una sociedad más justa. En este sentido, es una manera de asegurar que la "Educación Para Todos", signifique realmente todos".
Aseguró igualmente el Doctor García García, que en México nuestra Carta Magna en el Artículo 3o. Constitucional, "determina que toda persona tiene derecho a recibir educación. Impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias", Y que la Universidad CUGS, a la que representa como Rector en el umbral de la Universidad del 2018, ha encauzado nuevamente su oferta educativa para beneficiar a la clase trabajadora con oportunidad de profesionalizarse y alcanzar mayor progreso social que retribuya al mejor desarrollo familiar, incluyendo la educación mediada por tecnologías.
"Estableciendo dentro del sistema educativo superior las carreras de nivel medio superior bachillerato en: Administración, Contaduría, Construcción, Empresas Turísticas, Informática, Instalaciones y mantenimiento eléctrico, Licenciaturas en Administración de Empresas, Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mercadotecnia, Pedagogía, Turismo, Psicología, Ciencias de la Informática, Relaciones Comerciales, Maestrías en Educación, Gestión de negocios, Administración Pública, Especialidad en Derecho Adversarial (juicios orales), Derecho Procesal Penal y Administración de Tecnología de la información, Doctorados en Educación y Proceso Penal Acusatorio y Derechos Humanos. Aseverando que tanto es importante para la Universidad CUGS, que se abran foros de discusión y seminarios, como asignatura a la Educación Inclusiva. "En ese seminario, subrayó el Rector García, se analizan Políticas Públicas adyacentes que impactan en la educación sin distinción.
Por último, en dicho foro de aquella altitud, les daré las gracias por darnos un espacio en un evento de tal magnitud, como es nada menos que el festejo del 290 aniversario de la fundación de aquella Honorable Universidad de la habana, espacio público para la formación de valores, la discusión científica, el debate académico y la participación social", nos comunicó el distinguido académico.

Un beso...Y hasta la próxima charla
anamarialongi@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario