domingo, 5 de abril de 2009

AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS D.F.

LA INVESTIGACIÓN EN TORNO AL "COYOTEJE" ALREDEDOR DEL LOS REGISTROS CIVILES DEL D. F.

Agencia Nacional de Noticias

En México continúa la violencia contra periodistas el más reciente caso la del compañero Álvaro García Pineda, del ABC de Michoacán, agredido por parte de dos policías preventivos, el caso de José Luis Ortega, reportero del periódico Notisur, de Coatzacoalcos, Veracruz, y la más reciente contra Milly Domínguez Ruiz, reportera de la Word Agency Reports (WARS) y Juan Carlos Martínez, de la Agencia Nacional de Noticias, y socios de El Corredor Informativo, propiedad de un grupo de cooperativistas de Excelsior.
Ambos redactores se encontraban realizado una investigación en torno a los trámites burocráticos en los Juzgados del Registro Civil de la ciudad de México, frente al juzgado 14 ubicado en la calle de Casimiro Liceaga 93, los periodistas arribaron al lugar para concluir su labor, dos vendedores ambulantes un hombre y una mujer, esta última al parecer de nombre “La Vero” de 120 kilogramos aproximadamente. Entre los dos sujetos comenzaron a golpearla a la joven periodista, una vez sometida la mujer obesa arremetió contra el rostro de la reportera Milly Domínguez, rasguñándosela. Mientras que el reportero Juan Carlos, se defendió de la agresión en dos ocasiones, logrando evadir sano y salvo
Versión de los reporteros comentaron que desde que llegaron los representantes de los medios de comunicación no fueron bien recibidos ya que desde el 9 de marzo comenzaron a recibir amenazas e insultos como: “Perra en brama váyanse, que quieren aquí”, hasta que el día 26 del presente cumplieron sus amenazas.
Después de los acontecimientos acudieron a levantar su denuncia a la 4ª Agencia del Ministerio Público, ubicado en la calle de Chimalpopoca 100, colonia Obrera, de esta ciudad, donde se detallaron los hechos, número FCH/CUH8/T3/1126/09-03 a lo cual la autoridad sólo limitó a decir que el acta no procede ya que no es un delito grave que no pone en riesgo la vida de los periodista, por lo cual la autoridad sugieren que en otra agresión se realice otra denuncia y así su acumulación.
Cabe mencionar que la investigación que realizaron los periodistas detectó que existe desconocimiento en la población sobre los trámites de actas, defunción y de matrimonio, por mencionar algunos, y esto porque, el servicio de Locatel 56581111, que es tan bueno en otras áreas tardan hasta media hora para dar respuesta sobre este trámite. Sin embargo, los servicios de Internet han hecho una labor altruista para orientar a estos solicitantes, además de pagar renta, luz, teléfono, impuestos y empleados.
Mientras que los vendedores ambulantes y “coyotes” que salieron corriendo del Centro Histórico hacia las colonias aledañas, y con autorización de las autoridades, aprovechándose de la desorientación de los solicitantes.
Para los cronistas esta indagatoria dio pauta para otra, la ciudad de los franeleros coludidos con “grulleros” y la corrupción que prevalece y cómo se han ido apropiando de las calles. Los vendedores ambulantes fuera del Centro Histórico de la ciudad más grande del mundo, aunado con la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario