jueves, 17 de enero de 2019

SRE ratificación de subsecretarios

El Senado de la República ratifica 
nombramientos de los cuatro 
subsecretarios de Relaciones Exteriores
Ciudad de México- El día 17 de enero de 2019.- En periodo extraordinario de sesiones, el Senado de la República ratificó el nombramiento del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; y del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Luego de ser ratificados por el pleno, los subsecretarios rindieron la protesta de ley. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradece al Senado de la República su respaldo a dichos nombramientos.

Julián Ventura: ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990. Tiene el rango deembajador desde 2006. Ha ocupado diversos cargos en México y en el exterior.Más recientemente como embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña eIrlanda del Norte (2017-2018). En el exterior ha fungido como embajador ante la República Popular China (2013-2017), jefe de cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos (2007-2009), representante alterno ante la Organización de los Estados Americanos (1998-2001), encargado de asuntos políticos en la Embajada de México en Cuba (1995-1998) y representante alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria (1990-1995).

Jesús Seade: Fungió como embajador de México ante el Acuerdo General de Aranceles y Tarifas Aduaneras (GATT por sus siglas en inglés) y concurrentemente como jefe negociador en la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue embajador desde marzo de 1989 hasta julio de 1993 y posteriormente recibió el nombramiento como primer director general adjunto de la OMC. Después de diez años como embajador mexicano y diplomático internacional en el GATT y la OMC, el Dr. Seade fue invitado a colaborar en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Retomó sus funciones de alto negociador internacional el 1 de julio de 2018, representando al entonces Presidente Electo en la renegociación del TLCAN y creación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Martha Delgado Peralta: Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en el Gobierno de Ciudad de México, en donde dirigió importantes programas ambientales que le dieron a Ciudad de México un liderazgo mundial (2006-2012). Entre estos programas, se incluyen la implementación delPlan de Acción;  el programa para el mejoramiento de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México y la implementación del primer sistema de bicicletas públicas del continente americano, ECOBICI. Fue gobernadora alterna del Consejo Mundial del Agua (2006-2008) y presidenta de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe (2009 a 2010). Así mismo, fue Vicepresidenta de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de mil quinientas ciudades del mundo (2009 a 2014). Se desempeñó como diputada independiente en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde creó y presidió la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua (2003-2006).

Maximiliano Reyes Zúñiga: Fue diputado local en Ciudad de México, donde encabezó el Comité de Asuntos Internacionales de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).  En la administración pública federal fue director de Cooperación Bilateral en la Procuraduría General de la República (PGR) y también trabajó en la Secretaría de Gobernación, en Ferrocarriles Nacionales de México y en Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras. Tiene además trayectoria en el sector privado, donde fue miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y profesor de asignatura en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Anáhuac.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hace un reconocimiento al Senado de la República por la ratificación de los subsecretarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario