martes, 13 de enero de 2009

TURISMO

CORREDOR TURÍSTICO
Ø Expectativas Turísticas
Ø AMPRETUR Proyecta Seminarios de Actualización
Ø Expo Mujer Reunió a Grandes Personalidades.

Por Aurelio García Oliveros
A la par de que las estadísticas en cualquier campo de la economía, no son o deben ser del todo confiables, se espera que la actividad turística en México, tenga buenas expectativas y en relación con estas la Confederación Nacional Turística dio a conocer sus puntos de vista, por lo que estima que la derrama sea de 17 mil 357 millones de pesos, por el flujo de 16 millones 339 mil viajeros, tanto nacionales como extranjeros.
También habrá un flujo importante de nacionales que viajarán al extranjero, principalmente a los Estados Unidos y Canadá, volumen que se estima en 5 millones 442 mil personas, que tendrán un gasto de 5 mil 615 millones de pesos, con base en consideraciones de Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT y las apreciaciones del Centro de Información y Estadística para el empresario turístico.
Por lo anterior, el CIEET, considera que ésta temporada de sembrina, descontando lo que los nacionales gastarán en el extranjero, la derrama será favorable, para el sector turístico nacional. Además, para los turistas nacionales, ésta temporada comprende las dos últimas semanas del mes de diciembre y parte de la primera de enero, que coincide con el período vacacional que el sector educativo da a todos los estudiantes del país.
Los turistas extranjeros, que principalmente provienen de los Estados Unidos y Canadá, les permite gozar de un agradable clima, sobre todo en las playas del Pacífico y el Caribe, así como en algunas ciudades del interior del país.
De acuerdo con el análisis del CIEET, para el 2009 se prevé que las llegadas de turistas del exterior alcancen los 22 millones 932 mil, lo que significara un aumento de 3.6 por ciento, comparado con la cifra de 2008, y también se considera que para el presente año, el gasto turístico, proveniente de los viajeros extranjeros se proyecta que llegue a los 14 mil 500 millones de dólares, 7.3 por ciento más que en las estimaciones para el año pasado.

PROYECTOS DE AMPRETUR
Vuelve a tener vida y actividad profesional en el campo del turismo, la Asociación Mexicana de Prensa Turística, que preside Carlos Lucio Ramos, que con Carlos Alberto García, José Negrete Fuentes, Marta Eugenia Dávila y Aurea Zamarrita y otros directivos más, le están dando una nueva imagen a ésta asociación, que nació hace 33 años y de la cual fuimos fundador y presidente.
Se efectuó Asamblea General Ordinaria, en la que se abordaron entre otros temas, el informe de la Mesa Directiva y de los diferentes Comités, solicitudes de ingreso de nuevos socios y de reingreso, administración, estatutos y puntos de vista sobre el acta constitutiva.
Otro punto interesante fue el relativo a nuevos Proyectos, como el instituir el Premio AMPRETUR o la Pluma Blanca del periodismo turístico, que ya se otorgaba a turisteros en actividad dentro de los diferentes campos del turismo en el país, y que se debió a inspiración e institución del licenciado Miguel Alemán Valdés, cuando fuera Presidente del Consejo Nacional de Turismo.

EXPO MUJER FUE TODO UN ÉXITO
Expo Mujer 2008, el evento para mujeres más esperado del año, con gran éxito concluyó su 15va. Edición.
En esta gran fiesta de la mujer mexicana, el sexo femenino, sin duda quedaba extasiado al momento de recorrer los pasillos de la Expo Mujer. Para donde desviaran su mirada, los colores, la textura de los diseños, el brillo de los accesorios atraían su atención.
Exámenes de salud, desfiles de moda, un completo programa de conferencias y espectáculos, demostraciones de belleza y para el hogar, oportunidades de empleo, un desfiles de personalidades, y más de 300 expositores, hicieron que se convirtiera en el sitio preferido de la mujer mexicana, a donde también asistieron muchos hombres.
Durante sus cuatro días de duración, Expo Mujer realizó más de 5000 pruebas gratuitas en el Pabellón de Salud, entre mastografías, exámenes de papanicolau, osteoporosis, glucosa y colesterol, entre otros, gracias al apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo, Fundación Cim*ab, Osteosol, y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Además de la participación de la PGR a través de FEVIMTRA con sus programas para contrarrestar la violencia, el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer, Cefim, así como la importante colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Este año, Expo Mujer contó con madrina de lujo, la destacada productora de televisión Carla Estrada, a quién el comité Directivo de Expo Mujer agradeció públicamente su apoyo y sus aportaciones en este proyecto. Carla Estrada, además de fungir como madrina, presentó exitosa conferencia en Expo Mujer en la que la acompañaron la primera actriz Evita Muñoz “Chachita”, Arath de la Torre y Paty Navidad, quienes compartieron sus experiencias con el público asistente, mostrando su lado humano y su sencillez. Todos ellos se manifestaron muy contentos de tener, a través de Expo Mujer, este acercamiento fuera de los foros con su público, y cada uno, se encargó de dejar a las mujeres un mensaje de fortaleza y optimismo.
Este año, Expo Mujer logró conjuntar a un nutrido grupo de personalidades de los medios de comunicación y del espectáculo, quienes hicieron diferentes y valiosas aportaciones que sin duda dejaron un mensaje positivo a los miles de asistentes. Entre los participantes pudimos ver a destacados comunicadores, como: Alejandro Villalvazo, Tere Bermea, Sofía Sánchez Navarro, Marisa Escribano, Julieta Lujambio. Personalidades de espectáculo, como: Gabriela Goldsmith, Darío T Pie “La Roña”, Claudia Lizaldi, Alfredo Adame, Lolita Salomón “La Bodokito”, Amira, Blanca Martínez “La Chicuela” (Estrella B&S), Luz Elena González (Estrella B&S), Polo Polo (Estrella B&S), Charlie Ex Garibaldi, Edgar y Chuy “Los Angeles de la Belleza”; Gabriel Fernández, integrante del Grupo venezolano Los Chamos acompañado del reggetonero número uno de Colombia, Kanon; además de importantes Orquestas como Zona Rika y Traficantes del Merengue. Todos unidos por un fin común, el apoyo y compromiso con las mujeres mexicanas.
SALUDOS AMIGOS TURISTEROS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario