viernes, 6 de octubre de 2017

Entrevista Juan Carlos Martínez

LA JORNADA en línea

A tres años del robo, artista plástico exige la devolución de pinturas

Laura Gómez Flores | miércoles, 04 oct 2017 19:56


Ciudad de México. El artista plástico Juan Carlos Martínez exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina celeridad en la investigación de robo de obras de arte de su propiedad, que denunció en 2014, valuadas en más de un millón de pesos.

Cortesía de La Jornada.- En la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc denunció que el 14 de marzo de ese año fue desalojado del inmueble que ocupaba en Doctor Río de la Loza 234, interior 1, colonia Doctores, por gente del Instituto de Vivienda.

Comentó que, sin mediar una orden u oficio, se le impidió sacar sus cuadros, esculturas y libros, pues “acudieron con un grupo de choque” de la Secretaría de Seguridad Público, para impedirlo y fue trasladado a dicha fiscalía a declarar.

Tras permanecer más de cinco horas “privado de su libertad”, se le tomó declaración y al acudir a su departamento “ya no había nada y en el video presentado como prueba por la procuraduría, se alteran la hora del desalojo, que fue a las 23:14 horas y lo manejan a las 11:14”, explicó.

Ante esas irregularidades, comentó, presentó su denuncia por robo en la PGJ-CDMX y su contraloría interna, y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la manipulación del video, retención ilegal y negativa de las autoridades a actuar.

Después de tres años y medio, se sancionará a dos policías que “no hicieron la investigación ocular, hasta medio año después del desalojo, donde me robaron mis pertenencias”, sin embargo, ahora estoy en calidad de indiciado, porque Sandra Hernández, gestora del Invi, “me acusa de autorobarme”.

Pese a informar a las autoridades que varias de las obras sustraídas de su domicilio, que cuentan con título de propiedad, entre ellas una Madona, con un valor de 200 mil pesos, se encuentran en casa de Miriam Domínguez, que “vivía conmigo y mi hermano, en calidad de arrimada”, no han actuado.

Consideró que, “hay un letargo en la investigación, porque están involucradas varias autoridades capatalinas, pero no voy a rendirme y exigiré se me devuelvan mis pinturas, esculturas y libros, varios de ellos autografiados por sus autores, porque es el patrimonio para mi vejez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario