viernes, 22 de marzo de 2013

Gran Final del Concurso Oratoria


Derechos Humanos su Tema Central

Gran Final del Certamen de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan

Por Antonio Viveros Montenegro
Envido Especial

Desde la firma de la declaratoria de los Derechos Humanos, hasta la expresión de estos en las diferentes instancias que rigen en el mundo y hablar oralmente de los derechos tanto en la mujer como en la educación, en la religión y la salud, la libertad de expresión y el libre tránsito, son algunos de los temas que expresaron los participantes de la gran final del VI Encuentro Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, que llevó como tema central los Derechos Humanos.
Derechos Humanos que han sido manipulados al antojo de ciertas clases sociales y por políticos corruptos que para su beneficio se apoyan en ellos para obtener puestos en diferentes ámbitos, derechos, que cuando la clase de bajos recursos solicita de ellos le son aplicados de forma efímera y tardíos, para darle largas y beneficiar a aquellos con los que se está tratando un problema, tanto laboral, privado o político, en fin en mi punto de vista estaré en desacuerdo de que no se apliquen estos derechos para lo que fueron creados, para ayudar y auxiliar a los que verdaderamente lo necesitan y no para aquellos que como dije se escudan en ellos para su beneficio.
Bueno volviendo al punto por lo que estoy redactando, esta celebración inició con un gran desfile a cargo de trabajadores del Ayuntamiento de Nextlalpan, DIF, alumnos de diferentes escuelas de la demarcación e integrantes del Gran Señorío de Xaltocan. El recorrido hizo una pausa en la estatua del guerrero xaltomeca Chiconcuatli, para dar paso a una ceremonia del purificación a  cargo de la fraternidad de ancianos de Xaltocan, la cual se mostró con un gran colorido, en esta ceremonia se le invitó a todos los que desearan ser purificados, entre los que la tomaron fueron el presidente municipal, la presidenta del DIF, el presidente de la Asociación Gran Señorío de Xaltocan, entre otros. Se continuó con el desfile para llegar a la plaza principal del pueblo, ya ahí se procedió a  la presentación de las autoridades del ayuntamiento y de los invitados especiales.
En su momento tomó la palabra el C. Sergio Juárez Briones, edil del ayuntamiento nextlalpense para ofrecer unas palabras y dar inicio a la competencia por la final del certamen. Se continuó con la participación de los finalistas los que con gran ánimo y astucia expresaron con buena sapiencia la temática a seguir. Iniciaron los parlantes en lenguas maternas quienes en su idioma dieron a conocer las inquietudes que se reflejan en sus comunidades respecto a la aplicación de los Derechos Humanos, prosiguió el certamen con los finalistas en español quienes con ahínco disertaron en la temática que les tocó. La participante del estado de Durango (quien recibió una mención honorífica) fue quien para mi hizo del certamen una amena disertación donde activó al público asistente, el cual abarrotó el área asignada para ellos; también otro de los que hizo mantener la atención del respetable, fue el concursante de Ecuador, quien obtuvo el segundo lugar.

Los ganadores en lengua materna fueron:
Primer lugar:     Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, de Oaxaca
Segundo lugar: Juan Diego Cahum Cocom, de Quintana Roo
Tercer lugar:       Gabriela del Rocío Chi Chan, de Quintana Roo

Y en español fueron:
Primer lugar: Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán
Segundo lugar: Roberto Antonio Zavala Cárdenas, de Nayarit
Tercer lugar: Eduardo Sánchez Hoyos, de Colombia
Además hubo menciones honoríficas, una para Mar Grecia Olivia Guerrero, de Durango, y para Pablo Quiñonez Riofrío, de Ecuador.

Para finalizar el alcalde hizo una invitación a todos los asistentes a que asistan el próximo año al certamen venidero y se comprometió que para eso tratará de tener una infraestructura adecuada para tal evento.
El cierre de la competencia se realizó con un recorrido por la feria de gastronomía, a cargo de las autoridades e invitados especiales quienes con entusiasmo degustaron de los platillos ahí ofrecidos, que a decir verdad son un manjar para el paladar.
No te olvides esperamos asistas a este gran certamen que año con año eleva su calidad y su infraestructura de presentación, la cita es el próximo año en el pueblo histórico de Xaltocan en el Estado de México, por la carretera a Pachuca entrando por Ojo de Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario