miércoles, 8 de mayo de 2013

Merecidos Premios


PREMIO BIBLOS 2013

LA COMUNIDAD LIBANESA EN MÉXICO OTORGÓ EL PREMIO BIBLOS EN SU SEXTA EDICIÓN A DOS NOTABLES MIEMBROS DE ÉSTA COMUNIDAD: BÁRBARA JACOBS POR SU DESTACADA TRAYECTORIA EN LA POESÍA, NOVELA, ENSAYO Y CRÓNICA PERIODÍSTICA Y A CARLOS MARTÍNEZ ASSAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA QUE HA DEJADO PLASMADA EN 50 LIBROS

México, D.F. a 8 de Mayo 2013.- Por sexto año consecutivo la comunidad libanesa en México otorgó el PREMIO BIBLOS en el día mundial del emigrantea dos notables miembros de ésta comunidad: Bárbara Jacobs por su destacada trayectoria en la poesía, novela, ensayo y crónica periodística  y a Carlos Martínez Assad en las ciencias sociales y la investigación histórica que ha dejado plasmada en 50 libros.
El PREMIO BIBLOS al mérito 2013 será entregado el próximo 21 de Mayo a los dos galardonados en una magna ceremonia, teniendo como  principal  propósito de rendir homenaje en vida a quien  además de pertenecer a la comunidad mexicano  libanesa, haya observado una trayectoria de vida ejemplar, a favor de la humanidad.
Bárbara Jacobs realizó sus estudios preuniversitarios entre  México y Montreal, Canadá. En 1976 obtuvo el grado de Licenciada en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesora en la misma UNAM, en la Universidad Iberoamericana  y en el Colegio de México, A.C.
Desde que empezó a escribir en 1970, además de sus cuentos y ensayos para revistas y suplementos literarios, ha  publicado diecisiete títulos de diversos géneros: ensayos, cuentos y novelas, entre las que destaca Las hojas Muertas, novela corta que en 1987 recibió el prestigiado premio Xavier Villaurrutia, y que ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués, además de que ha sido incluida en el Correo del Libro Mexicano de la SEP, a nivel nacional, en una edición de treinta mil ejemplares, destinados a bibliotecas de las secundarias públicas del país. También es autora de antologías como
Los mejores Cuentos Mexicanos (2011) y, en colaboración con  el reconocido escritor latinoamericano Augusto Monterroso, la titulada: Antología del cuento triste. Cabe decir que Bárbara estuvo casada con él, hasta 2003, año en que él falleció.
Carlos Martínez Assad es investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la  propia UNAM, en la que ha impartido docencia desde la década de los setentas, así como en  la Universidad Iberoamericana (UIA).
Su amplia e importante producción intelectual incluye una amplia gama del conocimiento, que va desde la sociología y la historia regional hasta el sistema político mexicano, la diversidad religiosa, la migración extranjera y la situación del Medio Oriente. Dicha producción incluye la publicación de treinta y cuatro libros, varios de ellos reeditados; el más reciente: Rescate de San Agustín, editado por el Patronato y la Dirección General del Patrimonio Universitario de la UNAM. Cabe destacar: Tabasco, Historia breve (2011), La ciudad de México que el cine nos dejó (2008), La Patria en el Paseo de la Reforma (2005) Memoria de Líbano (2002) y  su novela En el Verano la tierra, (1994, 1996, 1ª. Y 2ª. Eds.).
 
ACERCA DEL PREMIO BIBLOS.

La ASOCIACIÓN PREMIO BIBLOS fue creada en enero de 2007 con al apoyo decidido del señor Embajador de Líbano en México y del Consejo Directivo del Centro Libanés, la cual cada año en el Día Mundial del Emigrante, da a conocer al merecedor de la distinción llamada PREMIO BIBLOS AL MÉRITO, que consiste en la recepción de un diploma y una medalla,  y con ella, el reconocimiento y gratitud de la comunidad mexicano-libanesa.
El Consejo Directivo de la Asociación Premio Biblos está encabezado por su presidente la Dra. Martha Diaz de Kuri y distinguidos miembros de la comunidad, además del   Consejo Directivo del Centro Libanés presidido por el Sr. Victor Bustani Moukarzel y el embajador de Líbano en México, Dr. Hicham Hamdan.
El Premio Biblos se otorga en vida, sin importar: religión, género, tendencia política o edad de los individuos propuestos.
La evaluación curricular se lleva a cabo en la Embajada de Líbano y está a cargo de un jurado, ajeno a la colectividad libanesa, integrado por personas altamente calificadas en evaluación. La lista de miembros del jurado sólo es conocida por los miembros de la Asociación premio Biblos. En este grupo hay expertos en las áreas mencionadas.
Los ganadores de años pasados forman ya un grupo de entrañables personajes con enormes méritos: Dr. Ricardo Miledi Daw, neurocientífico; Salvador Saíd y Fernández, investigador en farmacología, Luis Felipe Bojalil Jaber, microbiólogo y experto en  educación, Luis Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo. Los cuatro primeros, son maestros universitarios que cuentan con multitud de premios nacionales e internacionales y son formadores de gran cantidad de generaciones de científicos en sus áreas. El año pasado fue para Rosa Guraieb Kuri, pianista, intérprete, concertista y compositora, cuya música se ha interpretado en varias partes del mundo.

El perfil de los  candidatos al Premio, es:
Ser miembro destacado en el campo de las ciencias, las artes o las humanidades, que reúna los siguientes requisitos:
·         Ser descendientes por vía materna o paterna de inmigrante libanés.
·         Haber sido evaluado y premiado por alguna institución de reconocido prestigio nacional y/o internacional.
·         Ser propuesto por cualquier persona,  asociación libanesa o grupo de personas, a través de una carta razonada y del currículum  vitae   respaldado por todos los documentos comprobatorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario