lunes, 16 de julio de 2018

Academia


LA  INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CUGS, AVANZA ADMIRABLEMENTE. "AL SUMARSE RECIENTEMENTE EN LOS CONVENIOS ACADÉMICOS CONCERTADOS CON LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y LA COMPLUTENSE DE MADRID, DENTRO DEL CONTEXTO DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA 2018"; EXPRESÓ SATISFECHO EL CPT JOSÉ FERNANDO GARCÍA GARCÍA, RECTOR DE LA IMPORTANTE INSTITUCIÓN CUGS, SITUADA EN AVENIDA CUAUHTEMOC Y DURANGO, EN ESTA REAL CIUDAD DE MÉXICO.


POR ANA MARIA LONGI

REPORTERA DE GUARDIA, DE  EL CORREDOR INFORMATIVO)


Comentó el académico José Fernando García García, Rector de la Universidad CUGS, que no dudó de integrarse a tan importante proyecto---El Cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018---;  cuando se enteró que todo el concepto partió  de los más altos foros educativos del país. Puesto que la transparente realidad, es que la Universidad Nacional Autónoma de México, firmó dos convenios: Uno con la Universidad de Salamanca (US) y otro con la Complutense de Madrid (UCM).
De esta manera, por ejemplo, Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la US, podrán hacer sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo, Ricardo Rivero Ortega. Su oficialización, realizada en Salamanca, permite a los estudiantes de ambas entidades educativas elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades. Los alumnos podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destinada y entablar un convenio con vigencia de cuatro años.
Agregando que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de las dos universidades. La firma del documento se efectuó en el contexto del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Unversidad Salmantina.           
TITULACIÓN DOBLE
Explicó el Rector de CUGS, CPT, José Fernando García, que también Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, acordaron colaborar para implementar la doble titulación internacional de la licenciatura compartida en Filosofía.  Y que durante su visita de trabajo a España, Graue signó el documento por el cual alumnos de la UNAM podrán cursar parte de su carera en la Facultad de Filosofía de la UCM, mientras que los de la institución española podrán estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Al concluir sus cursos y cumplir con los requisitos establecidos por estas dos universidades, los egresados obtendrán el grado en Filosofía por la UCM y de licenciado en Filosofía por la Universidad nacional. Esta estrategia de doble titulación comenzará con cinco alumnos que tendrán que ser regulares y con promedio mayor a nueve, entre otros requisitos, se señala en el texto rubricado en el Rectorado de la Universidad Complutense.

LAS UNIVERSIDADES DEBEN INNOVARSE Y REINVENTARSE
El Rector de CUGS, CPT José Fernando García García, está totalmente de acuerdo con el Rector Graue Wiechers, en el sentido de que la educación de hoy demanda hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, dar a los estudiantes las herramientas para desarrollarse y adaptarse a entornos cambis; hacerlos innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo; ya que sólo así, y nuestro rector universitario lo dice muy bien: "habremos cumplido con la misión de innovar lo que los tiempos y nuestra sociedad nos imponen, y sobreviviremos ocho siglos más", dentro de un encuentro en el que intervinieron rectores y representantes de 600 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE IBEROAMÉRICA.
De esta manera, como testigo de un evento internacional de tal magnitud, , José Fernando García García, aseveró, que Wiechers, lo expresa muy bien:  Las instituciones de educación superior no pueden limitarse a desarrollar en sus estudiantes las aptitudes para desempeñar un trabajo determinado, sino que deben darles los recursos indispensables para enfrentar situaciones cambiantes, con pluralidad de herramientas y en infinitud de contextos. "Debemos formarlos para trascender en la sociedad, con una mirada crítica hacia la inequidad e intolerancia, y con la aspiración permanente hacia un mundo sostenible y humano". 
Asimismo, manifestó que dentro de las importantes opiniones escuchadas, está de acuerdo que no se puede permitir que las Humanidades queden reducidos al aprendizaje de técnicas de mercadotecnia y publicidad; o que las artes sean vistas como productos de consumo de la industria del entretenimiento. Tampoco puede aceptarse que la investigación básica tenga como único propósito la transferencia de conocimientos hacia los sectores productivos o a intereses de los estados, desconectándola de la generación de saberes como fin genuino. 

LAS UNIVERSIDADES Y SUS TRANSFORMACIONES
Las Universidades, tal y como lo asentó Graue Wiechers, indicó el Rector García García; se transforman por efecto de los tiempos y las colectividades que las conforman. Actualmente, urge que se muevan rápidamente para insertarse en la sociedad del conocimiento y se adapten a una época caracterizada por las transformaciones, la desigualdad profunda que nos ha hecho intolerantes, y a veces xenofóbicos, con una precarización del mercado laboral y un daño al medio ambiente que urge restaurar.
Hay que hacerlo, enfatizó, afrontando la "cuarta revolución industrial", que se avecina con los cambios tecnológicos e informáticos de la ciencia de los grandes datos, de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, las nuevas energías y modelos económicos y laborales. Finalmente, el rector de CUGS celebró que el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el que se analizaron los objetivos y metas de la Universidad del siglo XXI, se efectuara en la Universidad de Salamanca, la cual cumple ocho siglos de historia, de constante innovación y es ejemplo de internacionalización, pues fue cuna de la educación superior en Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario