martes, 7 de agosto de 2018

Arte y Academia

“Convergencias Gráficas” Obras Realizadas con
Gran Esfuerzo Técnico dan como
Resultado la Perfección Estética: Carolina Viñamata

Por Ana María Longi, reportera de Guardia de El Corredor Informativo

Fotografía: Jonathan Martínez,
José LuisNájera,
Julio Flores.  
Ciudad de México.- La gira de exposiciones por Europa, de la especialista en Artes Plásticas, la Maestra CAROLINA VIÑAMATA, está celebrándose ya por Munich, Barcelona y Bélgica, entre otros muchos países de Europa, para continuar con México y Latinoamérica. En esta oportunidad que se prolongará hasta los primeros meses del 2019, la artista Viñamata, entregará a sus miles de visitantes, una serie de cien cuadros relacionados con el grabado, y que será compartida con otros autores invitados, con el nombre de "Convergencias Gráficas".
La primera pregunta para nuestra artista de artes plásticas en pintura, escultura y grabado, consistió en plantearle si la exposición será sólo de grado, ya que ---le explicamos---, resulta interesante, porque el grabado aparte de constituir un gran esfuerzo técnico, los resultados estéticos tienen que ser perfectos. Luego entonces hábleme por favor de las temáticas. ¿Son eminentemente realistas? O han requerido un tratamiento abstracto, surrealista o, de todo un poco?
"La exposición "Convergencias Gráficas", es un encuentro de tres artistas que convergen en los talleres desde hace más de 20 años, y cada uno ha conservado su estilo particular. En lo que a mi respecta, soy una creativa abstracta, que me agrada experimentar con materiales y papeles elaborados a mano. Es decir, utilizo la técnica japonesa-china: "COLLÉ", que consiste entre otros muchos detalles, en superponer papeles muy traslúcidos de color sobre el pliego principal elaborado en algodón. Creando con esto, diferentes texturas y engaños visuales, ya qué, cuando el visitante se encuentra con una obra, no sabe distinguir si todo es papel o en realidad existe una impresión elaborada desde la matriz. Este enigma óptico, provoca que el espectador se encuentre resolviendo el concepto que lógicamente lo está atrayendo hacia un reto estilístico, que muchas veces lo conduce a preguntarme ó, por el contrario, quedarse un largo tiempo dentro de la observación con el propósito de concluir su propia solución o historia en torno de esa imagen, que tanto lo inquietó".
¿Y siente satisfacción al jugar un poco con todos estos elementos?  
""En parte sí, pero fundamentalmente, de trata de un juego de aprendizaje para mí, ya que al expresar mi tema con convergencias distintas de carácter técnico, no sólo visualizo mi silencio sino que me doy a mí misma la oportunidad de elaborar entre dos o más propuestas distintas; entablando con el espectador una especie de diálogo tanto psíquico como estético, con lo cual, sin pretenderlo precisamente, enfrentamos, afrontamos y hasta mostramos nuestros propios demonios creativos. Yo como autora y ellos como intermediarios testimoniales de una figura ---sea real o desarrollada mediante códigos propositivos".
Maestra Viñamata, tomando en cuenta que su obra será analizada por muy diversas culturas de nuestro Planeta, consideramos que el reto es fuerte, y muy serio. Ya que por una parte está mostrando su aportación, experiencia y formación creativa, no sólo como mexicana sino incluso como autora, que está ofreciendo sin temores ni obstáculos sus propias propuestas intelectuales frente a  técnicas de grabado, que desde siempre han resultado competitivas; y por la otra, está el orgullo de pertenecer a una cultura, que como la de nuestro país, ha logrado un renombre importante histórico, justamente en materia de Grabado: ¿Podría opinar algo al respecto?


"Claro que sí Ana María, para empezar te diré que conozco muy bien la historia centenaria -por poner un ejemplo---, de El Taller de Gráfica Popular, dirigido en su última etapa por el artista mexicano Jesús Álvarez Amaya, (qpd); y tanto esto como muchísimas otras razones, no sólo me enorgullecen, sino que me provocan una gran responsabilidad. No obstante, viajaré con mis obras, con el especial convencimiento, que mis piezas creativas están reflejando no sólo el amplio espectro que en materia creativa se está realizando en este rubro, sino, también, en lo que a mí respecta, el convencimiento de que mis piezas realizadas, estarán reflejando inequívocamente, la aportación de un género estructurado con seguridad, sin miedo; sino por el contrario, con la certeza de la claridad, de todos aquellos que como yo, estamos entregando lo más profundo y verdadero de nuestra interioridad, tanto profunda como creativa y diversa. Con una libertad absoluta. Libre de repeticiones o copias. Sino con la libertad, simplemente, de ser totalmente yo, en todas las medidas opcionales que me propuse seguir, tanto hacia mí misma, como hacia el resto de mis semejantes".

Un beso... Y hasta la próxima charla, (aml).

No hay comentarios:

Publicar un comentario