miércoles, 17 de abril de 2013

Literatura Universal


MARIA ELENA GUZMÁN, LICENCIADA EN SOCIOLOGÍA CON MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, CON MAESTRÍA EN LITERATURAS SUECA Y NÓRDICA POR LA UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO, SUECIA Y PROFESORA DE IDIOMAS Y DE TRADUCCIÓN, ESPAÑOL, SUECO E INGLÉSESTÁ REALIZANDO UNA SERIE DE PRESENTACIONES DE SU LIBRO “LA SOCIEDAD SUECA CONTEMPORÁNEA A TRAVÉS DE SU LITERATURA (1990-2011)”INVESTIGACIÓN QUE FUE APOYADA NADA MENOS QUE POR LA ACADEMIA SUECA (SVENSKA AKADEMIEN), INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. LA PRIMERA PRESENTACIÓN INICIÓ EL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013, A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, DE ORIZABA Y PUEBLA, COLONIA ROMA. 

Por Ana María Longi, 
Reportera de Guardia de El Corredor Informativo


La talentosa investigadora mexicana María Elena Guzmán, autora del libro “La Sociedad Sueca Contemporánea a Través de su Literatura (1990-2011)”, ha logrado, mediante la realización de un volumen de casi 500 páginas, no sólo acercar a México a la vasta, importante y para la mayoría muy desconocida literatura sueca sino, invitar a los lectores, a asomarnos a un misterioso y perfumado jardín de flores, conformado con las fuentes de creatividad sensible de más de 500 escritores de los siglos XX y XXI, nacidos y sensibilizados todos ellos, dentro aquel lejano –y para nosotros innegablemente poco familiar--  contexto cultural. 
Luego entonces, el hecho de que una socióloga mexicana, se preparara de una manera especial en las dinámicas de un idioma que como el sueco, necesita estar plenamente armonizado y enraizado a la lengua alemana, constituye ya para entonces un esfuerzo titánico; y si a todo ello se le agrega la decisión de abrir una brecha tan importante como lo es una Maestría en Literatura Sueca y Nórdica respaldada por la Universidad de Estocolmo, la figura del círculo perfecto se encuentra ahí plenamente concebido. 

GIRA DE PRESENTACIONES
DE LA OBRA

Así, con fecha -- jueves 18 de abril de 2013, a partir de las 19:00 horas--, nuestra entrevistada María Elena Guzmán, presentó su producto literario y de investigación, acompañada por Sergio Peña, de la Embajada de Suecia; Marcos Daniel Aguilar, y el moderador Arturo Guzmán, en la Casa Universitaria del Libro, de Orizaba y Puebla, colonia Roma. La segunda, será en el Instituto de Investigaciones Filológicas de Ciudad Universitaria, en Circuito Mario de la Cueva sin número, Zona Cultural de la UNAM, el miércoles 24 de abril de 2013, a las 12:00 horas, con Mario Bassols, Pilar Mandujano Jacobo, Arturo Guzmán Romano (moderador) y la autora. La tercera, se celebrará en la Capilla Alfonsina, Benjamín Hill 122, colonia Condesa, el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas. Y la autora estará acompañada por Pilar Mandujano Jacobo, Galo Ortiz y Arturo Guzmán Romano. La escritora explicó que el libro ya puede ser adquirido en librerías de Gandhi, Sanborn’s y El Sótano.

OLSSON Y CULLHED, OPINAN    
Con toda justificación, Magnus William-Olsson, poeta sueco, señaló que con frecuencia tenía la oportunidad  ”de recibir a escritores visitantes u otros personajes del mundo hispanohablante aquí en Estocolmo. Casi siempre me preguntan –agrega- lo que deben leer como preparativo para su visita. Hasta ahora responder la pregunta me ha hecho titubear. Ahora María Elena Guzmán ha dado la respuesta. La sociedad sueca contemporánea a través de su literatura sencillamente abre una nueva entrada a la comprensión de Suecia y de lo sueco, una entrada que gracias a que toma el camino pasando por la literatura, es capaz de reflejar la diversidad y complejidad de lo que llamamos realidad”  
Por otra parte Andrés Cullhed, de la Facultad de Literatura e Historia de las Ideas, Universidad de Estocolmo, Suecia, lo festejó así: “¡Naturalmente que es interesante! No sólo para el lector extranjero, me parece, sino también para el sueco. Es un campo de la sociología de gran relevancia dentro del debate contemporáneo, que en su mayor parte trata del desmontaje del Hogar del Pueblo, la transición de la sociedad industrial a la sociedad de consumo, los medios de comunicación, la ecología, etcétera. Reflejar ese desarrollo dentro de la literatura es verdaderamente una muy buena idea, en muchos aspectos de gran actualidad”. (18 abril 2011).

TEJEDORA DE SUEÑOS

María Elena Guzmán, descubre para quien la mira y charla con ella, la personalidad de una dama no sólo de presencia bella y agradable, sino lo que resulta de una persona que se ha dedicado a tejer la vocación de sus sueños no sólo con un gran amor y persistencia, sino incluso con asombrosa sabiduría. Pues a Suecia, fue justamente a trabajar, a recorrer bibliotecas, editoriales, estadísticas, y lo mejor de lo mejor a comunicarse con esos pensantes, que empiezan primero por conversar consigo mismos, para expresar después su propio aprendizaje. Y bueno, esos magos de la palabra escrita; esos analistas; esos artistas del pensamiento relatado; son desde luego los escritores –no todos los de la Tierra, claro está --- pero sí los que nacieron en Suecia.

¿POR QUÉ SUECIA’ 
Así, el Corredor Informativo pregunta: ¿Porqué precisamente Suecia?  ¿Cuál es la prehistoria de este libro increíble? 

“En mis tiempos de estudiante  --relata la autora de La Sociedad Sueca Contemporánea a través de su literatura (1990-2011)---, y gracias a profesores de literatura que con su inspiración me llevaron a conocer el universo literario de países de habla inglesa, francesa, el latinoamericano y el mexicano, me preguntaba, sobre qué se escribiría en otros países más lejanos al propio… Las circunstancias me llevaron a vivir en un país de esa naturaleza, y con el interés literario en el equipaje me dí a la tarea de ahondar en el universo sueco. Una antología de literatura sueca contemporánea pensé en un primer momento que sería un objetivo de publicación a corto plazo. El paso del tiempo y con ello el llegar a ser sujeto activo de la sociedad en que habitaba, me llevó a replantear el objeto de investigación y el objetivo fue finalmente presentar a la literatura, género novela, como el reflejo de los cambios sociales presenciados en los últimos treinta años, queriéndolo delimitar de alguna manera. El enlace con décadas anteriores y un vislumbre con tendencias a un futuro cercano han redondeado mi trabajo. La publicación del mismo ha sido posible gracias a Arturo Guzmán Romano mi corrector de estilo, así como a todas las personas que han creído en mí y me han apoyado y acompañado durante el camino que ha significado la realización de este trabajo. Finalmente quiero expresar que el mismo  pretende ser un eslabón en la cadena de intercambio cultural entre mi país natal México y mi país de adopción Suecia.

NOS PODRIA RELATAR SU TRABAJO IN SITU?

“Como la entrada al conocimiento de cualquier sociedad es a través del idioma, su aprendizaje fue la primera prioridad, aparte de procurar la adaptación y búsqueda de medios de subsistencia en un nuevo contexto social al que se llega sin becas y sin apoyo económico alguno. Un avance en ambos aspectos se fue dando de manera positiva no sólo para ir confrontando la vida diaria en Estocolmo, sino para explorar uno de sus eventos más apasionantes: Su literatura, misma que me resultó tan enriquecedora como adictiva. Me esforzaba en adquirir la pronunciación correcta de los sonidos tan singulares que tienen las vocales y algunas consonantes suecas y que hacían sonreir a las personas  que me escuchaban y me animaban, ya que fui aprendiendo que la gente, opuestamente a lo que puede parecer en los primeros encuentros, es cálida y afable. También fui observando que otro aspecto de la idiosincrasia estriba en los valores del silencio y el aumento proporcional del espacio vital. Ambos elementos, lo fui comprendiendo, obedecen a un condicionamiento del ser humano habitante de esas partes del mundo respecto a la presencia dominante de la naturaleza. Los vendavales helados del invierno requieren de ahorro de energía que se traduce en caminar a paso rápido y en silencio y el mantener una distancia considerable entre personas es debido a la concepción de un espacio mayor en el que las personas habitan y se mueven;  en el caso de los suecos, el predominante. Es decir, el medio rural donde los bosques son vastos y donde apenas hace dos generaciones vivía la mayoría de la población.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS AMA DE LOS MEXICANOS Y DE LOS SUECOS?

“Cuando vuelvo a mi país natal, lo primero que alegra mi corazón, es sin duda, el carácter sencillo y cortés de mis compatriotas. Esa su charla tan informal, tan espontánea, tan suave y simpática. Y sobre todo, esa decorativa sonrisa capaz de curar la congoja en el corazón más triste. Así que en suma su saludo, su sonrisa y su afán de ayudar, son algunos de los encantos que más extraño, además de la calidez con que estas muestras de afecto humano se brindan, al igual que –insisto--, el alegre corazón que casi siempre predomina en un mexicano.
De la actitud del ciudadano sueco admiro su  perfecto respeto aplicado por el otro; y esa puesta en práctica llamada “regla de oro”: que consiste en tratar a los demás, de la misma manera en que tú deseas ser tratado. En pocas palabras, el respeto a la dignidad de las personas, en toda la extensión de la palabra, eso es lo que más admiro del ciudadano sueco.  

¿QUÉ TIPO DE RESPUESTAS NOS BRINDA EL LIBRO DEMARIA ELENA GUZMÁN

Y al preguntarle a María Elena Guzmán, qué tipo de respuestas o conocimientos encontramos en una literatura tan distante a la nuestra, como es la inclinación o tendencias de la literatura del Siglo XX y XXI en Suecia, los conceptos de la autora se multiplican en apreciaciones.
 “Desde luego que sería interminable la penetración holística. Pero por lo pronto, el intento de todo el trabajo está enfocado a conocer cómo se representa a sí misma la sociedad sueca desde la literatura, durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.
“Cuáles son los temas recurrentes, sobre qué escriben los autores y qué visión de su entorno se refleja en la novela sueca de ese periodo y, especialmente, cómo encajan las novelas en su contexto histórico. La búsqueda de respuesta a estas inquietudes ha sido el eje en torno al cual se ha formado el presente trabajo. Y bueno, en la medida que el lector va adentrándose, seguramente encontrará que tanto se refleja la problemática social en la literatura; cómo se expresan en la actualidad las seguidoras de las feministas de los sesenta; hasta qué punto hay correspondencia entre la realidad y ficción en el problema social de criminalidad. La épica genuina estuvo ausente durante el decenio 00 (2000-2009), según lo proclamaron a fines de 2009 siete escritores jóvenes, en un Manifiesto Literario. 
“En aquél entonces los autores se dedicaban a juegos literarios con la forma, en detrimento del contenido, mientras que la narración y descripción de la realidad cotidiana, así como la crítica social, fueron acaparadas de modo apabullante por Chick-lit y la Novela de Misterio, se quejaban los manifestantes. Tales son algunos de los temas tratados”, precisó nuestra querida escritora mexicana, quien al representarnos ante Suecia, está colocando automáticamente a nuestro país, dentro de las más altas esferas de los movimientos culturales tanto nacionales como internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario