jueves, 14 de febrero de 2013

Ciencia


Entrevista de interés científico

EDNA NARANJO GARCIA, DOCTORA EN BIOLOGIA, UNA DE LAS GRANDES MENTES UNIVERSITARIAS EN LA ESPECIALIDAD DE MALACOLOGIA CONTINENTAL, (MOLUSCOS DULCEACUÍCOLAS Y TERRESTRES), EXPLICA A LA AGENCIA PERIODISTICA INTERNACIONAL "EL CORREDOR INFORMATIVO", PORQUÉ SE ENAMORÓ DE SU INVESTIGACIÓN Y DE LA VIDA BIOLÓGICA EN LO GENERAL

Agencia  Periodística Internacional “El Corredor Informativo”.“Me enamoré de mi especialidad de Malacología Continental o más específicamente de los Moluscos Dulceacuícolas y Terrestres:  Porque algunos de ellos son transmisores de parásitos de animales y del hombre, y, cuando empecé a estudiar los ciclos de vida de los moluscos y su relación con los parásitos, fue cuando me entusiasmó conocer más acerca de su historia de vida”, definió Edna Naranjo García, al ser entrevistada en su propia oficina del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.
Continúa la investigadora a nuestras preguntas:
“Bueno, en primer lugar, cuando intenté hacer ciencia con los moluscos, me encontré con gran cantidad de información dispersa en las obras monumentales de los autores europeos, donde se asentaron los descubrimientos de los exploradores de nuevo mundo y en muchísimos otros antiguos artículos científicos. La aventura era todo un reto. No podía en ese momento arriesgarme a empezar con la zeta, cuando no se tiene resuelta la letra “a”. Entonces ¿qué fue lo que hice? Lo clásico, empecé por hacer una colección de moluscos de los lugares propios para encontrar estas criaturas. Y visité por ejemplo, Veracruz, Colima, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, etcétera, y me encontré para empezar con una gama infinita de individuos. Y bueno, ahí continuó mi pasión. Porque lo que se me ocurrió de primera instancia, fue devorar todo lo que encontrara fueran libros técnicos, artículos científicos o de divulgación, que siempre fueron de estudiosos extranjeros. Es decir, la etapa de lectura fue intensa. Hasta entonces el país carecía de especialistas en Malacología Continental. Por lo que mucho de mi formación fue autodidacta. Porque imagínate. Cuando tú le das continuidad a un conocimiento, son un poco más visibles tus metas a corto, mediano y largo plazo; empero, cuando tú tienes la responsabilidad de ir al encuentro de un nuevo proyecto, el reto no sólo es muy especial sino hasta angustioso”.
¿Y cómo resolvió el dilema y cuándo sintió que podía dar a luz ese conocimiento? ¿Y en qué consistió el logro?
“En realidad el camino se hace al andar. Yo era una estudiante de la licenciatura de Biología, cuando el profesor Rafael Lamothe, al darse cuenta del interés que mostraba, me incentivó mediante el magnífico obsequio de un lote de ejemplares vivos, relacionados con la familia Planorbidae, mismos que yo estudié en varios meses para atreverme a realizar con herramientas improvisadas (no contábamos con pinzas ni tijeras finas necesarias para estudiar internamente los pequeños cuerpecitos) lo que podía reconocerse con un primer trabajo científico con elementos sólidos. Y bueno, con ello quiero agregar, que cuando tú como investigadora, encuentras un hilito de donde jalar, puedes quizás si te lo propones con mucha disciplina encontrar una gran madeja de información.
Edna, hábleme por favor de los Moluscos. ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿De dónde vinieron? ¿Y cuando se les estudia qué nos están indicando dentro del gran universo de la Vida?
“Pues verás. Los moluscos son animales invertebrados. Las babosas y caracoles del jardín, por decir algo, son moluscos. Pero también existen otros como las almejas, los mejillones, los pulpos, las lapas, los calamares, ostiones, entre muchísimos otros. Y como vemos son terrestres y dulceacuícolas y marinos. Ahora bien, ¿cómo son? Bueno, pues son de cuerpo blando, algunos poseen concha y otros no tienen concha, en su mayoría están provistos de tentáculos. Proceden, desde luego del Mar, hay dos grupos de moluscos que migraron del mar a la tierra, uno lo hicieron directamente del mar, este grupo de moluscos tienen una puerta en la abertura de la concha (opérculo) que los protege de los diversos cambios en el ambiente (son los Prosobranquia) y viven en los ambientes tropicales húmedos. El otro grupo es el de los pulmonados (Pulmonata), carecen de puerta en su apertura y su cuerpo ha cambiado en estructura, pueden retener agua en el cuerpo, poseen una cavidad para el intercambio de gases para la respiración, donde también pueden almacenar agua para tiempos difíciles.  También, existen los anfibios  que viven a la orilla del mar en las zonas rocosas y húmedas donde rompen la olas y se forman espacios especiales para su desarrollo. Además, hay otros anfibios que viven en las orillas de las aguas dulces sobre las plantas acuáticas o sobre rocas integradas a la alta humedad”.
Doctora, su tema es infinito, no obstante usted ha logrado conclusiones apasionantes, ¿nos podría explicar a los neófitos del tema, en qué han consistido esos logros de investigación dentro del abrigo o refugio de los laboratorios, de sus campos de trabajo y de los sistemas de apreciación que ha utilizado? ¿Cuáles han sido principalmente los moluscos bautizados y definidos por usted? ¿Logró armar familias de ellos? ¿O acaso son tan complicados y distintos unos de otros que ha resultado todo un dilema dentro de sus dinámicas de trabajo?
“Hay sucesos muy interesantes, hasta ahora lo que sabemos, por ejemplo, de los moluscos terrestres habitantes de las montañas rodeadas de desierto en Sonora, es que las especies son separadas unas de otras por el mismo macizo montañoso, las condiciones ambientales son muy extremosas y la especie habitante de la porción norte es diferente a la del sur. Además, las especies del género Sonorella (género que vive únicamente en Sonora y el vecino estado de Arizona), gustan de vivir debajo de grandes pilas de rocas. Para llegar a ellas habrá que mover gran cantidad de rocas, a veces a una profundidad de un metro. Son caracoles acostumbrados a entrar en actividad en las épocas de lluvia e irse a descansar (hibernar) en las temporadas de sequía, que en ese desierto puede prolongarse de varios meses a algunos años. De este grupo de caracoles, he descrito diez especies entre otras de regiones distintas del país. Recientemente, nos topamos con una babosa terrestre a la cual no la podíamos ubicar en ninguna de las familias conocidas. El Doctor Thompson de la Universidad de Florida se percató de esa situación y muy amablemente me invitó a colaborar con él, en la descripción de una nueva familia, un nuevo género y tres especies nuevas para ciencia”.
¿QUÉ NOS ESTÁN INDICANDO
LOS MOLUSCOS?
Preguntamos igualmente a nuestra distinguida entrevistada, ¿qué nos indican los moluscos? Y la científica responde de inmediato: “Para empezar son parte de las cadenas alimenticias. Ellos pueden ser presas de otros animales o ellos mismos alimentarse de plantas, líquenes, hongos, bacterias. Con esto pretendo explicar que los herbívoros se alimentan de plantas, los carnívoros de otros animales y los omnívoros, de varias fuentes alimenticias. No obstante es importante aclarar, que ellos mismos, transforman la materia orgánica, como las hojas, a fragmentos más pequeños, materiales que servirán para alimentar organismos más pequeños (hongos y bacterias). Otro producto de la actividad biológica de los moluscos, consiste en formar suelo fértil, lo cual es importantísimo para el crecimiento y belleza de las plantas. Por otro lado, también nos indican la gran diversidad del grupo, pues se les puede encontrar en muy diferentes ambientes como los bosques, o a gran altitud cerca de la línea de nieve, o al nivel del mar y por supuesto en el mar, donde todos los grupos de moluscos están representados. Algunos de ellos son característicos de ciertos ambientes, su presencia o ausencia nos puede indicar la salud del ecosistema.
CONCLUSIONES
“Los moluscos realmente están en nuestra vida diaria y no nos percatamos de ello”, explica la especialista universitaria, agregando que por ejemplo, a los seres humanos nos satisfacen plenamente, cuando cualquier tarde pueden estar en nuestra mesa un platillo de calamares, pulpos, ostiones, caracoles o mejillones, que son sumamente apreciados por su alto valor proteínico. “Y qué decir –agrega nuestra entrevistada— de la importancia de las conchas, en la elaboración de ornamentos artesanales o de joyería, industria que es muy aprovechada en la economía locas de las costas mexicanas.
“Otros aspectos que también abarcan, son las incrustaciones de concha en muebles, botones y otros muchos enseres similares. Un aspecto de considerable relevancia es que de los Moluscos Marinos, se están sustrayendo sustancias químicas, sumamente útiles en la elaboración de fármacos atenuantes del dolor dentro de los tratamientos contra el Cáncer. Ya qué al no ser adictivos, los pacientes aprovechan sus propiedades sin el problema clásico de los efectos secundarios de otros medicamentos. Razón por la cual, ha llamado mucho la atención de otros investigadores, al explorar en ellos muchísimas otras sustancias que puedan ser utilizadas en la Medicina.
“Pero lo anteriormente dicho, no abarca la totalidad de los grandes beneficios que los Moluscos aportan a la humanidad, como esas luminosas y bellas superficies, que un automovilista descubre en algunas carreteras, pues hasta ésta –como es el caso en la Península de Yucatán--, están pavimentadas con las conchas de estos increíbles seres vivos de la Naturaleza”, indica la Doctora Edna Naranjo, reconocida autora de numerosas e importantísimas publicaciones relacionadas con el infinito tema biológico de los Moluscos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario