*** Desde agosto de 2023
Gilberto Solís Flores
En cumplimiento de las acciones para mejorar la seguridad vial en la capital del país, y asegurar el orden y la disciplina, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han infraccionado hasta 15 mil 627 personas que circulan a bordo de motocicletas por no portar el casco de seguridad, entre otras causas, desde el pasado 10 de agosto del 2023 hasta lo que va del nuevo año 2024.
Se informó asimismo en la S S C capitalina, que estas acciones están encaminadas para generar conciencia vial, evitar accidentes fatales y salvar vidas, además de dar respuesta a miles de denuncias ciudadanas que reportan a miles de conductores de motocicletas, sin el equipo de protección adecuado, más pasajeros de lo permitido o sin la documentación necesaria para poder circular.
Ante el reciente incremento masivo en el uso motocicletas, se realizó una campaña para concientizar a las personas que usan este tipo de unidades, mediante oportunas pláticas impartidas, así como la firma de acuerdos con agrupaciones de motociclistas en las que se informaron las modificaciones al Reglamento de Tránsito que entraron en vigor desde el 24 de septiembre del 2023.
Entre las modificaciones destacan, que las motocicletas serán remitidas a un depósito vehicular cuando el conductor y su acompañante no utilicen el casco protector certificado, así como transportar más personas de la capacidad del vehículo, transportar pasajeros menores de 12 años de edad y no portar licencia de conducir vigente.
En relación al casco protector se modificó el artículo 37, Fracción III, inciso D, donde se específica que el casco deberá cumplir con una armazón y barrera rígida, estar relleno de amortiguador de tres a cuatro centímetros de espesor, relleno de confort, sistema de retención, correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado, visor y que cuente con certificación.
En estas labores de orden y seguridad vial, se implementó el dispositivo “Salvando Vidas” el cual es itinerante en las 16 demarcaciones de la capital mexicana y consiste en una revisión a conductores de motocicletas; y durante la primera quincena de enero del presente año, se elaboraron 207 infracciones por no utilizar el casco protector, además de remitir a 204 unidades al depósito vehicular.
Es así que a partir de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, el principal motivo de infracción es no utilizar casco con 13 mil 412 moticiclistas, seguido de estacionarse en un lugar prohibido y no contar con placa de circulación. Aunque deben considerarse aún como causas de infracción, circular a gran velocidad, utilizar las aceras públicas, viajar en sentido contrario, circular en el carril del metrobús, entre otros motivos, coinciden todos los comentarios entre cientos de ciudadanos capitalinos, cansados de lo que consideran “una plaga de mociclistas malos conductores”, señalan.
Con estas acciones la SSC capitalina refrenda su compromiso de mantener una seguridad vial para todos los usuarios de la vía, y con ello evitar accidentes para garantizar la movilidad segura para los habitantes y visitantes de la capital mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario