viernes, 8 de agosto de 2014

Leonardo Nierman, en la SEGOB, El Laberinto de los Sueños. México, D. F.

Rinde Homenaje a su Nación con El Laberinto de los Sueños   

Amor, Pasión, Libertad en la Exposición de Leonardo Nierman en la Secretaría de Gobernación

 Nota de la Redacción

Bajo un estricto control de visitantes, de los sectores público, privado, educativo, periodístico y cultural;  continúa presentándose desde hace más de 8 semanas, dentro un amplísimo espacio abierto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB);  la obra escultórica del artista Leonardo Nierman, realizadas en acero inoxidable con acabado espejo, y en las que el famoso pintor y escultor, exploró estéticamente el concepto de las flamas; razón por la cual, el público se maravilla al ingresar a un interesantísimo espectáculo visual de llamaradas de metal concebidas por su creador con ritmos, movimientos y ondulados escenográficos, que parecen danzar a plenitud tanto unitaria como conjuntivamente.
Y cuando las flamas parecen arder con emociones propias, los observadores descubren lenguajes entrelazados con sabor a romance; besos de amantes, árboles que se acarician mutuamente, violines concertistas anidados con pájaros y flores; veleros perdidos en altamar; lumbre enojada que suplica Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad; coquetos infiernitos que se dejan mecer graciosamente por el viento;  y vida y más vida de acero inoxidable que refleja en sus espejos platinados, los ojos, las sonrisas, la alegría y los pensamientos, de personas de todas las edades y de todos los colores. Pero sobre todo un enorme despliegue de Libertad. De una enorme Libertad. Por eso la mayoría de estas flamas son impresionantemente grandes y esbeltas.
Y lo que sucede, es que el pensamiento escultórico de Leonardo Nierman, al igual que su pintura, llegó a su quincuagésimo quinto cumpleaños. "Artes que afortunadamente, han sido compartidas por mí con muchísimas personas en el mundo, y no sólo con mi familia, para aburrirla los domingos en la tarde", bromea el artista en entrevista en las oficinas de El Corredor Informativo.

NIERMAN Y SU VIDA
ESCULTÓRICA

Y al continuar expresándose, el Maestro Nierman agrega: "Siempre he pensado que la meta de todo artista, es compartir su mundo. Compartir su mundo interior. Compartir sus hallazgos y también sus errores. Sería un tanto grotesco que un individuo se pase 40 años practicando el piano durante 40 horas diarias y luego utilice todos sus hallazgos para atormentar a su familia el domingo en la tarde después de la comida".
O sea, que si se tiene algo que decir, hay que compartirlo.
- ¿Es así su filosofía Leonardo, tanto para su pintura como para su escultura?
-"Claro que sí, porque mi escultura, está muy anclada con mi pintura. En mi pintura tú verás que hay una búsqueda de símbolos de libertad. Formas aladas, pájaros, hojas al viento. Todo lo que representa libertad. Yo soy un gran adorador de ello. Creo que lo peor que le puede pasar a un ser humano, es aterrizar en una jaula. Y algunos perversos hasta les dicen "que hasta que la muerte los separe". Y que es el equivalente a una Cadena Perpetua. Más o menos. Y esa parte por favor no la pongas", sonríe el artista y agrega: 
                
A MÉXICO LE ENTREGO MIS
ESCULTURAS PORQUE LO AMO


"Debo de confesarte que sí estoy consciente de que esas esculturas grandes son una trampa de vanidad. Una trampa que de algún modo intentan cambiar la imagen de la corteza terrestre. Ahora, ¿Porqué me ha dado por donar algunas piezas a México? Simplemente porque lo amo. Porque realmente le tengo a México una profunda gratitud. Por haber visto la luz alguna vez en México. Por haberme alimentado de los productos de su Tierra. Por haberme llenado los ojos con esos banquetes de color de sus mercados. De sus colaciones, sus jícamas, sus cañas de azúcar, sus textiles y por esa actitud del mexicano de acompañar sus funerales con música y borrachera. Eso es maravilloso", termina precisando el Maestro Nierman entre suspiros y sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario