jueves, 1 de septiembre de 2011

Artes

Homenaje de Alejandro Parodi Montaño

“ALEJANDRO PARODI MONTAÑO, FUE Y SERÁ UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS INTERESANTES DE LO QUE SIGNIFICA LA MÍSTICA CINEMATOGRÁFICA, TEATRAL, ACTORAL Y DE LAS ARTES GRÁFICAS; CREEMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN INVESTIGAR MUCHO MÁS A ESTE SOBERBIO PERSONAJE”, ASEVERARON LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO DE CULTURA EN PLENO

*Fue y Será un ejemplo del cine, teatro y artes plásticas

Agencia Noticiosa Internacional.- El asesor técnico en artes gráficas, cin
easta, actor, maestro de artes teatrales, fotógrafo y dramaturgo sonorense, Alejandro Parodi Montaño, Presidente de la Corresponsalía de Tequisquiapan, Querétaro, perteneciente al Seminario de Cultura Mexicana; fue recordado con admiración, respeto y orgullo, por el Cuerpo Colegiado Multidisciplinario de Doctores de la citada Institución fundada en 1942 por José Vasconcelos, para la cual el querido humanista –fallecido el pasado viernes 26 de agosto de 2011, a la edad de 82 años--, aportó una gran cantidad de conocimientos profesionales que desde su adolescencia y juventud logró trascenderlos a los bienes culturales de nuestro país, Continente Americano y Europa.

El Doctor Arturo Azuela, Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, comentó en rueda de Prensa, que el dist
inguido corresponsal de la Institución, estudió arte dramático con el Maestro Seki Sano, fue discípulo de cinematografía de Don Alex Phillips, Padre, de quien el estudioso heredó la Cátedra Alex Phillips en la Universidad Iberoamericana. También fue Becario de la Escuela oficial de Cine, de Madrid, España.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Observó asimismo el Doctor Azuela, que durante los últimos 30 años, el cineasta mexicana impartió clases, cursos y seminarios en las siguientes instituciones: Federación Mexicana de Fotografía, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM). Y que dentro de la Universidad Iberoamericana impartió durante 5 años, la Cátedra Alex Phillips y laboró arduamente para las Escuelas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Comunicación, ésta última con las materias de Cinematografía, Puesta en Cámara y Puesta en Escena. Por otra parte, fue invitado a la Universidad de Baja California, de Mexicali, para impartir Cinematografía, Puesta en Cámara y Puesta en Escena.

Varios académicos recordaron también, la participación de Alejandro Parodi, en Asesoría Técnica y Cursos Especiales. Picsa Internacional (Representantes de la Prensa Aurelia, la rotativa Harris y de
los densitómetros X-Rite). Asesor Técnico en densitometría y técnicas de control de la impresión gráfica. (1987-1990). Equipos y Sistemas Gráficos, S.A. de C.V., Querétaro, Querétaro. Distribuidora de Rotativa Goss y Scanner Colorscan, Teoría del Color, 1990. Grupo Visual del Desierto, Mexicali, B.C. Curso de pre-prensa en artes gráficas (1994), C.B. impresiones, Mexicali, B.C. Prensa y control de impresión (1994).

TRAYECTORIA EN ARTE DRAMÁTICO (CINE Y TEATRO).
Explicaron que el Maestro Parodi, logró una trayectoria ejemplar en Arte Dramático de Cine y Teatro, pues de 1950 a 1965, trabajó con diversas compañías y directores, como el Teatro del Seguro Social, María Teresa Montoya, Héctor Azar, T.P:I: (Teatro Popular Independiente). Actuó en aproximadamente 50 obras de teatro, entre ellas: Edipo Rey, Cyrano de Bergerac, Israfel, El Proceso y La Malquerida. En 1994, obtuvo la Medalla Virginia Fábregas. De 1951 a 1963, actuó en aproximadamente 60 películas en México y en el extranjero. Ha trabajado con artistas internacionales tales como Gian María Volonte, Marthe Keller, Geraldine Chaplin, Dean Stockwell y con directores como Miguel Littin, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alejandro Pelayo.

ASOCIACIONES, HONORES, MEMBRESÍAS

Miembro de GATF, (Graphics Arts Technical Foundation) Pittsburgh, Pennsylvania, U:S:A: Maestro Fundador del Centro de Capacitación Cinematográfica (C:C:C) de los Estudios Churubusco. Miembro Honorario de la Academia Cinematográfica de México, Colaborador de la Revista “El Impresor”, con el Director Joaquín Menéndez. Junto con Seki Sano, miembro fundador del Teatro de la Reforma. Miembro Activo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) desde 1952. Galardonado en 4 ocasiones con el premio “Ariel” de la Academia Cinematográfica de México y en tres ocasiones la “Diosa de Plata”, otorgadas por la Prensa Nacional. Premio Internacional de la Crítica de Nueva York, para el mejor actor Latinoamericano, entregado en Lincoln Center.

Por todas estas razones, el Seminario de Cultura Mexicana, rindió un cariñoso homenaje a la Memoria de su distinguido compañero y amigo, el Corresponsal de la citada Institución Colegiada, en Tequisquiapan, Querétaro, Alejandro Parodi Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario