viernes, 8 de septiembre de 2017

Cultura

A R T E Y A C A D E M I A

POR ANA MARIA LONGI

"SOMBRAS DE LUNA", espectáculo escénico que aborda el pensamiento mágico de nuestra cultura. Se presentará en segunda función, el Domingo Primero de Octubre de 2017, en la Plaza Central de Malinalco, Estado de México; dentro del marco del "Encuentro Cultura y Diversidad 2017". Y, la sorpresa cobra mayor fuerza, cuando nos enteramos que la Dirección de la obra de Danza-Teatro, está bajo la responsabilidad autoral de dos bellas y talentosas coreógrafas y bailarinas: FERNANDA
RUIZ VARGAS Y NOEMÍ CONTRERAS CANO.
El montaje "SOMBRAS DE LUNA", que fue presentado por primera vez en las prácticas escénicas 2016 de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, con la autoría de las dos referidas intérpretes; aborda el pensamiento mágico que permea la cultura mexicana, y que se ve reflejado en la tradición oral de la misma, un fenómeno que en opinión de Fernanda Ruiz Vargas, desde tiempos ancestrales ha formado parte fundamental del acontecer diario de numerosas comunidades del país.
"Sombras de Luna", cuenta la historia de un grupo de nigromantes que habitan en un pequeño pueblo de la provincia, con vidas aparentemente cotidianas. Diferentes hechos van entrelazando sus caminos y sus más grandes secretos son expuestos ante los ojos del espectador que se convierte en testigo de los inexplicables dotes que el universo puede otorgar a tan enigmáticos seres.

LOS SIETE PASAJES DE LA OBRA
La obra, como la describe Fernanda Ruiz Vargas, se integra por "Siete pasajes, siete momentos de conjuro y sortilegio, algunos son cuento, otras son realidades", dijo la artista. Aseverando, que con el apoyo del productor Irving Rosette, la dirección musical de Ignacio González Pulgarín y el diseño de vestuario de Samuel Conde y Canhuitzel; en "Sombras de Luna", participan los bailarines Carlos Iván Contreras Cano, Claudia González Cruz, Claudia Alejandra Sotelo Martínez, Daniel Sánchez, David Ramírez Medrano, Diego Antonio Arvizu Guzmán, Ismael Medina, Erick Nepomuceno Sánchez, María Fernanda Franco López, Liliana López, Noemí Contreras Cano y Fernanda Ruiz Vargas. También participan los músicos Ignacio González Pulgarín, Moisés Gallegos Rea, Sigfrido Gámez Ibarra y Roberto Carlos Morales Ávila. Y más artistas importantes como: Leonardo Barrera, Carla Eva Rosales, Ingrid Cassandra Romero y Juan Pablo Sosa.

INTERESANTE PROPUESTA
Sin duda una de las propuestas artísticas más interesantes para cerrar el año y que conjuga la tradición, la leyenda, los arquetipos, pero sobre todo una gran calidad escénica y dancística es justamente ésta; ya que nos invita a todos a introducirnos al universo de los personajes de "Sombras de Luna", con sólo esperar el domingo lo. de octubre en la Plaza Central de Malinalco, Estado de México, un lugar en verdad muy especial. Puesto que caminar por Malinalco es sumergirse en un lugar místico; en un sitio donde el pasado prehistórico y la memoria colonial, se conjugan de manera armoniosa. En lo alto del Cerro de los Ídolos", por ejemplo, se encuentra una importante zona arqueológica cuyo santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, es únicamente comparable a Ellora en la India y al templo de Abu Simbel en Egipto por estar tallado en la misma roca. Mientras tanto, en el centro del poblado se ubica un hermoso convento que aloja magníficos murales elaborados por manos indígenas. Además en el poblado existen buenos restaurantes, un criadero de truchas y un mercado donde se vende el rico pan y las mejores nieves de la región. Por lo tanto, existen muy buenos y hasta poderosos motivos de ir a Malinalco el cercano domingo 1o. de octubre en la Plaza Central de esa altitud, marco del "Encuentro Cultura y Diversidad 2017".
Un beso... Y hasta la próxima charla


No hay comentarios:

Publicar un comentario