viernes, 26 de junio de 2020

columna


Crónica Poética Maldita

El Viacrucis de las 13 
Caídas o más con 
Nacional Monte de Piedad

Karl Novo

Un hecho sin precedente es la actitud que ha tomado Nacional Monte de Piedad I.A.P., sucursal 293 Hospital General, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc en esta ciudad de México, en la cual se niegan a estregar joyas a familiares de enfermos y a los que se encuentran fuera de la ciudad.
Es sorprenden saber que esta empresa se niegue a entregar pequeñas joyas con valor de tres mil pesos, por medio de carta poder, argumentando que es necesario presentar poder notarial, sin embargo, es importante recordar que para recoger valores con el anterior documento es necesario que sobrepase la cantidad de 88 mil pesos.
De nada sirve presentar carta poder, pues la ley es la ley aunque no tenga conocimientos , tal fue el caso en la sucursal 293, en la cual se solicita ser presente el titular de la boleta, este enfermo o no; -Pero, sí este se encuentra en cuarentena de posible contagio de Coronavirus. No importa (contesta la gerente), así tráigalo. –Pero, puede contagiara sus compañeros o usuarios. – No pasa nada, replica.
Después de acudir varias veces e intentar sacar el pequeño tesoro de la familia, argumentando que  el pago no se puede hacer esta sucursal con tarjeta de débito o crédito, sin proporcionar más información.
El calvario de las 13 caídas comienza. Sin embargo, nos dimos a la tarea de investigar qué es lo que sucede en Nacional Monte de Piedad, y llegando a la conclusión de que su personal no tiene nociones ni más mínimo de principios generales del derecho, o vaya ni siquiera saben los alcances que tiene la carta poder lo confunden con el poder notarial.  Luego entonces, no están capacitados para el trato  con la gente, y menos con neuróticos o personas que usan guaraches, se niegan a informar sobre los procedimientos de desempeño por terceras personas.
Hemos de aclarar que es un proceso muy sencillo: ir al banco Citibanamex abrir una cuenta en perfiles, que no cobra comisión pero tiene uno que pagar seis diferentes veces con la tarjeta nueva para que no le cobren 55 pesos mensuales de comisión.
Luego entonces, el dinero virtual que está muy de moda, por lo que en el futuro cercano ya no habrá dinero circulante, sólo electrónico, se hace el depósito virtual de Banco Azteca o cualquier otro banco a Perfiles de Citibanamex, una vez que cayó el depósito, pasa al cajero, proporciona lo que va hacer y da las claves siguientes WSDS para desempeño, o WSRF refrendo, claro que tiene un costo de comisión de 16.24 pesos.
También se puede pagar en otra sucursal del Monte de la Muerte  el desempeño o refrendo; sin embargo, quitan la carta poder y hay que comenzar de nuevo a solicitar a los enfermos o los que se encuentran lejos que regresen para nueva carta poder.
Ya con todos estos pasos a seguir y los documentos que son los siguientes: Carta Poder debidamente llenada y firmada, para menos de 88 mil pesos, boleta original o boleta de pago en otra sucursal o Boucher de banco citibanamex, copias de la credencial de elector del titular, del representante, de dos testigos y llenado de responsiva (en sucursal).
Bien con todos estos requisito conforme a los lineamientos de Nacional Monte de Piedad, debería entregarnos; pues no. Como son abogadas, rayonear la carta poder,--así no, es esto, además debe acompañarse con credenciales de elector originales, haciéndonos sentir como en otros requisitos gubernamentales.
La última alternativa para este abuso de poder e ignorancia, es queja a la Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y a atención ciudadana de la misma institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario