sábado, 8 de junio de 2013

Exposición

ALIRIA MORALES PRESENTARÁ SUS “TALISMANES”, EN LA GALERÍA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, (MASARYK 526, POLANCO), EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2013, DE 12 A 15 HORAS.  EXPOSICIÓN, EN LA CUAL, LA ARTISTA, SUELE ATRAPAR LOS MÁS RECÓNDITOS MISTERIOS DE DIOS, MEDIANTE SÍMBOLOS MILENARIOS QUE ELLA IMPRIME MÍSTICAMENTE EN TELAS, PINTURAS Y CREACIONES PERFORMANCISTAS. ES MUY SUGERENTE QUE EL PÚBLICO ASISTA, PORQUE LA FUERZA DE LAS VERDADES TEOLÓGICAS NO SÓLO ESTÁN CONCENTRADAS AQUÍ,  SINO QUE SE ENCUENTRAN PLASMADAS DE LA MANERA MÁS BELLA E IMPORTANTE:  LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

Por Ana María Longi,
Reportera de Guardia de
El Corredor Informativo

Aliria Morales, está presentando en el Seminario de Cultura Mexicana, de Presidente Masaryk 526, en Polanco;  una muestra artística de sorprendentes expresiones creativas; y, en las que la artista tomó como punto de partida, lo más recóndito, hermético e impenetrable de la Verdad Teológica.  Concentrado todo ello, en signos figurativos interrelacionados con las Matemáticas y la Astronomía, que tan avanzada y sabiamente aplicaron desde siempre, nuestras más antiguas civilizaciones terrestres.
Y para expresarlo, la artista plasma toda este conocimiento milenario, sobre superficies de telas transformadas en coloridos vestidos, blusas o finos mantos, bordados a mano, o en conceptos a base de óleo o acuarela.
Por otra parte, Aliria Morales emplea hermosas piedras en sus más variados pesos, tamaños  y componentes, para realizar equilibrados conceptos cosmológicos; recursos que los antiguos mexicanos empleaban también en la elaboración de penachos, adornos para pies y brazos a base de cascabeles y obsidiana o de mantos tejidos con fibras naturales. De esta manera, con sus “Talismanes”, Aliria, está mostrando no sólo el arte y la poesía más exquisita extraídos de su propia sensibilidad; sino incluso, los de la historia de una humanidad, procedente, y porqué no pensarlo así, de otras civilizaciones extraterrestres y, con las que la creadora nos asegura, que no esperemos ser “las peras del olmo”.  Una historia, en la que la pintora y performancista, nos explica, por ejemplo, cuando fuimos privilegiadamente procesados en célula, o simplemente, en la más diminuta partícula de polvo concentrado en fulgurante estrella.
LELIA DRIBEN OPINA
La Maestra Lelia Driben, lo señala muy bien en la presentación del catálogo: “Aliria Morales es una mujer cuya generosidad no tiene límites, y algo de esta cualidad está labrada, a modo de secreta metáfora, en el interior de su obra.
Así, explica Driben: “Si pensamos en el mecanismo de sustituciones realizado por Tapies, de manera tal que la densidad matérica reemplaza a la figura humana, puede decirse que Aliria acciona un resorte similar. En otros términos, el espesor de la materia y el color operan a modo de protagonistas que habitan la obra actual de Aliria con algunas, muy pocas excepciones. Así sucede con las siluetas apenas esbozadas que aparecen en Homenaje a Elizabeth Catlett, Lamento de un blues azul y Aún en las noches más largas.
“He aquí entonces –explica la especialista--, dos elementos vertebradores: color y empaste, color deslizado hacia una materia que lo enciende y lo apaga, para convertirse en centro disparador de la articulación icónica. Vayamos a Meditación, una tela de tonos bajos en la que domina el espesor y las veladuras, organizados mediante una sucesión de pequeños cuadros dentro del cuadro mayor, como si fuera un tablero de ajedrez.  En cambio, Sonidos eróticos del blues, en el que se reitera la estructura anterior expande, por todas la superficie, una intenso y magnético rojo.
“Una tela muy bien lograda es Pensé en abril, con suaves tonos ocres, amarillos y verdes que hablan en voz baja y clara, como un sereno cielo otoñal abierto a la luz del mediodía. La utilización del dorado –observa sabiamente Driben--, en la pintura moderna corre el riesgo de caer en lo decorativo. Sin embargo, eso no ocurre en Sólo tú duplicas el alba, donde la hoja de oro entremezclada con el negro, como invisible ceniza volcánica, toca los bordes del poema.
ALIRIA CONCIBE A DIOS
Indica también la investigadora, que desde su propia concepción de lo sagrado, Aliria concibe a Dios como una esencia “cuyo punto de irradiación, está esparcido en todo el universo. De ahí que sus altares y sus objetos de culto no se relacionen con los tradicionales. Así, Aliria otorga a la roca un sentido litúrgico. Tal es el caso de Altar a la madre tierra, en el que combina guijarros de mar y río, con piedras halladas en la pirámide del Tajín.
“Finalmente, cabe agregar que Aliria Morales es una artista de formación autodidacta, que asumió el riesgo de inventar la masarroca para consumar eso que es su aventura y su pasión: el arte.
VALENTINA, (FRAGMENTO) DE
NEMESIO DIEZ
Me acuerdo bien. Fue en Noviembre, una mañana de martes. Todos llegaron tarde a la cita, menos yo. Me ataron a un poste de madera pobre, lleno de corazones labrados por las navajas de tristes amores. El único color en el frío y la humedad de la neblina en el rojo de mi vestido. Me dejaron usarlo con mi rebozo por una piedad de morbo.
Lo recuerdo perfecto. Recuerdo al detalle microscópico todos y cada uno de mis milagritos cosidos en la tela llena de magia. Ese vestido de Valentina era mi favorito por su color y sus milagros de los cuales mis favoritos eran las figuras de latón representando a mis tres hijos, hincados en oración ferviente, cerca de mi corazón y mis costillas. Los soldados descalzos apuntaron y dispararon a la orden cobarde del único que portaba gorra y sable.
“¡Seguía viva!. Los milagritos de latón estaban rotos. Los soldados descalzos huyeron y se destrozaron los pies entre las piedras y los nopales. Mi tela de Valentina llena de magia, había hecho el conjuro…
ALIRIA MORALES OPINÓ
 Aliria, cuando el público contempla tu obra, opina conceptos subjetivos, tan especiales como los siguientes: “Siento mucha paz interior. Me encantan sus telas, me fascina el colorido; pero además encuentro en cada pieza a Dios, a los Ángeles, y todos los misterios que rodean nuestro nacimiento. Pero no el material como hijos de nuestros padres, sino el espiritual como hijos de un Creador Todopoderoso. En fin, lo menos que escuchamos es: En su obra encontramos amor, devoción, creatividad artística de muy alta calidad, matemáticas y muchísima poesía. ¿A qué se debe todo esto Aliria?
“Yo siento que conforme va pasando el tiempo, vas descubriendo que en algún momento de tu vida no percibiste semejante grandeza; no obstante, los imparables procesos de cambios te van acercando a la verdadera importancia del Ser. Como es el espíritu. Es decir. Un espíritu con cuerpo y no al revés. Y por esta razón la percepción de las cosas van resultando distintas. Esto que estamos viendo, es, sin lugar a dudas, la realidad más especial y sorprendente que ni siquiera imaginamos. De igual manera empezamos a comprender, todo ese respeto que se debe aplicar a cada segundo de nuestra existencia, en nuestra hermosa casa terrestre, puesto que dentro de lo que creemos la más modesta piedra, se encuentra concentrada todo lo que somos en sustancia, en amor, en trascendencia espiritual y como una de las más importantes obras de Dios. Es decir, que en la evolución de una piedra, se encuentran plenamente integrados todos los registros de la historia del Universo.
¿Cuándo haces un performance con piedrecitas o sostienes grandes hilos de seda de muchísimos colores con varias agujas  para bordar la historia del mundo, ¿cuáles son tus emociones?  ¿Sientes hasta cierto punto que es una obligación transmitir estos conocimientos a la gente, sobre todo de manera artística como son tus pinturas, tus performances y tus bordados sobre tela?
“Yo creo que sólo expreso lo que siento. Siento por ejemplo, que el transmitir emociones, como el recoger piedras de distintos pesos, componentes físicos y medidas, estoy entregando una parte muy especial de mi ser; especialmente si estas piedras son recolectadas en un río o en el fondo del mar. Y bueno las piedras como sabemos son fósiles muy valiosos para el estudio biológico y, por lo tanto representan también como una especie de oportunidad de agradecer a este Universo el privilegio de haber sido invitados a una de las más deliciosas mesas de la vida.  En una simple piedrecita se nos advierte también, el peligro de estar acabando vertiginosamente con nuestro Planeta y que elementos como el agua o las plantas que nos curan, no se reponen fácilmente.
Así que estamos en un momento muy especial, porque la indiferencia es un mal que tenemos que combatir. No obstante creo que estamos más observadores que nunca. Que estamos como en una etapa de purificación. Un poco más conscientes, un tanto más profundos y un poco más capacitados para percibir una expansión de la conciencia.
Es un momento muy especial para dar un paso cuántico y avanzar lo suficiente como para ahorrarnos algunas reencarnaciones”, aseveró la joven y bella artista con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario