martes, 16 de abril de 2013

Literatura de alto nivel

EL FILÓSOFO Y EDUCADOR CHIAPANECO, JORGE PANIAGUA HERRERA,  PRESENTARÁ SU MÁS RECIENTE OBRA DE EXPERIENCIA DOCENTE, EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL A LAS 19 HORAS, EN EL CENTRO CULTURAL TIJUANA Y, EL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013, A LAS 11 HORAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA; SIENDO LOS PRESENTADORES, LA MAESTRA BEATRIZ SERVÍN HERNÁNDEZ, LA DOCTORA MARIA DEL ROSARIO MARIÑEZ, EL DOCTOR MARIO ORTIZ VILLACORTA LACAVE.

Por Ana María Longi

* El libro de investigación Cardinal de Paniagua Herrera, se intitula "Educación y Cultura, Realidad y Prosperidad desde Chiapas", mismo que se ha convertido en un clásico, dentro del movimiento educativo nacional.

* Se trata de una coedición del Seminario de Cultura Mexicana, la Universidad Intercultural de Chiapas y el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

* Será presentado en el Centro Cultural Tijuana y en el Tecnológico de Tijuana los días 24 y 25 de abril de 2013, a las 19 y 11 horas respectivamente.

“Educación y Cultura, Realidad y Prospectiva desde Chiapas”, se ha convertido ya en un clásico imprescindible, dentro del movimiento educativo nacional, ya que su autor, el Doctor Jorge Paniagua Herrera, es invitado constantemente no sólo a la presentación de su obra, sino en calidad de catedrático, para centrar los principios de una educación basada en la comunicación, los diálogos graduales y progresivos y la participación interconectada e interactiva entre educadores y educandos.
La maestra Beatriz Servín Hernández, la doctora María Del Rosario Mariñez, el doctor Mario Ortizvillacorta Lacave y el Doctor Paniagua Herrera, quienes tomarán las tribunas del Centro Cultural Tijuana y el Tecnológico de Tijuana los días 24 y 25 de abril de 2013, a las 19 y 11 horas respectivamente, encauzarán su charla, una vez más, ---puesto que el recorrido de presentaciones ha sido muy amplio, desde hace más de 2 años--- para dejar plenamente especificado que la obra con carácter holístico, ha recibido la aprobación constante de estudiantes, docentes, directivos y funcionarios de la educación pública y privada en los niveles medio superior y superior.

50 AÑOS DE PROMOVER
CULTURA FRONTERIZA
A todo ello se agrega, la atención constante que han dispensado a la obra, los promotores y desarrolladores de las culturas, en los estados de la República Mexicana; Aguascalientes (XII Encuentro de Corresponsalías/febrero de 2012). Tabasco, Chiapas, Campeche (sede regional de la Escuela Normal Superior de México, incluyendo docentes de posgrado de Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal. Por otra parte, la maestra Guadalupe Quirarte,  presidenta electa de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Tijuana, al coordinar interesantes e importantes programas conmemorativos al cincuentenario de la citada filial institucional; se ha propuesto desarrollar proyectos culturales encaminados a enriquecer la zona fronteriza, como el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana; prestigiosos centro de vanguardia docente de investigación servicios y vinculación en la enseñanza superior.

CORPUS CENTRAL
DE LA OBRA
Mentes expertas han planteado hasta el momento, que el corpus de este libro, que abarca: Educación Tecnológica e Interculturalidad y Educación, concibe y plantea a través de su autor el Doctor Paniagua Herrera, la evaluación cotidiana permanente, acumulativa, sistemática y científica, del proceso de enseñanza-aprendizaje y fija lineamientos hacia un modelo de docencia puntual, pertinente y relevante, no sólo de largo aliento institucional a pesar de la estructura neoliberal imperante, sino desde el punto de vista del movimiento simultáneo de la prosecución, retrospección y prospección. Es decir, un volver atrás y un ir más allá, como renovación crítica, ejercicio de libertad y acometividad renovadora, encausada hacia el mestizaje cultural, el nacionalismo humanista entre otras determinaciones intelectuales, que contribuyen a la formación integral de las generaciones emergentes.
Por esta razón, el Doctor Paniagua Herrera defiende siempre  “un pensamiento concreto y ágil, capaz de perseguir la multiplicidad de aspectos y sentidos del mundo, su movilidad y su cambio; pero capaz también de guardar una sabiduría afinada que les permita sobreponerse a la simple dispersión, el desorden, la aridez y al escepticismo claudicante. Reencontrando aquellas interrogantes originarias acerca del sentido y valor de la existencia humana, sin las que ninguna búsqueda teórica pueda mantenerse y fructificar. Generaciones que reclaman –en síntesis--, paradigmas educativos y culturales de posvanguardia; ya desde el silencio del fracaso existencial, ya desde una plena consciencia de interlocutores que bloquean las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, con estructuras corruptas, impunes, inmunes o anquilosadas”.

 MIEMBRO ACTIVO DE LA
ACADEMIA NACIONAL DE
HISTORIA
El Doctor Jorge Paniagua Herrera en la vida académica, es miembro activo de la Academia Nacional de Historia y Geografía (institución patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, C.A., el Seminario de Cultura Mexicana, el Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, el Ateneo de Ciencias y Arte de Chiapas y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C..
Ha recibido distinciones y reconocimientos de organismos, asociaciones e instituciones académicas, culturales y artísticas, así como de autoridades gubernamentales y privadas dentro y fuera de la República Mexicana. En 1976 recibió el Premio Estatal de letras por su quehacer ensayístico y poético en Chiapas. En el año 2010 recibe la Medalla al Mérito Sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez” por su labor de investigador en Filosofía de la Cultura y Filosofía de las Ciencias Sociales, Naturales y de la Vida y por su trayectoria educativa en los niveles básico, medio superior y superior. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le ha otorgado la Medalla Benito Juárez, por su labor de promoción y desarrollo de la cultura.  La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. lo ha distinguido con la “Carta Coatzacoalcos” en su carácter de Cronista Vitalicio Titular de la misma Asociación Nacional, en el año 2012.
Ha colaborado en la crónica –informativa y divulgativa del Foro Binacional. La Educación Intercultural y la Crisis Mundial, Impacos, Retos y Alternativas en Guatemala y México. 3 y 4 de junio de 2010 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; siendo las organizaciones: Fundación Kakchiquel (Guatemala); Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa-Guatemala); Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe (México); Observatorio Ciudadano de la Educación (México); Save the Children (México); Universidad Intercultural de Chiapas (México) y Universidad Autónoma Metropolitana (México).

ENCUENTRO PUEBLOS Y FRONTERAS 2011
El autor también participó en el Encuentro Pueblos y Fronteras 2011, PROIMMSE/IIA-UNAM, CON EL TEMA CENTRAL Teoría y Práctica de la Educación Intercultural en Chiapas; que programó en cuatro ejes temáticos: 1.- El problema social: diversidad cultural, matrícula, equidad y formación docente. II Los contrastes en la escuela y la práctica docente oficial y alternativa. III.- Libros y materiales lingüística y culturalmente pertinentes para la educación y IV.- Contribuciones de la investigación a la educación intercultural bilingüe. Una reflexión acerca de los alcances y límites de la colaboración entre académicos y programas educativos, oficiales y alternativos. Los días de su realización fueron el 26 y 27 de mayo de 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Las líneas temáticas del Simposium fueron: 1.- Historización de la diversidad, 2.- Lengua y educación cultural, 3.- Dilemas en la construcción del espacio público en contextos interculturales, 4.- Perspectivas teóricas y metodológicas para la construcción horizontal del conocimiento, 5.- Prácticas educativas interculturales, 6.- Territorio, desarrollo y procesos de identidad: de lo local a lo global y 7.- Los medios en la comunicación intercultural.
Ha asistido al 2º. Seminario Internacional de reflexión y análisis: “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”.; el cual se efectuó durante los días 30-31 de diciembre de 2011 y 1-2 de enero de 2012; teniendo como sede la Universidad de la Tierra CIDECI-UNITIERRA CHIAPAS, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Pertenece a la Generación de la Filosofía de la Historia Americana, cuyo pensamiento perfila ya el movimiento intelectual de reinterpretación, revaloración y problematicidad: “por esos nuevos discursos que están surgiendo de modo incesante en el escenario de la producción teórica y especulativa, en el campo de la metodología y las ciencias sociales”, por el predominio de los proyectos de discurso histórico de quienes hasta ahora habían quedado en el margen, fuera de la historia, por esa formidable labor de reinterpretarlo todo en Hispanoamérica. Tal ha sido seguidor de Leopoldo Zea.

ENCUENTROS FILOSÓFICOS
UNIVERSITARIOS
En la última década del siglo XX, ha experimentado un intercambio con los docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dirigida por Rosario Herrera Guido. Le han nutrido e iluminado en un trabajo bibliográfico a voluntad y conciencia, para justificar inquietudes y preocupaciones en el ámbito de un compromiso sociocultural. Emerge pues desde el interés legítimo para la filosofía “en torno a una de las temáticas más estudiadas y discutidas del pensamiento contemporáneo: Las realidades y posibilidades de la cultura en la complejidad y diversidad de sus modos de existencia –lenguaje, tradición, arte, moral, política.
En cierto sentido puede decirse que toda la filosofía contemporánea es “filosofía de la cultura”, donde él se ubica, esto es, reflexión y problematización de las diversas formas, infividuales y colectivas, prácticas y teóricas, materiales y conceptuales en las que el ser humano produce y reproduce significados, valores, ideas y proyectos. Si la filosofía antigua era filosofía de la naturaleza (de la Physis, de la “materia”), y la filosofía moderna era la filosofía del espíritu (de la “conciencia”, el ”saber” o la “historia”), la filosofía de nuestro tiempo es “filosofía de la cultura”. Filosofía viva y concreta, abierta al tiempo y a la diversidad; comprometida en una relación horizontal y dialógica con las distintas formas del saber y las diversas modalidades de la praxis humana. Y esta hermenéutica hacia el tercer milenio la comparte con Mario Teo Ramírez, Karl-Otto Apel, Enrique Duseel, Ludwing Wittgenstein, Luis Villoro, Ramón Xirau, Hans-Georg Gadamer, Pierre Bourdieu, Gabriel Vargas Lozano, Mauricio Beuchot, Fabián Jiménez Gatto, Pablo Lazo y otros filósofos.

COPARTÍCIPE ANALÍTICO Y
DIVULGADOR DE ENSAYOS
Es copartícipe analítico y divulgador de los ensayos presentados y discutidos en las conversaciones filosóficas del Institut  International de Philosophi (IIP) que se planearon, programaron y verificaron en Cuernavaca, Mor., México a fines de agosto de 2005. La afinidad –cuyo origen se halla en sus estudios de Filosofía de la Cultura--, tiene reticular prospectiva en él donde confluyen las ciencias naturales, las ciencias de la vida y las ciencia sociales.
Le han inducido a compartir investigaciones de: Guillermo Hurtado, Juliana González Valenzuela, Evandro Agazzi, Hanz Lenk, Gilbert Hottois, Ambrosio Velasco Gómez, Gerardo Jiménez-Sánchez, Irma Silva Zolezzi, Peter Kemp, Francisco G. Bolívar Zapata y otros reconocidos filósofos mexicanos y europeos. Por lo que no le es ajena: “la superación de la perspectiva estrictamente epistemológica, los vínculos con la ontología, la filosofía de la naturaleza, la antropología filosófica y las ciencias de la vida que dialogan con la ética”; cuando desde el año de 1951 descubre y estudia el pensamiento filosófico de Ernst Cassirer.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario