lunes, 4 de julio de 2011

Literatura de Alto Nivel

DESDE EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, TRES MIEMBROS TITULARES, ARTURO AZUELA, EDUARDO MATOS Y LUIS ORTIZ MACEDO, ABRIERON AL MUNDO VARIOS ACONTECIMIENTOS CULTURALES

Agencia Mexicana de Noticias Internacionales.- Desde el Seminario de Cultura Mexicana, tres titulares de la institución, el escritor y académico Arturo Azuela Arriaga –Presidente Nacional de esta institución colegiada--; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; y el arquitecto Luis Ortiz Macedo, han liberado para el mundo, acontecimientos culturales de primer nivel.


EL ESCRITOR ARTURO AZUELA

El famoso novelista, narrador, ensayista, músico, matemático y funcionario de cultura, Arturo Azuela Arriaga, ha alertado a los medios de comunicación, con varios y valiosos logros: El primero consiste en la obtención del máximo reconocimiento –CUM LAUDE--, en la Universidad de Zaragoza, por su novela “Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya”, producida dentro de una exhaustiva investigación sociológica iniciada hace más de 15 años, y que al ser transformada en novela por dicho autor, se distribuyó por partida doble tanto en España como en México y con un considerable record de lectores.

Semanas después, Arturo Azuela, recibió una de los más importantes reconocimientos constitutivos del país: la Medalla Valentín Gómez Farías –Padre de la Reforma--, al cumplirse el 178 aniversario de fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la institución más antigua de México, siendo presidida en su Academia del Magisterio, por el Doctor José Armando Estrada Parra. Poco después, en un solemne acto académico celebrado en la Universidad de Puebla, el escritor y académico Arturo Azuela, fue nombrado Maestro Distinguido, como un reconocimiento a la importante labor aplicada en aulas y círculos académicos de la Institución y desde luego del país.

Por otra parte, el Seminario de Cultura Mexicana, ha manejado, en lo que va del año, una activa y nutrida labor cultural gratuita, en teatro, música, pintura, conferencias y diplomados, que por lo pronto, semejante progreso logístico se está reflejando en un importante producto editorial que explicará todo el trabajo doctoral que realiza el Cuerpo Colegiado institucional, en materia de investigaciones literarias, pictóricas, coreográfica, musical, científica, entre muchos otros aspectos de especial interés internacional, como es el crecimiento y fuerza laboral conjunta de sus Corresponsalías en la República, incluyendo España, Guatemala, Bélgica, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos. El producto referido, es la Revista: SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, cuyo primer número, será anunciada a corto plazo.

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA

El Maestro en Arqueología y en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UNAM; Eduardo Matos Moctezuma, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, realizó un libro que al igual que el de Arturo Azuela, ha causado sensación: “Arqueología del México Antiguo”, editado por Jaca Book e INAH, que recrea una épica que arranca del periodo prehispánico, cuando los mexicanos realizaron excavaciones en Teotihuacán, con el propósito de conocer su glorioso pasado. Ellos querían conocerse y se investigaban a sí mismos, con recursos más que rudimentarios, de acuerdo con lo que el lector va descubriendo en la lectura. Por otra parte, defendió Matos Moctezuma, considerado titular universal del Templo Mayor en pleno Corazón de Tenochtitlan; que la Diosa Tlaltecuhtli. Espléndido monolito de 12 toneladas, encontrado en el predio de las Ajaracas en 2006, no conviene moverlo del Museo del Templo Mayor, puesto que constituye un riesgo para la seguridad de la pieza. La opinión del científico parte de la noticia, de que se proyecta una inversión de 20 millones de pesos para crear la Plaza Gamio, donde sería trasladada la joya prehispánica. La superficie tendría 1125 metros cuadrados y se ocuparían unos 200 días para cimentación y estructura. Por lo pronto y por diversas causas, el proyecto no se ha concretado.

LIBRO Y EXPOSICIÓN EN BELLAS ARTES DE LUIS ORTIZ MACEDO

El Doctor en Arquitectura, Restaurador y defensor de monumentos históricos, Luis Ortiz Macedo, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, presentó, una de las obras más sorprendentes de los siglos XX y XXI: “Plano de la Ciudad de México, de Pedro de Arrieta, 1737, al cual el autor, comparte crédito con el arquitecto Francisco de la Maza. Por otra parte, en el Palacio de Bellas Artes, y con gran éxito de visitantes, se está presentando una exposición con estupenda planeación logística, en la cual, el público se da una idea muy general de la intensa vida de Ortiz Macedo, tanto como investigador internacional de arquitectura, como intenso artista dentro de su propia especialidad.

La citada publicación, una verdadera joya para coleccionistas, concebida magistralmente por el Doctor Luis Ortiz Macedo, tiene una explicación muy interesante: Francisco de la Maza (1913-1972). Para este ilustre historiador del arte de la Nueva España, el estudio de las ciudades coloniales, de sus edificios y carácter urbano fue uno de sus intereses principales. Escribió 24 libros y numerosos artículos sobre retablos, pintores y pinturas, biografías de artistas, etcétera.

Entre sus obras podemos mencionar, San Miguel Allende, Cholula y sus iglesias y El arte en San Luis Potosí; dejó dos estudios cortos: La ciudad de México en el siglo XVII y la ciudad de México en el siglo XVIII como anticipo a un proyecto mayor que pensaba desarrollar sobre la ciudad de México hecho por el gran arquitecto barroco Pedro de Arrieta en 1737: óleo que se conserva en el Museo de Chapultepec.

El texto se encontró entre los trabajos que el maestro De la Maza dejó inconclusos pero afortunadamente el doctor Luis Ortiz Macedo, generosamente aceptó revisar, y completar el texto de su amigo y colega, al que agregó algunos dibujos de su propia mano y complementó la información con noticias proporcionadas por otros colegas.

Luego entonces, el Seminario de Cultura Mexicana, está liberando muchísimas ideas culturales, y poco a poco por estos espacios informativos internacionales, nos ocuparemos de Doctores Multidisciplinarios como Elisa VargaslugoRangel, Víctor Sandoval y de León, Luis Herrera de la Fuente, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Estrada Martínez, Salvador Aceves García, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto, Guillermo Arriaga, Pablo García Sáinz, Aurelio De los Reyes García Rojas, Alvaro Matute Aguirre, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Germán Viveros Maldonado, Omar Gierrero Orozco, Jaqueline Peschard Mariscal, Daniel Reséndiz Núñez, Arnaldo Cóen Ávila, Ana María Cetto Kramis, Noráh Yolanda Barra Behrens, Clara Jusidman Rapoport, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes Ordoñez, Jaime Ángel Morera y González, Felipe Leal Fernández, Silvia Molina y muchos más altos representantes de ciencias, artes y letras. Todos ellos, integrados al Colegio del Seminario de Cultura Mexicana, con personalidad jurídica y concebida desde 1942 por José Vasconcelos, Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros grandes humanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario