miércoles, 3 de abril de 2013

Arte y cultura. Exposición Fotográfica


 
La Sala de Arte Público Siqueiros inaugura, a partir del 9 de abril, dos posturas políticas en relación a las prácticas artísticas contemporáneas: Miguel Ángel Ríos (originario de Argentina y  residente entre Nueva York y la Ciudad de México) y Carlos Motta, artista colombiano que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
La nueva producción de Miguel Ángel Ríos, uno de los pioneros del concepto latinoamericano como estrategia artística y problema político, narra un recorrido a través de los márgenes paisajísticos de distintas zonas de Perú, México, Brasil y Argentina. Concebida originalmente como una proyección en tres pantallas, “The Ghost of Modernity” usa como protagonista un cubo geométrico transparente –a la vez, paradigma de la modernidad- para insertarse críticamente en relación al espacio antropológico del continente.
A diferencia de sus últimas narraciones en video, Ríos abandona lo explícitamente violento para explorar un tiempo cinematográfico pausado y polvoso que caracteriza la abandonada sociedad marginal de América Latina; lugares donde aún no se asoman los tiempos dinámicos y cruentos de la economía global. Regresa entonces a una postura de identidad política, a la usanza de sus trabajos en la década de los ochenta, de la que  subyace la visión de los vencidos.

A través de la proyección The Ghost of Modernity, y una serie de dibujos igualmente sobrios (blanco sobre blanco), Ríos refuerza su interés por la narración cinematográfica como testigo ocular de un debate político que caracteriza el escenario en nuestros centros sociales y culturales.
Por su parte, Carlos Motta retoma el proyecto La forma de la libertad (originalmente desarrollado en el New Museum de Nueva York), para ampliar su investigación sobre movimientos sexuales en el contexto mexicano. En colaboración con la investigadora Susana Vargas  -de la Universidad Nacional Autónoma de México-, el artista colombiano se adentra en uno de los temas menos abordados y estudiados en la historiografía del arte local. Desde una estrategia interdisciplinaria, Motta ha logrado indagar en los procesos históricos del activismo sexual en México y otros países de occidente. La obra subraya las significaciones peyorativas que se le otorgó en el pasado al triángulo rosa (originalmente utilizado por los nazis en los campos de concentración), para diseccionar grupos sociales partiendo de sus diferencias sexuales.
Desde la armonía geométrica del triángulo y la compleja historia de su uso social, Motta cuestiona el presente y futuro del activismo sexual para dejar plasmado sobre el muro público del museo, la variación que ha sufrido su triángulo rosa global en función de las problemáticas mexicanas.
La forma de la libertad tiene varios momentos enfocados en las complejidades del contexto mexicano: un mural, la cronología desarrollada por el artista en colaboración con su investigadora, la invitación a la acción performática y un evento discursivo con activistas e investigadores locales. La acción será llevada a cabo únicamente durante el periodo de inauguración y las conferencias e intercambios con la comunidad hasta el sábado 13 de abril del presente año.
Con estas muestras, la Sala de Arte Público Siqueiros continúa el diálogo entre lo político, lo público y el museo como un contenedor de los mismos abriendo posibilidades de debates entre lo local e internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario