miércoles, 29 de mayo de 2013

Homenaje

EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, PREMIÓ CON EL PRIMER DIPLOMA VASCONCELOS, LA FIDELIDAD PROFESIONAL  DEL PERIODISTA Y PINTOR, JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA, CON UN HOMENAJE QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE CONNOTADOS ARTISTAS, FAMILIARES, MEDIOS DE DIFUSIÓN, AMIGOS Y FUNCIONARIOS DE CULTURA, DENTRO DEL AUDITORIO DE LA REFERIDA INSTITUCIÓN ANFITRIONA

Por Ana María Longi, 
Reportera de guardia de "El Corredor Informativo"

El Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Nezahualcóyotl, Johan Carlo Galván y los distinguidos funcionarios institucionales de la Mesa Directiva,  profesor Zabad Eliú Ramírez Alcántara y Jivrel Farishta, respectivamente; otorgaron, por unanimidad, el primer Diploma Vasconcelos 2013, al periodista y artista plástico, Juan Carlos Martínez Nava, por haber demostrado una entrega laboral leal y desinteresada hacia el Seminario de Cultura Mexicana; al publicar de manera constante durante cinco años a la fecha, una larguísima lista de importantes coberturas periodísticas organizadas en el citado Centro Colegiado fundado en 1942, por el inmortal educador José Vasconcelos, Frida Kahlo, Diego Rivera, y muchísimos otros intelectuales  de la época.
El acto, se celebró en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, de Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, habiendo asistido representantes de las 76 filiales nacionales e internacionales del Seminario de Cultura Mexicana, de la República Mexicana, Bélgica, Francia, España, Alemania, Venecia y Estados Unidos. 
El Presidente de la Corresponsalía del SCM en Nezahualcóyotl, Johan Carlo Galván, hizo alusión de que el Seminario de Cultura Mexicana, es una institución histórica, apoyada por la Secretaría de Educación Pública y concebida desde hace más de siete décadas por personajes como el inmortal educador José Vasconcelos; mencionando a humanísticas de todas las disciplinas en Letras, Ciencias y Artes de la época, como Ángel Zárraga, Frida Kahlo, Luis Ortíz Monasterio, Carlos Bracho, Arnulfo Domínguez Bello, Antonio Ruiz, Francisco Díaz de León, Mariano Azuela, Enrique Fuentes, Fanny Anitúa, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Aurelio Fuentes, Esperanza Cruz, Gabriel Méndez Plancarte, Francisco Goitia y Mathilde Gómez, “sólo por mencionar algunos, ya que la institución no ha cesado de abrevar los conocimientos de importantísimos integrantes como:
José Emilio Pacheco, Miguel León Portilla, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Herrera de la Fuente, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto, Silvia Molina,  Jaime Ángel Morera y González, Eduardo Matos Moctezuma, Elisa Vargaslugo Rangel, Ana María Cetto Kramis, Jacqueline Peschard Mariscal, Arnaldo Coen, Noráh Yolanda Barba Behrens, Silvia Torres Castilleja y Emilia Pasantes Ordóñez, entre otras figuras relevantes.

JUAN CARLOS Y
EXCÉLSIOR
Juan Carlos Martíez Nava, el periodismo
 se ha convertido en una de las
 profesiones más peligrosas del mundo, dijo.
Explicó asimismo Johan Karlo Galván, a través de la hermosa voz del poeta Jivrel Farishta,  que Juan Carlos Martínez Nava, abrevó desde adolescente, su profesión en las filas del antiguo periódico Excélsior, el Periòdico de la Vida Naciona, , integrado por personalidades como Julio Scherer, Regino Díaz Redondo, escritores de la talla de Octavio Paz, Rosario Castellanos, Ignacio Burgoa Orihuea,  Edmundo Valadés, el columnista Manuel Buendía, el caricaturista Osvaldo Sagástegui, René Avilés Fabila,  Jaime Labastida, Eduardo Camacho, Arturo Alcántar, Ana María Longi, Francisco Rodríguez, Bambi, Patricia Rosales, por sólo mencionar algunos nombres.

SU MUNDO
PICTÓRICO
Ana María Long, Directora de
Comunicaciòn Social del
Seminario de Cultura Mexicana
 
Y, que en cuanto a su formación pictórica, Johan Karlo, mencionó sus logros creativos como artista de abstracciones y expresionismo, en los que ha logrado técnicas de alto grado de dificultad, como es el esfumado. Un academicismo, en donde las figuras se encuentran desvanecidas en atmósferas espesas que luchan, aparentemente, por desaparecer o fugarse. “Objetivo, que el artista, finalmente no logra, ya que el tan peculiar fenómeno visual, no solamente permanece vibrando sobre el cuadro, sino que se mantiene estática de manera misteriosa a base de las ágiles pinceladas que el pintor aplica sobre la superficie de la tela”, aseveró Johan, quien también habló de las contribuciones de Juan Carlos Martínez Nava, a las luchas sociales del país, “en las que siempre ha mostrado su amor al prójimo y su sentido de justicia en todos los ámbitos”, indicó el joven funcionario. 
                 
INVITADOS
Entre los asistentes, estuvieron presentes los felices padres del periodista: Adán Martínez y Martha Lilia Nava;
hermanos: Adán Martínez y querida esposa Carly Peña; Ariel Martínez, Manuel Castro;
sobrinos: Lilia Jokebeth García y Jésica Joselín García, Josué Misael Juárez, Janette Yunuen García y Miriam Yadira García. Compañeros del homenajeado del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública (INESAP) de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE):
Profesor Eduardo Martínez Sánchez, especialista en Derecho Laboral Burocrático, compañeros de la carrera de la Licenciatura en Derecho INEAP-FSTSE. Jonathan Paul Lemus, Adriana Cruz, Rocío Hernández, Paulina Quezada, Nadia Mercado, Felipe de Jesús Pérez, Arely Janette Casiano, Sergio Garay, Miriam Domínguez Ruíz, entre otras personalidades.

MENSAJE DE 
JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA
“Muy queridos familiares, amigos, funcionarios públicos y colegas periodistas: En verdad, muchísimas gracias por su presencia. Como ustedes comprenderán me siento profundamente emocionado, porque lo clásico en la vida de una persona, es recibir descalificación, es decir, nos descalifican primero por desobedientes. Luego, porque no hicimos suficientemente bien la Tarea; luego, porque nos enamoramos demasiado rápido de la primera mujer hermosa que iba pasando por la calle y, en fin, por lo regular, así le seguimos… por ahí nos vamos. 
¡¡Pero imagínense ustedes! ¡¡El día de hoy he resultado calificado!! Y lo más increíble es que la calificación, proviene de uno de los más honrosos e importantes organismos culturales del país: El Seminario de Cultura Mexicana, creado por Don José Vasconcelos, hace nada menos que 71 años…¡Qué maravilla!! … ¡Me levanté con el pie derecho¡¡…Y todo ello por activarme en una de las profesiones más hermosas del planeta Tierra. Y conste que no he dicho que una de las más importantes, sino una de las más hermosas; porque lo único que tenemos que hacer los periodistas, es mirar lo que pasa a nuestro alrededor y explicárselo de alguna manera a todo ciudadano que va pasando cerca de nosotros. 
Johan Karlo Galván, Presidente
del Seminario de Cultura Mexicana
con sede en Nezahualcoyótl, otorga
el "Diploma Vasconcelos 2013"
al periodista 
Y bueno, eso es precisamente lo que yo he hecho. Explicar, algo de lo muchísimo e inconmensurable que ocurre diariamente no sólo en el Seminario de Cultura Mexicana, sino incluso en sus 76 corresponsalías localizadas en el Distrito Federal, República Mexicana y Europa. ¡Qué maravilla!...Porque en verdad que lo que han logrado y logran todos los días las 200 o más enormes personalidades enfiladas en este Seminario, a la Ciencia, al Arte o a las Letras en beneficio de nuestro país y de todos los mexicanos, resulta indescriptible. Luego entonces, tenemos los periodistas una infinita veta de conocimientos humanos.
Existe muchísimo por hacer todavía, y, toda una vida, no basta para abarcar este portento; sin embargo, miren ustedes, así estoy en estos momentos recibiendo una calificación de 10 y sobre todo tan honrosa…Y bueno, muchísimas gracias Johan Karlo Galván; muchísimas gracias profesor Zabad Eliú Ramírez Alcántara y muchísimas gracias al Poeta Jivrel Farishta, a la coordinadora de Prensa y Difusión Ana María Longi y a todos los honrosos colegiados del Seminario de Cultura Mexicana, a los que siempre apoyaré;  por este tan valioso e importante incentivo. Igualmente, muchísimas gracias a todos por acompañarme en estos momentos felices, y en verdad, en verdad, me gustaría mucho celebrar todo esto con un cordial brindis. Así que gracias, muchísimas gracias a todos, precisó el galardonado Juan Carlos Martínez Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario