jueves, 30 de mayo de 2013

Cultura de Alto Nivel

FRANCO AVICOLLI, MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA EN VENECIA, ITALIA; RELATÓ LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CULTURALES DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO, SEDE DE LA 55 BIENAL DE VENECIA, INAUGURADA HOY 28 DE MAYO DE 2013, POR EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ITALIA, MIGUEL-RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO. MARIA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA), SEÑALÓ QUE PARA MÉXICO ES IMPORTANTE MANTENER UN DIÁLOGO PERMANENTE CON EL MUNDO A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA. CORDIOX, DE ARIEL GUZIK, BAJO LA CURADURÍA DE ITALA SCHMELZ, ATRAJO MUCHAS MIRADAS DEL PÚBLICO INTERNACIONAL, EN EL ESPLÉNDIDO ESPACIO DEL TEMPLO QUE FRANCO AVICOLLI DESCRIBIÓ DE MANERA PROFUNDA

Ana María Longi, 
reportera de guardia de
El Corredor Informativo

El Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia, fue inaugurado hoy martes 28 de Mayo de 2013, por el embajador de México en Italia, Miguel-Ruiz Cabañas Izquierdo; y dentro de una muy amplia participación, dirigida por María Cristina Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA);  México condujo a tan importante cobertura, la muestra “Cordiox” de Ariel Guzik, bajo la curaduría de Itala Schmelz, mientras que dentro del programa que nuestro país envió al Pabellón, se escucharon los comentarios de Franco Avicolli, Miembro Correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana en Venecia, Italia; Doctor en Lenguas y Literaturas, con la Tesis “Desarrollo económico y revolución social en Rusia entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX”.
El también becario de la Universidad “K. Ochridski”, de Sofía Bulgaria, Franco Avicolli, hizo referencia a que San Lorenzo es una de las iglesias más antiguas de Venecia. Hay cierta incertidumbre sobre el año de su fundación, pero se sabe que en el 853 el obispo Partecipazio la donó a su hermana, quien creó ahí una comunidad de benedictinas. “Parece que en San Lorenzo se sepultó a Marco Polo, pero nunca se han encontrado huellas de sus restos”, indicó el especialista.
Aseveró que adelante del recinto existe un puente que protagoniza un milagro acaecido entre 1370 y 1382, y que Gentile Bellini “nos cuenta en una de las ocho pinturas de la serie Milagros de la cruz, encargada por la República Serenísima para crear pautas del mito de una ciudad protegida por Dios en un momento difícil de su historia. De esta manera el Doctor Avicolli señaló: “Tuve el privilegio de haber escuchado en San Lorenzo en dos ocasiones el Prometeo, obra del compositor Luigi Nono, donde se juntaron personajes del calibre de Renzo Piano, Emilio Vedova, Massimo Cacciari y Claudio Abado”.
Recordó que después de aquel evento (septiembre de 1984) promovido por la Bienal de Venecia, la iglesia se cerró para regresar al silencio, al cual todos los venecianos se acostumbraron. Hasta cuando a México se le ocurrió acudir al edificio para participar en la última Bienal de Arquitectura de 2012 con una exposición. El evento no pasó para nada inadvertido, todo entre los venecianos, muy atentos al futuro de una ciudad que muchas veces desaparece detrás de un portón. San Lorenzo expresa cierto hermetismo, tal vez porque se halla un poco apartada de la ciudad (aunque cercana a la Plaza de San marcos), tal vez por ser una obra arquitectónica dominante en medio de un campo silencioso, tal vez porque ya no se realizan actividades en ella. Por eso cuando paso por allí, me gusta mirarla en el eco del “milagro” que quiso pintar Gentile Bellini en el año 1500”. (El articulo completo del Doctor Avicolli puede leerse completo en la más reciente Revista Proceso).

DIÁLOGO PERMANENTE
Por su parte María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); señaló que para México es importante mantener un diálogo permanente con el mundo a través del arte y la cultura, y qué mejor espacio para entablarlo que esta gran celebración, observó la funcionaria durante la inauguración del Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia, justamente este martes 28 de mayo en la antigua iglesia de San Lorenzo. “La Bienal es un ámbito inigualable para debatir las propluestas de vanguardia y apreciar la creatividad y multiplicidad de los lenguajes artísticos de diversas partes del mundo. Nos interesa que los artistas mexicanos tengan una presencia constante en esta Bienal, porque estamos conscientes de la trascendencia del arte y la creatividad de los países que aquí participan”.

INAUGURA EL EMBAJADOR
MIGUEL RUIZ-CABAÑAS IZQUIERDO
En la inauguración a cargo de Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, embajador de México en Italia, estuvieron presentes Stefano Tositti, cónsul honorario de México en Venecia; Federico Mollicone, presidente de la Comisión de Cultura de Roma; Alessandro Maggioni, concejal de Obras Públicas de la Comuna de Venecia, y Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
Evocó la directora general García Zepeda, que la primera vez que el arte estuvo representado en este importante foro para las artes visuales, fue en 1950, cuando David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo mostraron al mundo la fuerza de la creación mexicana. ”Vinimos a la Bienal de Venecia con nuestra tradición plástica en permanente cambio, con el talento de los creadores y con la voluntad de mostrar una parte del pensamiento artístico mexicano, así como de conocer lo que se genera en otras latitudes para ampliar nuestros horizontes. Celebramos que este año la Bienal de Venecia esté inspirada en la idea del Palacio enciclopédico, que se propone mostrar los puntos de encuentro del conocimiento y la imaginación universales”.

EL INBA Y LA
CONTINUIDAD
Para el INBA añadió su titular, es una satisfacción poder darle continuidad a este espacio para el arte mexicano, participar en este diálogo y promover la presencia de nuestro país, cuyos creadores siempre han tenido mucho que aportar a la discusión global sobre el arte contemporáneo. En esta ocasión agregó María Cristina García Cepeda, México ha contado con el experto conocimiento de la curadora Itala Schmelz, quien propuso la participación de Cordiox, de Ariel Guzik, obra que resulta especialmente acorde con el tema de la Bienal, ya que busca ampliar la comprensión del hombre acerca de su entorno. “Las sensaciones que origina esta obra provocarán el asombro y la reflexión de los espectadores. En el propio significado de Cordiox se encuentra el sentido de la máquina artística que ha creado Guzik: cuerdas y corazón resonando en todos nosotros para pensar en el sonido como un lenguaje universal entre las criaturas que habitamos el planeta”. Cordiox es un trabajo contundente, único y original, construido con la finalidad de emocionarnos y ponernos en contacto íntimo con el entorno y sus sonidos naturales, para darles la atención que nunca prestamos, aseguró.

LA ANTIGUA IGLESIA
DE SAN LORENZO
“Esta Máquina sonora busca, asimismo, vincularse con las múltiples resonancias de la antigua iglesia de San Lorenzo. Como sabemos, la magnífica acústica de esta construcción, iniciada en el siglo VI, hizo que Antonio Vivaldi realizara aquí algunos ensayos, y por esto Cordiox se encuentra en el escenario ideal para lograr su propósito: abrir nuevos campos de conocimiento humano y activar potencias sensoriales del entorno invisible, capaces de vincularnos con la vida en todas sus manifestaciones. En una palabra: de relacionarnos con el cosmos”, finalizó la directora general del INBA.

CORDIOX SE QUEDARÁ HASTA
EL 24 DE NOVIEMBRE 2013 EN
VENECIA
Cordiox, que se exhibirá hasta el 24 de noviembre del presente año en Venecia, es una compleja máquina que describe a través de sonoridades, el espacio y su entorno. La cadencia tonal que genera es cristalina, sutil y expansiva, y está estrechamente relacionada con el espacio mismo. Esta pieza produce en el espectador un recorrido auditivo por un espacio que no se puede circular dadas las características del edificio. La obra de Guzik mide cuatro metros de alto, y pone en juego el encuentro de dos elementos complementarios: 180 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos de grandes dimensiones; a su vez, internamente contrapone dos expresiones de un mismo fenómeno, los campos eléctricos y magnéticos.
En la factura de esta pieza, el artista ha logrado una importante síntesis de elementos y sencillez funcional. Cordiox, por su naturaleza de descriptor sonoro de espacios, tiene la capacidad de abarcar toda la superficie interna de la antigua iglesia de San Lorenzo. El sonido del instrumento, sin ningún tipo de bocinas, amplificadores o aplicaciones digitales, se propagará en el espacio reverberante de la antigua capilla para producir una inmersión sonora, una experiencia de escucha excepcional. Tal fue el importante informe entregado a esta redacción de El Corredor Informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario