viernes, 18 de noviembre de 2011


EL ARTE EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XX, EXPLICADO POR J. ARMANDO ESTRADA PARRA, DENTRO DEL DIPLOMADO AMÉRICA LATINA AYER Y HOY, DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Conferencia exclusiva para Agencia Internacional de Noticias.- México, D.F.-El reconocido historiador,  especialista en Arte, musicología y académico, J. Armando Estrada Parra, explicó simultáneamente, cómo fue generándose las diversas corrientes artísticas de México, en consonancia con los acontecimientos sociopolíticos, sociales y culturales del Siglo XX, dentro del ciclo “Diplomado América Latina Ayer y Hoy”; organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, con sede en Polanco.  El intelectual, al iniciar su charla, calificó contundentemente: “Resultó prolijo. Muy fructífero”.
De manera clara, amena y específica, Armando Estrada Parra, indicó que precisamente fue prolijo y muy fructífero, porque el arte que se desarrolló fue producto de una Revolución Social. “La Revolución Mexicana”, que se inicia en 1910 y concluye jurídicamente en 1917, con la Carta Magna, que indica que México sería un país de instituciones, especialmente en 1920, con el gobierno de Álvaro Obregón.
El académico, describió, que hubo antecedentes muy hermosos, y que fueron anteriores a la Revolución; como por ejemplo Ricardo Castro, autor del Vals Capricho y de un Concierto para piano, que se tocó mucho en Europa. Él nació en uno de los grandes Estados de la República, que es entre otros Durango. Y bueno, Castro muere en 1904, poco antes de que comience la Revolución. Otro ejemplo es Silvestre Revueltas que Nace en 1899, y la Revolución Mexicana lo sorprendió de 10 u 11 años. También el catedrático mencionó a Manuel M. Ponce que nació en el último cuarto del Siglo XIX. Él es autor de múltiples piezas para piano como intermezzos, valses, mazurcas. El Concierto del Sur, por ejemplo es famosísimo y está pensado para guitarra clásica.
LA REVOLUCIÓN Y SU SEMILLA CULTURAL
Ahora bien, preguntó el Maestro Estrada, ¿por qué la Revolución promueve grandemente el desarrollo de nuevas formas de arte? Porque una revolución no es sólo para cultivar la tierra, abrir el surco para que todo se mueva; sino que una Revolución coloca sobre todo la nueva semilla del crecimiento sensible del hombre, junto con el descubrimiento constante de la belleza que se logra a través de los ordenamientos humanísticos y la elevación del espíritu. De esta manera en Septiembre de 1921, se crea la Secretaría de Educación Pública, que va a ser el pivote o la catapulta de una verdadera cruzada por la Educación, el arte y la cultura. “Nuestro primer Secretario de Educación, comentó el joven Maestro Estrada, fue José Vasconcelos, figura mexicana por excelencia. En primer lugar, publica Los Clásicos, es decir, lo mismo de Literatura Rusa, que de francesa, italiana, griega, para llevarlos al pueblo. Todavía en las viejas bibliotecas hay ediciones de pasta dura, que entonces eran muy baratas, porque casi se regalaban”.
"Esta misma promoción de la Cultura, favorece el que la SEP, conceda muros enormes para que los pintores mexicanos que desde entonces comienzan a llamarse muralistas, realicen 0en numerosas superficies de ellos, sus obras. Estoy hablando de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Hay otro pintor menos conocido porque murió muy joven, y por cierto hermano de Silvestre y que igualmente pertenece a esa familia destacadísima: Fermín Revueltas. Y tanto Fermín como Silvestre, participan en el Primer Movimiento de Vanguardia de México en la Literatura. Y digo todo esto, porque estamos hablando un poco de música, de pintura y literatura. Así que ese movimiento se llama El Estridentismo, que nace en el mismo año que se funda la SEP, en 1921. En él comparecieron Manuel Maple Arce, quien firma el Primer Manifiesto Estridentista. El Segundo de 1922, se firmó en Puebla, apoyado por Arqueles Vela y Germán List Arzubide. Y es que éste no fue exclusivamente literario porque se adhirieron, pintores como Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y músicos como Silvestre Revueltas”. Invitando el Maestro de manera muy cordial, a adquirir algunas obras de Revueltas, entre ellas, las que grabó con la Sinfónica de Londres”. Evocando el especialista no solamente al joven y gran director de Orquesta Eduardo Mata, quien falleció en un accidente de aéreo; sino al querido Maestro Luis Herrera de la Fuente,  a quien siempre procuró seguir a través de su música generada en la Sinfónica Nacional, a cuyo frente estuvo por más de 25 años. “Herrera de la Fuente es también excelente escritor, aún cuando su definida vocación sensible e intelectual es la de ser uno de nuestros más importantes y valiosos músicos”.
LA SEP Y SUS GRANDES MOVIMIENTOS
Asentó el Maestro Armando Estrada, que entonces la SEP de México, a partir de 1921 no sólo va a difundir la literatura clásica, sino que va a promover al mismo tiempo sus nuevos movimientos literarios como el de Los Contemporáneos, integrados entre otros por Salvador Novo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia. El Doctor Jaime Torres Bodet, por ejemplo, a los 19 años, fue Secretario de José Vasconcelos. Y bueno, no estuvo mucho porque Vasconcelos le renunció a Alvaro Obregón. No obstante, en 3 años que dirigió la Educación, realizó una labor espléndida  Es autor –entre muchos otros, claro está---,  de Ulises Criollo, La tormenta, en donde narra sucesos autobiográficos y que lo colocaros para siempre como gran escritor”. Igualmente el narrador habló con admiración de Don Jaime Torres Bodet, que conectó a México con ricos acontecimientos culturales y también de Don Luis Herrera de la Fuente quien trajo a los mejores directores a dirigir a México, como Leonardo Laurence Berstein, nombrando entre otros a Sergio Celibidarge. Recordó asimismo aquel Sindicato de ácrilistas al que Eduardo Mata le dio el nombre de Orquesta, aunque no sabían leer pentagrama. En su memoria fueron desfilando Carlos Chávez, Heitor Villalobos, y la buena música de Debussi, Maurice Ravel, Modesto Musorsky, Chaikovsky, Mahler, con La Resurrección, que requiere coros femeninos, masculinos y de niños. Una obra que originalmente se interpretó con mil ejecutantes, pese a que una sinfónica o filarmónica si utiliza 80 elementos, se considera de amplia elaboración.
El Maestro Estrada recordó con respeto las obras artísticas espléndidas de estilo francés, dentro del gobierno de Porfirio Díaz  Y habló del arquitecto Adamo Boari, Abelardo Rodríguez, Francisco I. Madero, junto con aquellos libros que el expositor leyó desde muy pequeño, como Sueño de una Noche de Verano, de aquel Pirandello, aquel Stanislavsky, Carlos Chávez,  y sin olvidarse del querido actor Ignacio López Tarso con su Sófocles y a Lorenzo de Rodas, quien a veces ambos grandes actores, se echaban un “mano a mano”, sensacional. Y bueno, las anécdotas prosiguieron por un vasto tiempo más, para deleite de los asistentes al Diplomado América Latina Ayer y Hoy, que culminará el 1º. De Diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario