miércoles, 20 de julio de 2011

Artes Plásticas

ARGENTINA, SE LLEVÓ A SU LUJOSA “OCTAVA FERIA DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO”, AL ARTISTA MEXICANO, CÉSAR MANCERA

Ana María Longi

AGENCIA DE INFORMACION INTERNACIONAL (AI).- Las figuras pictóricas de Manuel César Mancera Cruz, siempre están frescas, vivas, en contínuo movimiento. Una flor que se encuentra en su tallo original, parece charlar con quien se acerca a contemplarla. Parece temblar para que nadie se atreva a separarla de su jardín. Igualmente la sandía de allá, o el cuerpo desnudo de una bella mujer autóctona, que disfruta de los rayos solares.


En fin, que la forma de pintar de César Mancera, está convenciendo cada vez a más a la gente. A más críticos. A más especialistas. Y precisamente en este momento, se está cerrando “Arte Clásica 11”, Octava Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, apoyada por María Elena Beneito, y que ha causado revuelo, pues los artistas de muchos países latinoamericanos, participaron en ella con enorme entusiasmo, pues quien es elegido para ingresar en su fuerza visual, no es de casualidad. El artista invitado está realmente situado en una calificación muy alta. Y ello, afortunadamente, le ocurrió a nuestro artista y compatriota Manuel César Mancera Cruz.

UN ARTE EXPLICADO MOLECULARMENTE

César –pregunta El Corredor Informativo--, qué pasa con su obra? ¿Porqué nos entrega sus cuadros siempre vivos, siempre en movimiento, siempre encendidos de color? ´¿Cuál es su concepto estético al realizar un trabajo pictórico?

César Mancera, entrega a su interlocutora, una respuesta interesantísima. “Creo que proviene de un estudio apasionante relacionado con los cientos de miles de componentes de la materia con su respectiva e infinita observación de sus moléculas. “Y es que la materia, Ana María, siempre está viva. Posee una vida muy distinta una de otra, o unas de otras. El día que se logre la invención de un aparato muy sensible, muy especial, ese día podremos observar no sólo el comportamiento del movimiento molecular, sino incluso su color, sus transformaciones constantes, sus desplazamientos, su energía.

“Yo no quiero ser tan científico. Toco madera. Pero, sí he sentido la pasión de aprovechar este resultado de investigadores, en algo más sutil. Más intenso. En algo que me permita explicar que nada en la vida es rígido o estático. A mí por ejemplo, me gusta expresar la manera como una bella mujer aspira el oxígeno que penetra a sus pulmones. Ella quizá envíe su cabeza un poco hacia atrás, y después cierre los ojos y llene, finalmente sus pulmones con un aire que a ella le parecerá delicioso. Y bueno, pues si uno disfruta una sandía. Ésta, una vez herida por el impiadoso cuchillo, empieza a liberar un jugo rojo y excitante, que todos deseamos disfrutar. La sandía entonces, no está sola, no está abandonada de la divina luz de Dios. Está viva. Y es absolutamente real. Por otra parte, mi vida con la pintura, resulta demasiado metafísica. Esto es, porque cuando pinto siento como se extiende mi materia hacia las proporciones de un cuadro, que a la vez, está situado ya dentro de una aventura intergaláctica. Y eso es todo Ana María. No sé cuanto va a durar esto. No sé si voy a trascender en el conocimiento de los demás o si voy a dejar la clásica huella que nos conduce a la fama. Todo esto para mí es secundario. Lo importante es que estoy aquí. Que tengo pinceles, telas, sentimientos, anhelos, fuego, pasión, y que todo ello parece cobrar vida con la fuerza de los colores, de las pequeñas gamas, de los diminutos y misteriosos lenguajes de los detalles más mínimos. En fin. Simplemente quiero seguir viviendo. Viviendo en mi pintura. Mirarla terminada para atreverme, finalmente, a entregársela a la gente. Al mundo”.

César Mancera, lanza una respiración larga, y no se olvida de agregar: “María Elena Beneito, es una organizadora muy completa desde el punto de vista práctico, como sensible. Ella atrajo a artistas –efectivamente muy buenos--, como Diana Altavilla, Carlos Alberto Lahitte, Rolando De Martino, Julia Vázquez de Chervatín, Gema Grassi, kSilvia Autore, María Alejandra Corbalán, Juan Pablo Rovira, Dina Olivari, Poncano Cárdenas, Raúl Pérez Alonso, Mónica Ciurría, Margarita, Bonilla, Angélica Basavillaso, Patricia Morales, Luis Gasparini.

Todos nosotros estuvimos muy puntuales del 13 al 18 de Julio de 2011, en el Stand B6, del Pabellón 1, del Centro de Exposiciones Costa Salguero, en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario