viernes, 17 de agosto de 2018

Arte y Academia AHM

FAMOSAS COLECCIONES DE DISEÑO GRÁFICO,
COMO "REGOCIJO",
DE ADRIÁN HERRERA MADARIAGA,
RECORRERÁN EUROPA HASTA 2019

Por Ana María Longi
Reportera de Guardia de El Corredor Informativo

Ciudad de México.- Agencia de Noticias el Corredor Informativo.- Las juventudes artísticas del Siglo XXI, están recogiendo ya, el fruto de sus esfuerzos creativos y culturales. Una prueba  contundente, es ADRIÁN HERRERA MADARIAGA, quién participará en la Exposición Colectiva "Convergencias Gráficas", en países como Múnich, Barcelona y Belgica, junto con otras latitudes europeas, que abrirán campos de observaciones ciudadanas hasta principios de 2019. La gira será larga y el muy joven licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur, nos comentó un poco de sus 20 años de experiencia dedicados a la Pintura y las citadas Artes Gráficas.

-- Estimado Adrián, como reportera, me llamó mucho la atención la síntesis curricular que leí de usted. Que abarcan no sólo una ejemplar carrera de estudios universitarios en materias artísticas, sino muchos premios y viajes a otros países, que le han abierto no sólo puertas institucionales de cultura, sino incluso galería, talleres de intercambio de aprendizaje y valiosas relaciones con grupos de creadores. No obstante, Adrián le agradecería me hablara de su temática. Es muy peculiar. Ya que éstas no son para salir del paso, sino que son un tanto secretas, cuidadosas, especiales, y sobre todo con muchísimos retos de planificación de dibujo, líneas, colores, precisión de luces y sombras y muchísimos más detalles que tienen que ver con soluciones plásticas perfectamente logradas. ¿Cómo las elabora? ¿De dónde acarrea sus temas? ¿Cómo logra el equilibrio y la pasión a un tiempo?

"Con mucho gusto Ana María. Mire, para empezar quiero explicarle que mi obra, efectivamente, es el producto de una intensa emotividad interior. Es decir, se trata de una búsqueda muy profunda que parte de las amalgamas más especiales de mi ser. Y en cuanto a su observación de que me gustan un tanto los temas muy especiales y hasta complicados, es verdad. Lo digo, porque empecé con un poco de cubismo, abstraccionismo, realismo, figurativismo y hasta un tanto de surrealismo. La idea es que aparte de compaginar un poco de todo, las imágenes que acuden a mi mente, logren ser compartidas a través de mi propio lenguaje. Y que la propuesta que logro acoger se realice de manera integral, ya que me siento bien, cuando los colores se dan un perfecto abrazo con todo el proceso constructivo de la obra. Y que tanto el ideal estético como el virtualísmo de tonos, gamas y contrastes, profundidades de color y demás, se transformen en un sólo contexto de fuerza, vitalidad y riqueza, en tiempo y espacio. Que para mí representa el más aproximado intento tanto de búsqueda como de armonía".

--Adrián, la gráfica es muy tallerista, muy elaborada, ¿Porqué eligió un género tan difícil? Se lo digo porque cuando me acerco a artistas de su género, sus estudios están saturados de metales y aparatos que requieren incluso esfuerzos físicos. Hábleme de su estudio.

""Realmente no es cosa del otro mundo. Es de lo más reducido que se pueda imaginar. En cuanto a lo físico sólo requiero un espacio donde colocar la obra. Si es una pintura, el bastidor y demás, para tenerlos a la mano. Lo demás está en la mente. No me gusta mezclar técnicas, pero sí me gusta experimentar con varias de ellas. Nunca me preocupo por el tiempo de elaboración, debe de quedar al final como yo deseo. Si en un momento no veo solución he decidido dejarlo, destruirlo ó, empezar de nuevo".

-- Y cuando usted ha conocido artistas de otras latitudes...¿qué impresión le han dejado? ¡Es verdad que su forma de inspirarse es muy distinta a la nuestra? ¿Qué le ha gustado absorber de todos esos viajes sensacionales que ha hecho?

"He conocido artistas en muchas facetas y cada uno tiene sus virtudes y errores, pero siempre enriquecedor. Uno como artista siempre respeta el trabajo de otros. Uno observa y se retroalimenta, sin querer al trabajar y sin esperarlo ni darse cuenta tal vez, utiliza uno detalles, formas o estilos de colegas, artistas antiguos y actuales que van a dar forma a la propia. Al final de cuentas uno no inventa nada sólo lo transforma. Sin duda, si observa mi trabajo, los primeros que me influenciaron son evidentemente Picasso, Chagall y Miró.

-- Por otro lado Adrián, platíqueme: ¿Cuáles serían sus planes o anhelos más cercanos? ¿Qué le gustaría hacer, o qué le agradaría más que ocurriera en su tan ascendente carrera  de artista visual? ¿Cómo le gustaría que fuera la vida artística en nuestro país, México.


"Los planes muchas veces los tiene uno presentes, pero por circunstancias muchas veces no se cumplen. Uno trabaja para uno pero a la vez por la cultura de un país, por trascender tanto nacional como internacionalmente. Que se reconozca la labor, la creatividad y profesionalismo de uno como artista. Porque lo que uno haga bien hecho, también impacta en el espectador, en la sociedad y en nuestra cultura. 

"Me gustaría que la vida artística y cultural en México, fuera más incluyente. Fuera una prioridad desde la infancia. Con historia, conocimientos y bases de lo que se ve y estudia. Sin elitismos.

SEMBLANZAS

ADRIAN HERRERA MADARIAGA, licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur. 20 años dedicado a las Artes principalmente a la Pintura y Artes Gráficas. Ha realizado estudios en la Academia de San Carlos (U.N.A.M.) y en el taller del Maestro Alejandro Alvarado Carreño. Integrante de la Asociación mexicana de Grabadores A.C.. Ha participado en diferentes exposiciones en México y el extranjero. Destacando: 1990. Exposición Individual en la Casa de cultura de Tlalpan. 1991. Seleccionado en el "Quinto Concurso Nacional sobre una interpretación Moderna del Quijote de la Mancha", México, D.F. 2002. 

Seleccionado y Nominado en "The Fourth Edition of the International Small Engraving "Florean Museum, Maramures, Rumania. 2003. Exposición Individual en el Centro Asturiano de México, Arquímedes 4, Polanco, México, D.F. 2003. Seleccionado para la primera Bienal de Dibujo Sylvia Pawea en el Instituto Cultural México Israel, D.F. 2003. Seleccionado en "the 1st International Ex Libris Competition. Exhibition "Ankara 2003  Ankara Turquía. 2004. Exposición Colectiva "Naturaleza", organizada en el mes de octubre por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en San Antonio Texas. 2005. Seleccionado para "The lst. International Ex Libris Triennale of Lefkas, Grecia. 2006. Seleccionado para "The 5th Egyptian International Print Triennale 2006" Ministry of Culture, Sector of Fine Arts. 2007. 3er Premio en la modalidad de Grabado en el Certamen internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba", Córdoba, España. 2008 Exposición "Utopías" Libros, Ex Libris y Lectores Contemporáneos.

Muestra de Artistas delEx Libris de Diversos Países dentro del Marco de la 8ava Feria del Libro, Museo de la Ciudad de México, D. F. 2009.  Exposición Colectiva de Gráfica Mexicana del Siglo 19 al 21, por la Donación realizada por la Asociación Mexicana de Grabadores A.C., para la Galería de la Ciudad de Bratislava, Palacio Palffy, Bratislava, Eslovaquia. 2009. Seleccionado para la "IV Bienal de Artes Visuales Yucatán 2009, Mlérida, Yucatán, México.
Un beso ... Y hasta la próxima charla
AML.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario