martes, 12 de diciembre de 2017

Cultura de más Alto Nivel

A   R   T   E      Y      A   C   A    D    E    M   I   A


Por Ana María Longi

Obtener  tres primeros lugares  dentro de un reñido Concurso de interpretación de Arias de Ópera Clásica;  en un lapso menor a 90 días de fechas recientes... es digno  ---sin duda---,  de ser calificado  como toda una proeza.  Siendo el protagonista de  la Triple y  sorprendente noticia efectuada en tres teatros del Estado de México, con premios de Medallas y Grabaciones , nada menos que el joven tenor mexicano JOSÉ LUIS MONTENEGRO, quien curiosamente ---y después de estudiar en diversos conservatorios de canto---,  arrancó la primera face de su carrera artística, en diversas Compañías europeas y asiáticas;  para, posteriormente, acercarse a los muy exclusivos ambientes del canto operístico de la República Mexicana.
De esta manera, el Maestro José Luis Montenegro, quien por cierto, aparte  de su amor por el Canto, manifiesta un gran vocación creativa hacia la composición poética ---abundante material listo para una próxima publicación---, charló con ARTE Y ACADEMIA, acerca de los tres logros obtenidos. Explicando que le resultó  muy agradable, asistir, al Teatro "Humberto Vidal Mendoza", el 11 de Septiembre del presente año, (2017), en Chimalhuacán. "Ahí, en tan bello foro, el Todopoderoso me otorgó la bendición de obtener el Primer Lugar, a pesar de que todos los concursantes  estábamos esforzándonos de manera muy especial".
"Y la cadena, se engancha a un segundo eslabón", notifica a esta reportera el entrevistado, con su siempre amable sonrisa. Tratándose de otra invitación que acercó aún más a la Cultura del Canto, y que se celebró en Chalco.  En ese auditorio, volví a ser Primer Lugar, con la interpretación de "The Phantom of The Ópera", bella melodía mediante la cual se me da opción a grabar un disco, apoyado por estos dos teatros. ¿Y siguen los eslabones? ¡Pues sí! Porque otro Teatro de Chimalhuacán, fue abierto también para una tercera oportunidad, y, le juro que me quedé ardiendo por la sorpresa, cuando anunciaron que igualmente resulté privilegiado --- y por tercera ocasión---, para otro  Primer Lugar".


A LOS SEIS AÑOS EMPEZÓ


¿Y  siempre amó el canto? preguntamos a nuestro muy feliz entrevistado.
"Siempre señora Ana María. Y lo expreso con tanta seguridad, porque yo contaba tan sólo con 6 años de edad, cuando dentro de una fiesta de familiares y amigos, me paré adelante de un grupo de Mariachis, para interpretar una muy bella melodía llamada "Una Limosna". Y lo que agradeceré siempre, es que aquellos músicos populares, se hicieron señas entre ellos para "seguirme la corriente" y no dejarme solo con mi valentía;  sino, por el contrario, para brindarme un precioso y solidario apoyo que siempre agradeceré. ¿Y qué más ocurrió desde aquel entonces? Lo esperado. Ni modo. ¡Qué agarré vuelo!... Y como si me mantuviera flotando entre halos mágicos, me recuerdo a mí mismo interpretando composiciones de los grandes maestros de la música mexicana, a bordo de una embarcación sobre el río Nilo en Egipto.
"Y así proseguí. Porque en otro "de repente", me encuentro nada menos que en "La Plaza de San Marcos", en Venecia, Italia. Bello lugar al que el mismísimo Napoleón calificó como "el salón de baile más hermoso del mundo". Sumándose todo ello, a esa mi labor como profesor de canto invitado por el Ministerio Ítalo de Cultura de Génova. Y ya encarrerado, me veo, igualmente, viajando hacia Portugal para cantar en Lisboa, sin dejar de recorrer su capital Shines, su provincia Setubal con el irresistible encanto de sus castillos.  Y así, sigo y sigo cantando. Especialmente en Granada, donde me llamaban "hermano mexicano".  Y qué decir, cuando a manera de una gaviota incontenible, me encontré en distintas ocasiones en Francia, al pie de la Torre Eiffel e interpretando ese "Alegro Chiau Vivachi", en el cual s indica que el canto debe ser siempre "alegre, vivo y apasionado.  "Empero, si continúo con esta apertura, no me cuesta nada contemplarme a mí mismo  en Marruecos, cantando como todo un loco apasionado.  Razón por la cual, ahora que en mi propia Patria he logrado recibir, nada menos que Tres Primeros Premios, se me ocurre manifestar sin mayores preámbulos, que "Sí"  se puede ser profeta en nuestra propia Tierra".

CANTAR "ES MI VIDA"


"No obstante, quiero ser por demás muy concreto. El Canto, para mí  ---mi estimada señora Ana María---, es simple y llanamente... mi vida.  Porque a través de él, me entrego por entero a la gente y me fundo con ella. Porque mi propósito fundamental, es transmitir esa alegría, esa magia y ese espíritu de luz  tan especial y único, mediante el privilegio de  lograr emitir notas musicales a partir de las aptitudes físicas  de nuestra garganta;  aspirando finalmente  por este medio, de tratar de hacer nuestro, un arte musical tan complicado y virtuoso como es el canto expresado a través de una de las más estrictas disciplinas guturales, armónicas, intelectuales y culturales, nacidas en nuestro Planeta.

¿Y qué más se debe echar a andar para alcanzar todos estos propósitos, José Luis?

"Una pregunta interesante. Porque lo primero y más fuerte con lo que todos contamos desde que nacemos; es con el Amor de Dios. Y si esto lo valoramos plenamente y lo cargamos para siempre en nuestras maletas; lo más seguro, y  lo digo por experiencia  propia, es que con ello, ya estamos cargando  lo más importante. Lo fundamental. Otro elemento que debemos llevar también en nuestro cargamento personal, es sin duda: La Humildad. Un ingrediente básico, que nos indicará que debemos levantarnos siempre con Paz, determinación y paciencia, ante los embates que no son siempre los mejores o los más esperados para alcanzar nuestros propósitos. ya que así y sólo así, la fortaleza empieza a acompañarnos a manera del más poderoso autodominio. Puesto qué, éste, estará fortalecido por el más auténtico  y formidable orgullo espiritual Zen. Solventándose con ello, todas nuestras fuentes teológicas de poder verdadero. Siendo así y sólo así, como protegeremos desde el principio de nuestro camino de planes, sueños y anhelos todos los cimientes que necesitamos".

EL CANTANTE Y SU PÚBLICO
¿Y sólo así, se logra la añorada conexión de un cantante con su público?

"Exactamente. Porque bajo este poder espiritual, el cantante galvaniza la mente del público, sacándolo de toda reflexión y transportándolo a un estado superior de conciencia, donde sólo hay alegría y paz. Aceptemos entonces abandonarnos en brazos del arte. Porque sólo a partir de esta entrega y de  esta belleza, es como se logra la perfecta conexión de amor que nuestras almas tanto necesitan. Porque parece increíble, pero el cantante se nutre de las almas luminosas de sus escuchas y ellos a su vez, del discurso musical que el artista le está narrando con garganta, música y poesía. Y bueno, yo sólo podría agregar, que cada viaje que por el mundo he realizado, ha significado para mí, un testimonio de amor hacia esa asombrosa geografía que nos rodea y hacia esa inconcebiblemente infinita matemática y arquitectura Cosmológica que nuestro Padre Dios nos construyó para estudiarla por toda la Eternidad. Porque, finalmente, y lo comprobamos a cada instante, el cerebro y el alma, no son tan sólo un vaso para llenar, sino una lámpara para encender. Con esto termino diciéndole, que la amistad dentro de la hermandad humana, constituye la resonancia magnética más poderosa que el sagrado poder de la Espiritualidad nos obsequió".
Un beso... Y hasta la próxima charla
anamarialongi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario