viernes, 15 de marzo de 2013

Encuentro Internacional


VI Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan

Por: Antonio Viveros Montenegro
Enviado Especial

Xaltocan, Edomex.-Y empieza la cuenta regresiva, te preguntaras ¿de qué?, te explico, querido lector, se trata de una cuenta regresiva para dar inicio al VI Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013, el cual tendrá como tema central Derechos Humanos.
Gran algarabía causa año con año este certamen, el cual ha seguido manteniéndose gracias a la perseverancia de sus organizadores, quienes son prácticamente personas nativas del pueblo milenario de Xaltocan.
Como recordaremos la entidad tiene un horizonte preclásico que data del año 2000 a.C. al 200 d.C., en  este tiempo siendo la Isla de Xaltocan, posteriormente en el clásico llego la influencia teotihuacana, en el posclásico fue dominado por los Toltecas viniendo del norte, después llegaron los otomíes quienes  formaron uno de los más grandes y poderosos señoríos que abarco parte de los actuales estados de Hidalgo y Estado de México. Se da una decadencia del  señorío otomí para posteriormente tener la llegada de los mexicas quienes mediante alianzas y guerras sometieron a Xaltocan e impusieron gobernantes de origen azteca. Durante la primavera de 1521 es combatida por soldados de Hernán Cortés quienes derrotaron a los xaltocamecas y quemaron el pueblo.
Xaltocan obtiene la categoría de pueblo de indios, pero en 1820 es designado Nextlalpan, barrio perteneciente a Xaltocan como Ayuntamiento, perdiendo este el poder político de la zona que ostento durante el periodo prehispánico y colonial.
En el periodo contemporáneo en 1940 hasta el día de hoy después de la desaparición del lago y de sus oficios ancestrales de pescador y cazador de patos se lucha por el ejido y las tierras comunales y se comienza el cultivo de maíz y otros  productos.
Con respecto al certamen se cuenta con la participación de países como Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador y    , además con la participación de los estados de  quienes en su lengua de origen disertaran sobre la misma temática. La festividad iniciará el próximo sábado 17 y concluirá el lunes 18.
Cabe mencionar que el encuentro contará paralelamente con la Feria Gastronómica Cihuaxochitl, en la que se podrán disfrutar platillos prehispánicos como Chapulines, Ajolotes, Nopales, Guajolote, Ahuautle, Escamoles, Chinicuiles, Pato, Rana, Caracoles, Pescado, Acociles, además de tradicional pulque ya sea al natural o el clásico curado.
No lo olvides la cita será en el Pueblo de Xaltocan, a 45 minutos del D.F. por la carretera a Pachuca entrando por Ojo de Agua, consulta la página www.xaltocan.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario