viernes, 3 de mayo de 2013

¡En enhorabuena periodistas honestos!


Francia reconoce la contribución de 
Carmen Aristegui a la libertad de prensa

México D.F. 3 de mayo de 2013.- En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, que se celebra el día de hoy, la Embajadora de Francia en México, Sra. Elisabeth Beton Delègue, impuso el día de ayer a la periodista Carmen Aristegui las insignias de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, en reconocimiento a su contribución en la lucha por la libertad de expresión y a su trabajo incansable en favor de la democracia en México.

Después de recordar que la libertad de prensa es indisociable de la democracia, la Sra. Beton Delègue rindió homenaje a los periodistas, en el mundo entero y en México en particular, que han perdido la vida por ejercer su profesión.
“¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que reconociendo el trabajo, el profesionalismo y la independencia de Carmen, quien, a lo largo de su trayectoria periodística de 26 años, ha experimentado, sin jamás rendirse, todo tipo de presiones, que en ocasiones llegaron al grado de costarle su empleo?”, expresó la Embajadora.
Conductora de programas diarios en MVS Radio y CNNenEspañol, la Sra. Aristegui también escribe una columna quincenal en el periódico Reforma, además de alimentar una cuenta de Twitter y el portal Aristeguinoticias, que ofrece “periodismo en libertad”.
“Durante toda su carrera, parece que ha habido un hilo conductor: la pasión por la investigación y la exigencia de verdad”, destacó la Sra. Beton Delègue.
Subrayando el código de ética que la comunicóloga ha elaborado y puesto en práctica a lo largo de su carrera, la Embajadora recalcó sus esfuerzos para proponer un periodismo responsable e independiente, respetuoso de la audiencia.
La Sra. Aristegui cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en 1987 empezó su carrera de periodista en Imevisión, como asistente de producción y redactora del noticiero “Monitor financiero”. Posteriormente, co-presentó el noticiero matutino de Imevisión con  Solórzano, con quien colaboraría 16 años, tanto en televisión, como en radio y prensa escrita.
La Sra. Beton Delègue también identificó tres grandes hitos en la trayectoria de la Sra. Aristegui, cuando ésta se vio confrontada a tentativas de censura. “Son momentos que han implicado cambios drásticos en su vida profesional, ya que perdió su trabajo, pero que también le han brindado el apoyo de miles de personas dispuestas a manifestarse para apoyarla”, declaró la Embajadora.
La Embajadora también mencionó los numerosos reconocimientos que la Sra. Aristegui ha recibido a lo largo de su carrera, citando en particular tres Premios Nacionales de Periodismo, el Premio “Maria Moors Cabot” de la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad Columbia y recientemente el primer Premio John Reed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario