martes, 27 de enero de 2015

Tecnología de Punta

Se lleva a cabo del 24 al 27 de enero en la Ciudad de México

La tecnología abre nuevas vías para el desarrollo de museografías innovadoras: Rafael Tovar y de Teresa

“La tecnología ha abierto vías insospechadas al desarrollo de nuevas museografías, a la apreciación y el conocimiento del arte a través del museo virtual, las plataformas digitales y las aplicaciones móviles, ejes del cambio de paradigmas en la gestión, la interpretación y la difusión de las colecciones”, así lo señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al participar en la reunión anual de la Association of Art Museum Directors (AAMD), que se realiza en la Ciudad de México del 24 al 27 de enero.
En la reunión, donde estuvo presente Susan Taylor, presidenta de la Association of Art Museum Directors, Rafael Tovar y de Teresa dijo que los recursos en línea y las aplicaciones móviles facilitan las visitas a los museos, la reproducción digital de la obra artística, así como las guías y herramientas que apoyan y enriquecen las muestras son parte de una nueva experiencia para el público.
ALR / Conaculta
En la reunión, donde estuvo presente Susan Taylor,
presidenta de la Association of Art Museum Directors,
Rafael Tovar y de Teresa dijo que los recursos en línea
y las aplicaciones móviles facilitan las visitas
 a los museos, la reproducción digital de la obra artística,
 así como las guías y herramientas
que apoyan y enriquecen las muestras
 son parte de una nueva experiencia para el público.
Tovar y de Teresa dijo que se ha establecido una Agenda Digital de Cultura que abarca todos los campos y reconoce la importancia y el protagonismo que corresponde a los museos en un tiempo de extraordinarias oportunidades, pero también de enormes desafíos donde los espacios de exposiciones deben responder al reto de la nueva época que han abierto las herramientas tecnológicas.
Las nuevas plataformas y redes permiten al espectador reaccionar a su experiencia y compartirla con los demás, para crear comunidad en torno a determinados espacios y manifestaciones artísticas. En el plano de la creación, nuevos lenguajes están explorando también el uso de la tecnología y por ello los museos tienen el gran reto de establecer un diálogo interpretativo para ser un puente entre las nuevas expresiones y los nuevos públicos, afirmó Tovar y de Teresa.
De acuerdo con información del Sistema de Estadísticas Culturales, de los mil 261 museos que tiene México, 215 se dedican exclusivamente al arte, 29 a las artes aplicadas y diseño, 21 al arte popular, 38 al patrimonio prehispánico y 278 al periodo que va del Virreinato hasta mediados del siglo XX, aseveró.
Además, 23 museos dedican su trabajo a la historia natural, 37 están vinculados a la ciencia y la tecnología, y 11 a la industria.
“De todos ellos, 485 se encuentran estructurados en torno a fenómenos o temáticas específicas. A esto debemos añadir mil 882 centros de arte y casas de la cultura que cuentan con espacios para exposiciones”.
El presidente del Conaculta dijo que esta reunión de la Association of Art Museum Directors muestra que dentro del tejido social contemporáneo los recintos proponen conexiones con otras formas de entender el mundo y en ese sentido su relevancia adquiere una dimensión pública fundamental.
“Estamos seguros que se abrirá aquí un espacio de diálogo dedicado a generar ideas en torno a los temas fundamentales respecto a los museos y su papel actual. Para México es una gran satisfacción participar en este encuentro dedicado a generar ideas y revisar temas que forman parte de la agenda de nuestras instituciones”.
Por su parte, Susan Taylor, presidenta de la AAMD, dijo que esta reunión ha brindado una nueva perspectiva a los participantes sobre el importante papel que juega México en el desarrollo museístico de América Latina.
“Desde nuestra llegada, hemos podido visitar más de 60 museos y darnos cuenta de que México es una potencia en este ámbito, por ello tomamos como ejemplo el gran dinamismo que tiene este país como sede de esta reunión, estamos seguros de que surgirán numerosas oportunidades de intercambio, cooperación y nuevos proyectos”.
Al término de su intervención, el presidente del Conaculta se reunió con Timothy Rub, director del Philadelphia Museum of Arts para discutir los pormenores de un proyecto conjunto en materia de exposiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario