jueves, 6 de septiembre de 2018

TSJDF

INAUGURAN FARAÓNICO EDIFICIO DEL TSJCDMX QUE SE INTEGRA A LA CIUDAD JUDICIAL
Por JUAN CARLOS MARTINEZ y BLAS A. BUENDIA 

 Nos unimos a la demanda de combatir la corrupción y la inseguridad que tanto a lastimado e indignado a la ciudadanía dijo el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante la inauguración del inmueble denominado como parte de la Ciudad Judicial ubicada en avenida Niños Héroes 150, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc en esta ciudad de México. 
Acompañado por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; José Ramón Amieva, jefe de Gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, así como el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav y el empresario Carlos Slim, el funcionario judicial comentó que la justicia no debe limitarse a la simpleza de un corte de listón, más allá de juzgadores, con profunda vocación humanista es nuestra responsabilidad inquebrantable que todas las personas accedan de forma sustantiva a espacios decorosos, lo que se le dé a cada quien lo que corresponde de forma expedita y gratuita.
Acorde a la modernidad democrática que vive la Nación, fue inaugurado el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en acto protocolario al que asistieron representantes de los Tres Poderes de la Unión, el cual se localiza en avenida Niños Héroes, 150, de la colonia Doctores de la capital de la República, y donde además se asentará el nuevo y espacioso Salón de Penos de Magistrados.
Con la característica de ser un inmueble excesivamente lujoso y que detrás de toda construcción se exige en demasía el esfuerzo de quienes lo edificaron y diseñaron , especialmente en el carácter de lo económico y el financiero presupuestal por parte del Ejecutivo local y federal, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez quien develó las placas alusivas de este histórico acontecimiento.
Si bien encabezó este certamen el presidente magistrado Pérez Juárez -como un acto político y jurídico- estuvo acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y en representación del Ejecutivo federal, el  secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Importancia de la Ciudad Judicial

El nuevo edificio del Poder Judicial capitalino, constituye a la consolidación de la Ciudad Judicial, cuyo propósito es concentrar en la colonia Doctores, buena parte de os servicios de la justicia brindados por el TSJCDMX y el Consejo de la Judicatura de la capital del país.
A la fecha, la Ciudad Judicial incluye el edificio tradicional del TSJCDMX, denominado Juan Álvarez que es sede de juzgados civiles de proceso escrito, y donde se asentaba el Salón de Plenos en el que vinieron sesionando los magistrados a lo largo de 55 años, y que en aquella época fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.
Asimismo, el edificio de Claudio Bernal,. 60, sede también de juzgados civiles de proceso escrito y del Boletín Judicial, sumándose el Instituto de Ciencias Forenses, el Centro de Justicia Alternativa, el Archivo Judicial, salas de oralidad del Sistema Procesal Penal Acusatorio y el edificio de Niños Héroes, 119, sede de Salas Penales y juzgados de oralidad en materia familiar, así como áreas administrativas.
Por su ubicación, la Ciudad Judicial facilita el traslado de los usuarios de la justicia y empleados, ya que en sus alrededores se ubican estaciones del Sistema de Trasporte Colectivo-Metro, Metrobús y estaciones de Ecobici.
En la ficha técnica del edificio Niños Héroes, 150, detalla que el edificio se compone de planta baja y once niveles en una superficie de terreno de 4,361 metros cuadrados, así como de 39,098 metros de construcción.
En sus áreas albergará el Salón de Plenos de los 80 Magistrados, un auditorio con todos los adelantos tecnológicos, diez salas civiles de segunda instancia, Ministerio Público, Defensoría de Oficio, el Instituto de Estudios Judiciales, la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, así como la Dirección de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial.
La ficha asimismo revela sobre las características de la seguridad de construcción, es decir, el edificio está construido sobre 72 pilas de cimentación las cuales se encuentran a 58 metros de profundidad, lo que lo convierte en uno de los inmuebles más seguros de la Ciudad de México.
Cuenta con un sofisticado Sistema contra Incendios para todas las áreas, Sistema de Alerta Sísmica, avalado por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, dando cumplimiento a la Norma Técnica Complementaris NTCPPC-007-sas-2016, así como las rutas de evacuación y punto de reunión para casos de contingencia ubicada en avenida Niños Héroes.
Referente al Sistema Tecnológico y de Equipamiento, cuenta con un sofisticado sistema de microfonía y proyección audiovisual de última generación; Sistema de Administración inteligente del edificio, que permite un control eficiente de elevadores, iluminación, energía y aire acondicionado. Dos espacios para audiencias con tele-presencia, sistema redundante y balanceado de respaldo de energía eléctrica de transición y una planta de emergencia, lo que garantiza operación continua en el inmueble.
Sistema de CCTV compuesto por 408 cámaras para resguardar la seguridad interna y de los usuarios que asisten al edificio. Sistema de 121 bocinas para voceo, sonido ambiental, emisión de avisos y alertas oportunas.
Finalmente, un sistema de acceso biométrico de alta seguridad para el ingreso del personal. Detectores de humo y sistema contra incendios de alta seguridad. Sistemas de cómputo nuevo y de vanguardia. Sistema de tratamiento de aguas pluviales para uso eficiente del vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario