viernes, 16 de septiembre de 2011

Cátedra

SALVADOR MÉNDEZ REYES, PRONUNCIÓ SU CÁTEDRA “BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS”, EN EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

AGENCIA PERIODÍSTICA INTERNACIONAL.- En el Seminario de Cultura Mexicana, el investigador de filosofía, historia y sociología Doctor Salvador Méndez Reyes, habló acerca de la importancia de una sociedad secreta conocida con el nombre de “Sociedad de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro”, en la consecución de la Independencia de la América Española.

Mediante su cátedra dentro del Diplomado “América Latina, Ayer y Hoy”, el especialista Méndez Reyes, abordó la importancia que “tuvieron miembros tan destacados de ella, como José de San Martín, Andrés Bello, y Fray Servando Teresa de Mier en la Independencia Hispanoamericana”, exaltó el ponente.

De esta manera, con la participación de especialistas en los diversos campos del conocimiento de nuestra región, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, está ofreciendo los martes y los jueves de cada semana, hasta finales del año 2011, un análisis temático actualizado sobre la realidad latinoamericana que responde a las exigencias de nuestro contexto globalizado.

De manera holística, el analista fue conceptuando cómo la Historia que escribió Fray Servando Teresa de Mier sobre la Independencia, pudo escribirse desde Londres gracias al apoyo de esas redes de hispanoamericanos independentistas.

Explicó asimismo el académico a un amplio grupo de participantes del Diplomado, que fue decisiva “la actuación de miembros de la Logia Lautaro en la Independencia de Chile, Perú, y Argentina. Como es el caso de José de San Martín y de Bernardo O’Higgins”. Enfatizando, por otra parte, que la Sociedad de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro, era distinta a la Masonería y a otras sociedades secretas.

Al exponer, cuál podría ser la tesis de su tema, señaló que ésta podría ubicarse en el sentido de “que hispanoamericanos que se encontraban fuera del Imperio Español, se agruparon en sociedades secretas o en otro tipo de asociaciones que tenían como propósito la Independencia de esta región; ya que de hecho esta sociedad creada por ellos, fue fundamental para obtener la Independencia en importantes secciones de Hispanoamérica”.

La experiencia del escritor, está apoyada en una carrera muy completa como investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM. Igualmente, como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como la suma de una licenciatura y Maestría en Historia; y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Cuenta también con un libro que se llama “Las élites de México y Chile ante la Independencia” y otros igualmente importantes que se titulan: “El hispanoamericanismo de Lucas Alamán”; “Eugenio de Aviraneta y México” entre muchos otros unificados a su actual investigación que versa sobre los grupos hispanoamericanos que desde fuera buscaron la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario