miércoles, 21 de septiembre de 2011

Poesía

ALBERTO MANUEL ARRIOLA ARCINIEGA Y SU POESÍA, EMOCIONARON A DECENAS DE ADMIRADORES, EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Agencia Periodística Internacional.- El reconocido poeta mexicano Alberto Manuel Arriola Arciniega, festejó su cumpleaños número 58, con un recital poético, que de inmediato reunió a decenas de sus admiradores en el Seminario de Cultura Mexicana –Masaryk 526, Polanco--. Sus seguidores, tuvieron también la oportunidad, de que el también licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, les autografiara su libro “Clamores”, que el autor dedicó a la Memoria de su Mamá, la señora Rosalba Arciniega Calderón.

El citado recital, estuvo saturado de sorpresas muy agradables, puesto que el Poema “Virtuoso”, estuvo dedicado al flautista Horacio Franco, quien justamente es un virtuoso de su instrumento, con más de 30 años de trayectoria; y quien no pudo estar presente en el acto, por causas de fuerza mayor. El público, tuvo la oportunidad de escuchar una selección de poemas magníficos, en la voz del Maestro Luis Felipe Camargo y una serie de selecciones al Arpa, con las perfectas interpretaciones del Maestro Javier Martínez. La logística y la organización general de dicha cobertura, estivo a cargo de la Maestra Sanda Rácotta, coordinadora general de actos artísticos y culturales; Johan Galván, coordinador del Departamento de Logística; y como moderadora de Mesa, Ana María Longi.

La periodista Longi, explicó, que el poeta Alberto Manuel Arriola Arciniega, nació el 18 de septiembre de 1953, en México, D.F. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Y que habiendo heredado el maternal gusto estético, las excelentes clases de literatura y música en la secundaria (que al concluirla comenzó a trabajar), sembraron en él una gran inquietud por la poesía y lo convirtieron en apasionado diletante.

Observó la moderadora, que el poeta Arriola Arciniega, ha presentado diversos recitales de su obra poética influida principalmente por Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz. Dijo también que Aspectos, órgano de la Asociación Mexicana de Periodistas y Escritores, A.C., publicó en 1981 “El Universo Poético de Alberto Manuel” por la destacada escritora Adriana Merino. El Doctor Milan Kovac, publicó en 1990, una entrevista con el autor en la revista eslovaca Dotyky. En 1991 la revista Contactos de la UAM-Iztapalapa, publicó su artículo “A mí mis timbres”, una semblanza de la vida y obra del pintor renacentista Sandro Boticelli.

Asimismo, se dijo, el poeta asistió a varias conferencias internacionales, acreditado por el Centro de Información de la ONU en México. En 1991 participó en la Conferencia General de la UNESCO en París, asignado por la SEP donde laboró de 1983 a 1995. Fue integrante del Coro Académico de la UNAM, con el que presentó conciertos en diferentes escenarios del país (Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Anfiteatro Simón Bolívar. Viajó de gira por Europa en 1985 y 1987; en el Festival Internacional Cervantino de 1988 personificó al quijote de la Mancha.

En 1997 quedó discapacitado, pues se le implantaron dos prótesis en rodilla y cadera. No obstante utilizar silla de ruedas, el Maestro Arriola volvió a caminar perfectamente bien. Ha escrito varios artículos para el periódico ECOS. En 2007, dirigió un coro juvenil y actualmente imparte clases de canto e idiomas.

EL HOMO SAPIENS DEL III MILENIO

En breve entrevista, el poeta explicó que es preciso cuestionarnos qué sucede al homo sapiens del tercer milenio. La humanidad entera está en una encrucijada caótica, debatiéndose lastimada entre crisis, guerras, hambrunas, cruel injusticias e incontenible violencia. “Nada podemos hacer por el resto del mundo, pero sí por nuestra patria. La misión es luchar unidos a diario, para lograr el triunfo del bien sobre el mal y mejorar como sociedad. México, país de inmorales contrastes, vastísimos recursos, riqueza mal distribuida y profusa herencia; mosaico multicolor de profundas raíces y costumbres. La tradicional serenata se resiste a desaparecer igual que otras expresiones populares, desplazadas por modas ajenas a nuestra cultura”.

Aseveró el escritor, que más que celebrar las fiestas patrias, “hay que preservar nuestro humanismo y mexicanidad, sincretismo del mestizaje y su mística cosmogonía; espíritu de grandeza. Hoy recordamos, no la tragedia del terremoto, sino todos los casos milagrosos de sobrevivencia y el auxilio recibido (la rapiña es otra historia). Dijo el poeta finalmente, que “una obra literaria, de cualquier género, adquiere valor en la medida de su lectura, ya sea criticada o aceptada por los lectores, quienes recrean con su imaginación el contenido de la misma. Debe ser juzgada, pues de lo contrario será letra dormida. Confío que “Clamores” trascienda y sea bienvenida, pues Poesía, ---enfatizó el joven intelectual---, es laborioso arte de crear poemas y música, sustento excelso que nutre al espíritu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario