A R
T E Y
A C A
D E M
I A
"CUANDO ME
SENTÍ INSUFICIENTE PARA
HACER MÍA LA
MÚSICA...ELLA ME HIZO
SUYO, OBSEQUIÁNDOME LA
ESENCIA MÁS IMPORTANTE
DE SU AMOR:
SU ARMONÍA"... FUE LA
RESPUESTA DEL PINTOR
Y ESCULTOR MEXICANO
LEONARDO NIERMAN, AL
INFORMAR ACERCA DE
SU PRÓXIMA EXPO
(AGOSTO DE 2018) EN FRANCIA;
DONDE INAUGURARÁ GALERÍA
CON SU OBRA
PLÁSTICA. "UNA DE LAS
ARMONÍAS MÁS AMADAS
QUE POSEO. YA
QUE CUENTO CON
MUCHAS OTRAS, COMO
LA QUE ME
PERMITE ENTENDER LA
VIDA, EL ARTE,
EL SENTIDO DE
LA LIBERTAD; EL
ROMANCE, LA FAMILIA,
LA AMISTAD, LOS
VIAJES, LA SALUD,
LA NATURALEZA, LAS
LECTURAS, LOS COLORES,
LA BELLEZA Y,
HASTA LO IRREMEDIABLE... TODO. POR
LO TANTO, ME
SIENTO ETERNAMENTE AGRADECIDO
CON LA MÚSICA,
PORQUE (SUBRAYÓ SONRIENTE), "¡¡¡LOGRÓ, FINALMENTE,
HACERME SUYO!!!".
POR ANA
MARIA LONGI
Las
pinturas, esculturas y
tapices, que los estudiosos
califican como "arte
único y especial", serán
las piezas artísticas,
con las cuales,
en agpsto próximo,
se inaugurará nueva
galería en Francia;
mientras que su
autor, Leonardo Nierman,
al informar a
"Arte y Academia", tan
exclusivo asunto, definió
que las artes
plásticas visitadas desde
hace más de
50 años por
públicos tanto nacionales
como internacionales; son
finalmente, el resultado
de movimientos interiores
muy intensos, cuya
búsqueda se inició
con estudios de
arquitectura, de violín,
junto con varios
estuches de telas,
pinceles, espátulas y
colores.
Y
mientras los ejemplos
son turnados por
el artista, con
su siempre tan
amena sencillez y
claridad; sus revelaciones
nos mostraron también
una de las
determinaciones más difíciles
y especiales de
su vida: Puesto
que Leonardo Nierman,
fue desde su
adolescencia, un entregado
estudiante de música,
tomando como medio
expresivo, el violín.
Un arte, explicó,
que él ama
y respeta con
devoción profunda. Tanto
así, que cuando
debutó en el
Palacio de Bellas
Artes, y tuvo
la oportunidad de
escucharse a sí
mismo en la
intimidad de su
hogar mediante una
grabación; la autocrítica
que aplicó a
su propio concierto,
resultó no sólo
severa sino incluso
sorprendente. Pues la
auto aplicación fue no
sólo definitiva sino
de una descalificación absoluta.
De clausura infranqueable. Sin
marcha atrás. Porque
no se daría
ya jamás una
segunda oportunidad. Aquella
misma tarde, besó
a su amado
violín con "total
agradecimiento",
explicándole ---mientras lo
regresaba a su
estuche---, que "probablemente me
encontraré contigo en
la próxima dimensión".
¿Y LA PINTURA... Y
LA ESCULTURA?
Y
cuando un tanto
preocupados, le comentamos
al Maestro, de
cómo ha sido
entonces su auto comunicación con
la pintura y la
escultura, a juzgar
por esa autocrítica
tan determinante que
aplicó a su
propia música. El
artista resolvió la
respuesta con una
reflejante sinceridad: "En
ambas aperturas expresivas,
y desde hace
más de 50
años, ha sucedido
algo asombroso, Ana
María: Simplemente me
he dejado llevar... Es
decir, tanto la
pintura como la
escultura me han
acompañado desde siempre, por
las sendas de
la ensoñación, de
la relajación, de
la suavidad, de la paz
interior, y hasta
de de la
libertad. De esta
manera, la pintura
y la escultura,
evitan en mí,
algo que me
resulta muy incómodo:
Pensar, intelectualizar, competir,
o presionarme cerebralmente
para definir qué
es lo que
voy a hacer
y cómo lo
debo resolver. Con
esto quiero decirte,
Ana María, que
pintar y esculpir,
me asemeja incluso
a esas gaviotas
que simplemente abren sus
alas para armonizar
con la naturaleza,
con la paz,
con la calma,
con el mar,
con el amor
y hasta con
la dulzura.
¿Y
después Maestro? ¿Qué
ocurre cuando sus
obras salen al
mundo a confrontarse
con la gente,
con los galeristas,
con los compradores,
con los grupos
de artistas que
suelen buscarse unos
a otros?
Leonardo
Nierman sonríe: "Importante tu
pregunta, Ana María.
Pero la respuesta
tampoco resultará complicada
o inexplicable. No pasa
nada ni tampoco
ocurre nada. Porque
también en esto,
palabra, soy otra
hoja al viento.
Si me preguntas
qué pasa con
la gente, con
la crítica, con
los galeristas, con
los compradores, los
grupos, con todo
eso y mucho
más, muy sencillo:
Nada. Absolutamente nada.
Porque si mis
amados congéneres de
México y del
extranjero me honran colgando obras mías
en sus paredes
como ha ocurrido
desde hace más
de cinco décadas.
Bueno, pues yo
las comparto con
todo mi amor.
Porque simplemente decidieron
asomarse a mis
ventanas. Ventanas de
mi propia vida,
de mi propio
sentido del color,
de mi intimidad,
de mi forma
de mirar, trasladarme,
volar, jugar, reír,
vibrar y hasta
de llorar con
los pinceles o
con el acero
inoxidable. Por otra
parte, seré muy
sincero contigo: Jamás
he trabajado en
mi vida, y
muchísimo menos poniendo
como pretexto, los
objetos creativos que
realizo".
EL ARTE NO
ES "TRABAJO", ES
"PLACER".
Otra
revelación especial que
el artista nos
entregó, fue la
de afirmar que
las aspiraciones artísticas,
al crearlas, al
abrazarlas, jamás deben ser
pretextadas como una
acción que debe
ser sumada a
la fuerza de
trabajo de un
país. "La aspiración
artística, es otra
cosa. Ya que
está unida a
los sentimientos más
íntimos, nobles, profundos
y espirituales de
los seres humanos.
Con esto quiero
decir, que si
yo voy a
pintar o a
hacer esculturas, no
voy a "trabajar" entre
comillas. Si digo
esto, estoy más que
equivocado. Porque la
vocación de intentar
crear un objeto
artístico y abrirle
la puerta, es
tanto como encontrarnos
con uno de
los placeres más bellos y
delicados de nuestra
vida; ya que
se trata de un premio,
un privilegio, una
fiesta, una celebración,
una abundancia espiritual
infinita... esto y más,
pero de esto
a "trabajar", existe
una distancia por
demás insalvable. Porque
si yo cuando
voy a pintar
le dijera a
mi familia o
a mis amigos:
"Perdonen que me ausente,
pero es que
voy a ir
a trabajar", me
estaría comportando no
sólo como un
gran mentiroso, sino
incluso como un
gran engañifa", reflexiona
el Artista de
los ojos azules,
con esa manera
tan suya de
improvisar humorismo y
que suele acompañar
de traviesas sonrisas.
"UN
MÚSICO QUE PINTA",
DIJO NEVILLE MARRINER
Y cuando
el Maestro Leonardo
Nierman, habla de
la "armonía de
la amistad", cita
con agradecimiento y
justa admiración, al
creador de una
de las academias
más importantes del
mundo; la Academia
de Música de
St. Martin in
the Fields": el director de
orquesta y violinista
británico, Neville Marriner,
fallecido a los
92 años de
edad, en el no tan lejano 2
de octubre de
2016. Ya que
en una de las presentaciones especiales
que las redes
culturales organizaron a nuestro entrevistado
dentro y fuera
del país; el
inmortal músico lanzó
para siempre, la
frase más genial
que artista alguno
escuchara: "Y aquí,
con todos nosotros,
la presencia de
Leonardo Nierman: Un
músico que pinta". Y como
es de esperarse,
el artista evocó
que a Marriner,
se le dio
el título honorífico
de Caballero o
Sir en 1985,
debido a su
trayectoria que inició
en la Orquesta
Sinfónica de Londres
para luego crear
su propia academia
logrando convertirla en
una de las
más importantes, puesto
que su repertorio
fue amplio pero
su fama se
la ganó por
interpretar música Barroca.
Indicando
asimismo el pintor
y escultor, que
con mucha razón
a Marriner, se le
echará por siempre,
"muchísimo de menos",
pues se trata
de todo un
gran personaje, nacido
en Lincoln, Inglaterra
en 1924, habiendo
estudiado en el
Real Colegio de
la Música y
Conservatorio de París,
organizando la fundación
de su academia
a finales de
los años cincuentas,
con el nombre
de la conocida
iglesia: "St. Martin
in the Fields",
ubicada en el
centro de Londres,
próxima a la
Galería Nacional. Aludiendo
el creador que Marriner, dirigió
igualmente la Orquesta
de Minesota de
1979 a 1986
y la Orquesta
Sinfónica de la
Radio Stuttgart de
1986 a 1989.
Entre sus trabajos
más importantes está
la grabación de
la banda sonora
del filme"Amadeus" de
1984.
No descartó
asimismo el Maestro
Nierman, que Neville,
ha sido una
de las figuras
más importantes del
siglo XX, puesto
que a la
hora de revitalizar
la música barroca
y la del
temprano clasicismo por
medio de interpretaciones al
frente de la
Academy, sus lecturas
siempre se caracterizaron por
el brío, el
fraseo elegante y
una gran calidad
técnica.
¿Y cómo
es esa técnica?
se le pregunta
el artista:
"Muy
especial, Ana María.
La técnica de
Marriner, tendió siempre
a la economía
de gestos y
a los matices
puramente expresivos. Uno
de los aspectos
más especiales de
direccionar consistía en esa su
maravillosa claridad que sabía obtener
de los distintos
planos orquestales, permitiendo
que el oyente
escuche todas y cada
una de las
notas escritas en
la partitura. Conformando
así, un diálogo
muy ameno con
el público. Y
es que Marriner
siempre entendió la
dirección orquestal como
un acto solidario
y compartido con
los profesores-colegas de
su orquesta. Su
inmenso repertorio ha
abarcado la música
de compositores como
Bach hasta las
más modernas piezas
del siglo XX.
Con el tiempo,
la Academy fue
ampliando su estupenda
organización hasta ser
capaz de interpretar
obras del sinfonismo
romántico dentro del
cual se requiere
un mayor número
de instrumentistas", expuso
Leonardo Nierman, a manera de
un pequeño pero
muy sincero homenaje
de amistad, sentimientos,
palabras y conceptos
musicales.
PAZ EN AQUELLA
"RUPTURA"
Y
cuando le hablamos
al maestro de
aquellos años sesenta,
en la cual
los más famosos
muralistas de México
defendían que "No
hay más Ruta
que la nuestra", frase
por cierto basada
en pasajes históricos
e intelectuales de
nuestro país. Hacemos
hincapié que se
había tomado muy
en cuenta entonces,
que él, Leonardo
Nierman, sin haber
tomado partido y
sin apoyar a
los grupos de
artistas que estando
filtrados o colocados
en el lado
opuesto de aquella
ideología, mostraban
constantemente su descontento
con docenas y
docenas de manifestaciones, optó
por decirles a los periodistas.
"No
estoy colocado ni de un
lado ni de
otro. Simplemente estoy
colocado en otro
escalón un tanto
independiente y muy
sencillo. En un
tranquilo y efectivo
sitial donde vive
de la manera
más feliz y
amistosa, una "señora
importantísima" llamada simplemente "Libertad Creativa
Absoluta". Pues los
logros estéticos de
muralistas y expresionistas liberales,
son tan ejemplares,
tan dignos y
respetables, como todo
lo que en
nuestro Planeta se
ha logrado en
materia artística. Así
que mi voto,
es sólo uno...Y
volveré a repetirlo
con tranquilidad de
conciencia y mucha
paz. Me pronuncio,
simplemente, hacia todo
lo que pueda
representar, la libre
y absoluta soberanía
expresiva de lo
que entendemos todos
por Creatividad Artística... Eso es
todo... No hay
más"... Frases, que
de acuerdo a
lo expresado en
diarios y revistas
de aquella época,
ayudaron a encender
la más importante
flama que en aquellos
momentos se necesitaba
tanto... La flama de la Paz. Oportunidad que
aprovecho para alegrarme
mucho con esta
entrevista al Maestro
Leonardo Nierman,
despidiéndome como siempre
con: Un beso... Y hasta
la próxima charla.
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