sábado, 25 de febrero de 2017

Información General


A los Morenistas Molestó la
Designación de Magistrados del TSJCDMX



*** Imperaron las cuotas de poder en los nombramientos, señala el diputado Miguel Ángel Hernández

*** Interesadas y erróneas, las propuestas de Miguel Ángel Mancera, recalca el legislador Felipe de la Cruz



BLAS A. BUENDÍA

blasalejo@yahoo.com



En el marco del Segundo Periodo Extraordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, el Grupo Parlamentario Morena, manifestó su enérgico rechazo a la manera en que fueron aprobados varios de los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En cinco casos, el voto de la bancada fue en contra, en virtud de que los candidatos o candidatas no cumplían con el requisito de contar con una carrera judicial, señalaron los legisladores de morena José Alfonso Suárez del Real, Felipe de la Cruz Ménez, Miguel Ángel Hernández y Beatriz Rojas Martínez.

Hubo un caso extremo, el de Carlos Vargas Martínez, absolutamente indefendible por sus antecedentes en la Oficialía Mayor, en donde fue inhabilitado por diez años.

Es una pena, señaló Suárez del Real, que se le haya nombrado magistrado, pues ahora es, literalmente, juez y parte. Parece que la Asamblea se dedica a purificar personalidades, en vez de nombrar magistrados eficientes y responsables.

El diputado de Morena precisó que en un caso se abstuvieron porque, a pesar de que Miguel Ángel Mesa Carrillo ha trabajado en el ámbito electoral, no se ha dedicado propiamente a juzgar desde la perspectiva del derecho electoral.

El legislador Miguel Ángel Hernández Hernández, remarcó que es lamentable que cargos de tal manera relevantes se dejen en manos de personas inexpertas. Es reprobable que en lugar de nombrar a jueces que velen por los intereses de los ciudadanos, se les designe mediante cuotas de poder y que el amiguismo haya sido la pauta para nombrar a los nuevos magistrados. “Fue un proceso desaseado y regido por el compadrazgo”, subrayó Hernández Hernández.

Las propuestas de Miguel Ángel Mancera son equívocas, erróneas y tal parece que interesadas, pues él, que procede del Poder Judicial, sabe mejor que nadie que la experiencia es requisito ineludible para el adecuado desempeño de los magistrados, subrayó Felipe de la Cruz Ménez.

En cambio, señaló la vicecoordinadora de la bancada, Beatriz Rojas, morena votó a favor de ratificar aquellos jueces que ya eran magistrados, pues por lo menos cumplen con el requisito elemental de la experiencia.


El Pleno de la ALDF ratificó y designó a 18 magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

 ·         Rinden protesta ante el Pleno de la ALDF

 En Periodo  Extraordinario, el Pleno de la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal (ALDF) ratificó a 11 magistrados y designó a siete más, para ocupar el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

 Desde Tribuna, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Israel Betanzos Cortés (PRI) fundamentó el dictamen validado con antelación en la referida comisión.

Asimismo, especificó que el día 13 de febrero se notificó al órgano dictaminador que preside, las 11 propuestas de ratificación a magistrados enviadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el día 17 del mismo mes  las siete propuestas de designación.

Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza, María de Lourdes Loredo Abdalá, María Rosario Marenco Ortega, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández, son los once magistrados ratificados.

Los magistrados designados son: Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

En la sesión extraordinaria, el grupo parlamentario de Morena votó en contra en cinco propuestas y en una más en abstención.

Posterior a la aprobación de los dictámenes,  los 18 magistrados rindieron protesta de ley ante el Pleno de la ALDF. Fueron recibidos por una comisión de cortesía conformada por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El diputado Iván Texta Solís (PRD), en funciones de Presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Extraordinario, instruyó se haga del conocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia para  los efectos a que haya lugar, además de notificar el jefe de Gobierno y la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario