miércoles, 10 de junio de 2015

UNESCO

El Estado mexicano reitera su compromiso para cumplir con las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas


·         El Estado dará puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el poder legislativo y la sociedad civil

·         El día de hoy se celebró una primera reunión para dar a conocer las recomendaciones y plantear el mecanismo de seguimiento

El Comité de los Derechos del Niño emitió el día de hoy sus observaciones finales al 4° y 5° informe consolidado de México en torno al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, después de que el Estado sustentó dicho informe ante el Comité el 19 y 20 de mayo pasados en la ciudad de Ginebra, Suiza. 
En el documento, el Comité reconoció la adopción de diversas medidas legislativas y de política pública para fortalecer la instrumentación de la convención en el país. De manera particular, destacó la trascendencia de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la reforma constitucional en materia educativa.
También consideró positivo el incremento de los recursos presupuestarios dedicados a la infancia; la adopción de la educación inclusiva como una de las metas del Programa Nacional de Desarrollo; las acciones en favor del desarrollo infantil temprano; y la atención otorgada a los niños migrantes no acompañados que transitan por territorio nacional, incluyendo la colaboración regional para protegerlos.
Asimismo, el órgano colegiado abordó temas de preocupación, tales como los grupos en situación de particular vulnerabilidad, incluyendo los niños de la calle, indígenas, afro-mexicanos, niños con discapacidad y niños en situación de pobreza extrema. Se refirió también a la necesidad de eliminar las disparidades de género y de resolver problemáticas relacionadas con los diferentes tipos de violencia y maltrato infantil.
El comité formuló una serie de recomendaciones con objeto de acompañar y apoyar la implementación de medidas para avanzar en la protección  de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando de esta manera el interés superior de la niñez, tal como lo señala la Ley General en la materia.
Frente a estas observaciones, el Estado mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia y su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos del Comité. El primer compromiso consiste en la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal y la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral.
Uno de los primeros pasos que se han dado para ello, ha sido la elaboración, con la participación de la sociedad civil, del proyecto de Reglamento de la Ley General, el cual se encuentra publicado desde el 02 de junio en la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. (http://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/37867#)
Las autoridades pondrán especial énfasis en atender las recomendaciones en el ámbito estatal, mediante el seguimiento puntual por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El gobierno de México reconoce que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones.
Con ese propósito el día de hoy se convocó a una primera reunión que fue presidida por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo; y Rubén Moreira Valdéz, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Además, se contó con la participación de Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, y con la representación de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado.
Por parte de la sociedad civil, participaron la coordinadora general de Ririki, Nashieli Ramírez Hernández; el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García; la coordinadora de investigación del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos Duarte; el representante de Save the Children Mexico, Alfonso Poiré Castañeda; el director de la Fundación Renacimiento, José Vallejo Flores; la consejera legal para Naciones Unidas y Latinoamérica de ADF Internacional, Sofía Martínez; la directora nacional de Casa Alianza, Sofía Almazán Argumedo; la directora de Appleseed México, María Eugenia Cortázar Cejudo; la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner; y la directora de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, Isabel Esteinou Dávila.
En esta reunión se compartió el documento del comité con las organizaciones y se acordó trabajar de manera coordinada y participativa en su seguimiento. El gobierno asumió el compromiso de convocar a una próxima reunión sobre el asunto en un plazo de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario