lunes, 10 de julio de 2017

Culturas

NANACAMILPA, TIERRA DE HONGOS.- Un pueblo de luminosidad, fulgor en sus raíces de exaltación en sus colores e intensidad en sus sabores. La gracia y preciosismo de sus calles, el alma de cada piedra en sus construcciones se armonizan, se expresan como una dualidad con el verde oscilante de su gran riqueza ecológica. 
 Hay algo fascinante, apacible y portentoso en este lugar, las emociones tienen un eco azas y profundo con el canto de sus bosques resistentes, vigorosos cuyo encanto queda de manifiesto en su misteriosa belleza enigmante. 
Su clima templado, subhúmedo con lluvias en verano lo convierte en el hogar de una infinidad y diversidad de animales y plantas, entre las que se encuentran: El gato montés, coyotes, armadillos, búhos, conejos, lechuzas, pájaros carpinteros, serpientes, tarántulas, etc.                                                        Así como: Pinos, ocotes, oyamel, coníferas, hongos comestibles y tóxicos, orquídeas silvestres, hierba del aire, en fin un conjunto de símil de esencia pura. 
 SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS 
Por los meses de julio y mediados de agosto, las luciérnagas se convierten en las ninfas, que alientan y animan a sus bosques, tal ingeniosidad de la naturaleza que nos maravilla en un espectáculo único y místico. Se apoderan de la obscuridad y del silencio, sus parpadeos fosforescentes nos conducen a un lugar mágico, dónde se extenderán tus sentimientos sobre la razón, y vestirán a sus árboles como si tuviesen luces de navidad, asemejan el cielo estrellado bajo tus pies, incluso como si fuesen hadas danzando alrededor tuyo. La energía que se intensifica te crea una experiencia interior que se marcara en tu recuerdo. 
UNA NUEVA NINFA SE HA DESCUBIERTO 
Estas criaturas son escarabajos (Coleópteros) de la familia de Lampiridos, nombrada luciérnaga Macrolampis Palaciosi, que se concentra en las áreas boscosas del Municipio de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala. Suelen emplear bioluminiscencia para atraer a sus parejas o como mecanismo de defensa de sus enemigos. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos en su abdomen, que cuando absorben oxígeno se combina dentro de las células con una sustancia llamada luciferina y reaccionan produciendo luz fría. Sus períodos son: Huevecillo, larva, pupa, y adulta.                                                                                 
Fue descubierta una nueva variedad de luciérnaga denominada (X) probablemente endémica de Nanacamilpa tal como la Macrolampis Palaciosi a diferencia de esta la especie, la (X) es más grande y no tienen registro de esta variedad por lo que se trabaja en su clasificación de género, las hembras (X) viven en el suelo y realizan su reproducción en los meses de febrero-abril  a diferencia de las Macrolampis que su apareamiento son de los meses de junio-Agosto. Merece mencionar, que de los 2000 tipos de luciérnagas que existen en diversas regiones del mundo de  climas cálidos y húmedos, en Tlaxcala solo se pueden apreciar estás dos especies ya antedichas. 

ESPECTÁCULO NATURAL 
A partir del crepúsculo nocturno, la función está por comenzar en Nanacamilpa, encontrarás más de 10 de santuarios o lugares de avistamiento para poder admirar y presenciar este deleite asombroso, que te ofrece la luciérnaga Macrolampis Palaciosi, cada lugar, cuenta con guías capacitados, que te adentrarán a las entrañas, a lo más íntimo del bosque por profundos senderos.
Es muy importante seguir todas las indicaciones por seguridad propia y conserva de ecosistema. 
No utilices repelente para insectos, celulares cámaras con flash, lámparas o cualquier otro tipo de aparato que emita luz, sonido, música, o ruido, ya que esto solo las inhibe. 
No generar basura y respetar su entorno, así como; los horarios establecidos de ingreso y salida, recuerda llevar ropa cómoda e impermeable, ya que suele llover  en esa temporada. 
Sin duda el lugar que elijas para ver estos avistamientos será de tu agrado y que se acople  a tus necesidades, cada uno tiene diferentes costos, algunos cuentan con zonas para acampar, cabañas con previa reservación, áreas de recreación familiar, restaurantes etc. Y por supuesto no te puedes perder el Festival Cultural  de luciérnagas Nanacamilpa que celebran cada año. 

FERIA DEL PULQUE  
Nanacamilpa, Patrimonio arquitectónico, gente trabajadora, responsable comprometida con su pueblo su tierra que reedifica,  renace el desarrollo de sus orígenes. Aquí celebran la Feria anual de pulque que se lleva a cabo en el mes de marzo, en los que participan los principales productores y reproductores del maguey de la región.  
Representan y enmarcan esta bebida blanda, espesa, exótica y nutritiva orgullo de mexicanos, puedes saborear desde el pulque blanco como los curados de nescafe, maracuyá, jitomate, ostión nuez, piñón, guanábana entre otros. Durante los días de feria participan; Artesanos exponiendo vaciado de madera, tejido con gancho y a mano, manualidades de hoja de maíz, papel reciclado, pintura al óleo. Su gastronomía Tlaxcalteca incluye platillos de hongos, gusanos de maguey, tlaxcales, truchas, barbacoa de carnero y demás; Y resaltemos igualmente sus fiestas patronales. 

EL MAGUEY 
 Es valioso e interesante conocer los altos beneficios, bondades que nos aporta esta planta futura, que nos heredaron nuestros antepasados que les daban usos medicinales, nutricionales y elaboraban con sus fibras, papel para realizar sus códices y papiros, como además jabones, lazos, prendas, dándole tonos específicos, que obtenían de las flores y que combinaban con polvo de oxidiana para darle otros matizes.  

Estos suelos sagrados que ven el nacimiento, sustentan la grandeza del maguey, identidad ancestral relacionada con la entidad Mayáhuel, Diosa del maguey de la fertilidad, de la embriaguez, rituales, mitología que permanece a través de nuestra historia. 

                                                              NUTRICIÓN HECHA BEBIDA. 
Estas vacas verdes del género agave de hojas carnosas, gruesas con espinas que bordean sus orillas y finaliza en una aguja afilada. Su proceso comienza desde la plantación, capada, rascado que se realiza para extraer el agua miel (liquido, incoloro, dulce e hidratante) que es extraída con un instrumento que le llaman acocote cuyo significado en Náhuatl es garganta de agua, es un tipo de calabaza alargada con forma de zanahoria que al secarse se le hacen orificios en ambos extremos para succionar desde el corazón del maguey, ahí brota este elixir néctar de vida. Enseguida es trasladado a los tinacales, lugar en que se deposita y se lleva a cabo el proceso de fermentación natural por los microorganismos que lo transforman en esta bebida embriagante el pulque. Los encargados de alimentar con agua miel a esta cuna de pulque se les conoce como mayordomos que es el encomendado  del manejo tan delicado y complicado de esta elaboración que posteriormente llega a la venta del público que además de disfrutar el sabor Mexicano aporta: Vitaminas, proteínas ricas en calcio, fibras, probióticos, hierro, potasio, complejo b, entre otras. 
  
NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO 

Hay que cuidar esta amigable planta, que tarda entre 8 y 12 años aproximadamente para poderla aprovechar al máximo, nace de sus propios retoños, pero hoy en día están desarrollando otros métodos por semilla e in vitro, para producir miles escogiendo a la planta madre más sana para clonarlos.
Los magueyes  son capaces de resistir los cambios climáticos más drásticos, desde lluvias, granizo, calor, heladas etc. Al igual que los árboles atraen la humedad, producen dióxido de carbono y protege a la tierra de la erosión.                                                                                                               
Otros derivados que están desarrollando y otros ya realizados, son productos como licor destilado, inulina, miel de agua miel, azúcar, jarabe de glucosa, incluso pulque sin alcohol con cada una de sus propiedades dirigido a niños, personas adultas que no consumen alcohol, como también el pulque enlatado que ya es exportado sin conservadores sin químicos totalmente natural con su fermentación controlada, no tiene caducidad y por lo tanto no necesita refrigeración. 
Así que ya sabes: 
Nanacamilpa te la Bienvenida…….   Christian Flor López Vega. 

2 comentarios: