viernes, 14 de junio de 2013

Cambios en SCM

LA ACTUAL PRESIDENTE DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, ESCRITORA SILVIA MOLINA, DIO LECTURA A UN  AMENO TEXTO  ELABORADO POR EL ARQUITECTO LUIS ORTIZ MACEDO. “AMIGO DE HACE 200 AÑOS”, DEL EXTINTO ESPECIALISTA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  ORTIZ MACEDO, RECORDÓ, IGUALMENTE, AL ESCRITOR ARTURO AZUELA ARRIAGA, (1938-2012) EX PRESIDENTE DEL SCM, Y A CUYA MEMORIA, SE DEVELÓ, TAMBIÉN, UN MEDALLÓN CON SU EFIGIE

MIEMBROS EMÉRITOS Y TITULARES DEL  SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, FAMILIARES Y AMIGOS, ASISTIERON EL MARTES 11 DE JUNIO DE 2013, LAS 10: 00 HORAS;  AL EMOTIVO ACTO DE “DEVELACIÓN DE MEDALLÓN”; COLOCADO EN EL CUADRO DE HONOR DEL SEMINARIO CON DOMICILIO EN MASARYK 526, POLANCO;  A LA MEMORIA DEL LIC. EN DERECHO, DON PABLO GARCÍA SAINZ;  AL CUMPLIRSE SIETE MESES DE SU DECESO ---JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012-- ACAECIDO A ESCASAS 16 SEMANAS DE SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE ELECTO DE LA INSTITUCIÓN..


Ana María Longi, reportera de guardia de
El Corredor Informativo

La Presidente Electa del Seminario de Cultura Mexicana, escritora Silvia Molina, pronunció un excelente texto de homenaje, proporcionado por el Arquitecto Luis Ortiz Macedo,   al ser develado un medallón con la efigie del licenciado Pablo García Sainz,  (1932-2012).  El acto de homenaje se celebró el pasado martes 11 de junio de 2013, con la presencia de numerosos Miembros Eméritos y Titulares del Seminario, familiares y amigos de Don Pablo;  al cumplirse siete meses del sensible deceso del también reconocido especialista en Medios de Comunicación, quien falleció repentinamente el 9 de noviembre de 1912, fecha en la que se sumaban --escasamente—dieciséis  semanas de haber tomado posesión como Presidente de la histórica Institución.
Representantes del Consejo del Seminario, no sólo participaron en el acto, sino que acompañaron afectuosamente a los familiares, de quien fuera su Presidente y amigo, dentro de una institución fundada por José Vasconcelos en 1942; y que lamentablemente falleciera repentinamente y a muy corto tiempo, de haberse concretado su elección como titular de la misma.
Entre los colegiados del Seminario, se encontraban: Salvador Aceves García, Noráh Yolanda Barba Behrens, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Arnaldo Coen Ávila, Omar Guerrero Orozco, Felipe Leal Fernández, Eduardo Matos Moctezuma, Alvaro Matute, Germán Viveros Maldonado, Daniel Reséndiz Núñez, Silvia Torres Castilleja, el arquitecto Luis Ortiz Macedo, Elisa Vargaslugo Rangel, y, desde luego, la escritora Silvia Molina, quien leyó en voz alta el interesante texto del arquitecto Ortiz Macedo. Habiendo estado presentes también, un grupo de representantes de la Corresponsalía de Acámbaro, el Presidente de esa Corresponsalía, José Octavio Guerra Pérez y Jacqueline Herrera Vega, de la misma filial.
Por parte de la familia del recordado licenciado García Sainz,  se tomó nota de  sus hijas: Beatriz y Paulina García Sáinz Bengolea;  esposa: Beatriz Bengolea Trejo Lerdo;      su mujer, Belem Balmori Chehín;   asistente:  Mely Solís Ibarra;   amigos Demetrio Bilbatúa, José Manuel Montagud, Carlos Carriedo, Fidelio Guillén;  sobrinos: Gina García Sáinz y Mauricio García Sáinz;   primas: Margarita y Moni Carstens, entre otras personalidades, como Sanda Rácotta y Johan Galván, organizadores del evento dentro del Seminario de Cultura Mexicana.

DOSCIENTOS AÑOS DE
AMISTAD

La escritora Silvia Molina, al pronunciar el muy interesante y ameno texto del arquitecto Luis Ortiz Macedo, expuso lo siguiente:
La amistad con Pablo García Sainz viene de hace más de 200 años, pues su bisabuelo, el Sr. García Lavista, fue padrino de la boda de mis bisabuelos Antonio Ortiz de Rosas y Ángeles Carrera y Rizo.
El abuelo de Pablo fundó una fábrica de textiles sobre las fuentes brotantes en Tlalpan y tenía su casa en lo que ahora es la Universidad Pontificia, atrás del mercado construido por Antonio Rivas Mercado. La familia Lavista tenía casas en Tlalpan adonde iba a pasar la temporada de aguas por lo peligroso que se convertía el centro de la Ciudad de México por las inundaciones del lago de Texcoco que traían consigo la peste bubónica, el tifo y la tifoidea.

PARENTESCOS

La familia de Pablo estaba emparentada con dos hermanos casados con dos hermanas, las García Lavista y yo fui testigo cuando Ricardo, el hermano de Pablo, cambió su nombre García Lavista por García Sainz, en el despacho de un notario.
La prima de Pablo, Lucy García Sainz se enamoró de mí acabando la relación cuando el Gobierno Francés y el Banco de México, me dieron una beca para estudiar Restauración de Monumentos, disciplina que entonces no había posibilidad de estudiar en ninguna universidad mexicana. Permanecí en Francia 3 años.
Al heredar mi tío Pablo Macedo la hacienda de Ixtafiayuca en el Estado de Tlaxcala, la familia vivía entre la hacienda y la casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, así que yo veía a Pablo todas las semanas si no en la casa de sus abuelos en la Garita de Huipulco donde mis padres habían fijado su residencia.

DON PABLO CONOCIÓ
A DON EMILIO AZCÁRRAGA

Pablo no quería hacer carrera universitaria y fue la familia de mi tío Pablo Macedo la que le exigió tomar el camino de la abogacía y al conocer Pablo a Emilio Azcárraga Milmo, lo puso a trabajar, primero en la estación de radio XEW y después en la novedosa compañía Televisa, así que las dos familias siguieron siendo amigas de toda la vida. Pablo tenía en la radio un programa donde daba noticias de todo el mundo y los Azcárraga lo pusieron a dirigir los segmentos de programación sobre la historia de México, que tuvieron gran notoriedad.
Cuando yo regresé, después de tres años pasados en Europa, propuse que a Pablo lo convidaran al Seminario de Cultura Mexicana, el Consejo Nacional aprobó mi propuesta y Pablo comenzó a recorrer las corresponsalías tomando protesta a las mesas directivas de algunas de ellas.

RAÚL CARDIEL REYES

Durante la presidencia del Lic. Raúl Cardiel Reyes, ingresó Pablo García Sainz ya el nuevo edificio que nos había otorgado el Ministro de la Secretaría de Educación Pública y cuando entró el Dr. Arturo Azuela como Presidente del Seminario, Pablo fue elevado a la categoría de Vicepresidente, puesto que desempeñó de maravilla. Durante la enfermedad de Arturo Azuela actuó como presidente logrando que la Secretaría de Educación nos hiciera el favor de otorgarnos una cantidad sustantiva con la cual los miembros del Seminario pudimos publicar libros y revistas, así como realizar reuniones anuales en las corresponsalías.

Un derrame cerebral fue la causa de su deceso a los cuatro meses de ejercer la presidencia del Seminario, por lo que sus miembros eméritos y titulares le brindan este homenaje. México, D.F., a 11 de junio de 2013; indicó finalmente en su lectura, la Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, escritora Silvia Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario