martes, 28 de septiembre de 2021

SRE

 

En política Exterior México Tiene
Autoridad Moral y Respeto de la
Comunidad Internacional: Ebrard

***“El nivel de respeto y atención que tiene México hoy en el exterior es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia”: Marcelo Ebrard

***“La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral. Si no, no se escucharía”: Marcelo Ebrard
 
El día de hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, compareció ante el Senado de la República en el marco del análisis del III Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política exterior. Ante los diversos grupos parlamentarios, el canciller Ebrard afirmó que la autoridad política y moral que tiene el país le ha otorgado el nivel de respeto y atención más alto que México ha tenido en su historia.
Después de agradecer y reconocer al Senado de la República por su disposición y visión de Estado en el apoyo que ha brindado a las principales iniciativas y posicionamientos de política exterior de México, el canciller ofreció una visión integral sobre los avances logrados en las grandes tareas que le fueron encomendadas a la Cancillería. Entre estas, destacó la encomienda de obtener vacunas y equipo para enfrentar la pandemia. También habló sobre la relación con Estados Unidos; la relación con América Latina y Caribe; la relación con China; el fortalecimiento de los vínculos con África, Medio Oriente y Asia; sobre diversos acuerdos internacionales; y la participación activa de México en organismos multilaterales.
El secretario Ebrard indicó que la tarea más importante que se le encomendó a Relaciones Exteriores fue lograr el acceso oportuno de México a vacunas, tratamientos y equipos médicos en circunstancias globales complicadas. De igual forma, destacó la visión presidencial de llamar a la comunidad internacional a asegurar el acceso equitativo a estos bienes para todos los países del mundo, aun antes de que las vacunas fueran siquiera una realidad.
Sobre la relación con Estados Unidos, el secretario Ebrard confirmó que, a pesar de todos los diagnósticos y pronósticos negativos relativos a la llegada del nuevo Gobierno de Estados Unidos, “tenemos una muy buena relación con la Administración del presidente Biden”. Hizo un recuento de las visitas de alto nivel en ambos países, mismas en las que se han tratado diversos temas, incluyendo migración, seguridad, comercio y salud.
Igualmente, dijo que, con Estados Unidos, “se ha logrado avanzar en visiones comunes sobre temas comunes (…) y sobre el futuro que hay que enfrentar en los próximos años”. El canciller afirmó que nuestro país ha puesto sobre la mesa las prioridades de México en su cooperación con Estados Unidos: reducción de la violencia; disminución en el consumo de estupefacientes; ataque a la falta de oportunidades que generan violencia en el sur de México; y la reducción en el tráfico de armas.
Respecto al tema migratorio, indicó que se ha propuesto transformar el modelo para manejar el incremento y las razones del flujo migratorio entre el sur y el norte. Además, agregó, se invitó a Estados Unidos a apoyar en el desarrollo de Centroamérica con un paquete de acción inmediata para atacar las causas estructurales de la migración. Declaró que México, con sus propios recursos, junto con El Salvador y Honduras, ha avanzado mucho. En este sentido, resaltó que se cuenta ya con más de 20 mil participantes en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
El canciller Ebrard también afirmó que México es parte de América Latina y debe velar porque las instancias de esa región funcionen. Por eso, puntualizó, se organizó la Cumbre de Celac, porque “México es parte de América Latina y el Caribe y hemos sido parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde que se fundó. México nunca ha faltado a esa cumbre”.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que México presentó una demanda contra los principales productores de armas de Estados Unidos, "es la primera demanda, que tenga yo conocimiento, que se admite por la Corte, siendo de un gobierno versus la industria", aclarando que "no es una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, es contra la industria que produce las armas". Este litigio busca erradicar la negligencia en las prácticas de ventas de armamento por parte de las empresas en ese país.
Al finalizar, el canciller comunicó que en noviembre el país presidirá el Consejo de Seguridad, donde propondrá tres grandes temas: pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; el tema del tráfico de armas; y la coordinación de agencias e instituciones de la ONU.
El secretario Ebrard concluyó afirmando que: “Estamos en un buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al Gobierno de la República que encabeza el presidente López Obrador. Un momento en donde la voz de México cuenta, y hay respeto a la voz de nuestro país”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con el Poder Legislativo para trabajar en conjunto y en coordinación, a fin de fortalecer la política exterior que beneficie a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario