miércoles, 18 de julio de 2012









ESCULTURAS Y FOTOGRAFÍAS TAN INTERESANTES COMO ASOMBROSAS,  SON EXHIBIDAS MAGISTRALMENTE  SOBRE MONTAJES DE ARENA Y ÁRBOLES MARINOS.  LA EXPOSICIÓN  “MÉXICO PELÁGICO, AL LLAMADO DEL TIBURÓN”;   SE ESTÁ PRESENTANDO EXITOSAMENTE, EN LA GALERÍA DE EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, DE MASARYK 526, EN POLANCO.

Agencia Periodística Internacional

México Pelágico, hermoso Montaje de Fotografía y Escultura, que se está exponiendo con mucho éxito en el Seminario de Cultura Mexicana, Masaryk 526, colonia Polanco (julio y parte de agosto);  pretende transmitir la riqueza de los mares mexicanos a través de las fotografías y esculturas de la vida pelágica. Este término se refiere a todas aquellas especies que habitan el mal abierto.
Conservación y Protección Pelágica A.C. (Pelagic Life), es una Asociación no lucrativa dedicada a la concientización de la vida pelágica, a través de la documentación de especies y eventos.  Documenta la Vida Pelágica desde los lugares más explorados hasta los más recónditos. Enfoca sus principales esfuerzos en capturar y divulgar imágenes de alta calidad. Toda esta energía se invierte con el afán de cultivar tu espíritu hacia el mar abierto.
EXPOSITORES:
Carlos Céspedes Morera, fotografía. Nació en 1981 en la Ciudad de México. Instructor de buceo certificado por PADI (Profesional Association of Diving Instructors) y Asociado en Pelagic Life especializado en fotografía submarina y vida pelágica. Creció en el seno de una familia profundamente arraigada a las costas mexicanas. Apasionado y entusiasta, Carlos busca incansablemente fenómenos pelágicos sin precedentes. Su talento bajo el agua ha transformado la fotografía en una verdadera obra de arte.
Jennifer Troice, escultora.- Nació en 1987 en el Estado de Texas, Estados Unidos. El bronce ha sido su material de trabajo; y en él encuentra la elegancia y flexibilidad del tiempo en el espacio. Entre sus obras más reconocidas está Imagina, ubicada en el Centro de Cáncer del Hospital ABC de la Ciudad de México. Su colección titulada: En la Profundidad, presenta un estilo particular el cual denomina geometrismo  minimalista, en las que resalta las caras del objeto dando una apariencia cubista y sencilla.  Esta colección fue inspirada en el mar. Aquí rescata los ángulos naturales, definidos y sencillos que fluyen aún fuera del agua para plasmarse en el  metal que los eterniza.
Eduardo Martínez Vértiz, fotografía.-  Nació en 1981, en la Ciudad de México. Instructor de buceo certificado por PADIC (Professional Association, of Diving Instructores) y benefactor en Pelagig Life Especializado en fotografía submarina y Vida Pelágica. A través de su trabajo y experiencia bajo la lupa de Manuel Lazcano, ha desarrollado un profundo conocimiento del Mar y las especies que lo habitan. Eduardo es siempre el primero en el agua, listo para jalar el gatillo de su cámara. Su primera inmersión fue a los 4 años de edad.  Desde entonces llama al Mar Abierto su hogar.  Cabe mencionar que los invitados especiales a la Exposición son Ignacio Armida, René Martínez Sáenz y Jorge Cervera Hauser. Y bien, toda la exposición hace reflexionar de manera plena y profunda, toda una amalgama de cultura espiritual hacia el Mar Abierto.
JENNIFER TROICE
El mundo escultórico de Jennifer Troice, es tan fuerte como teosófico; puesto que la artista suele eternizar sus obras en bronce a la vez,  que el conocimiento de Dios, lo va revelando de manera sabia y humilde mediante la  innegable relación entre la Naturaleza, el espíritu, el misterio del movimiento y el impacto filosófico que ha quedado aportado en la Teoría Epistemológica de la Divinidad.  Y es que Jennifer, establece como una constante el precedente de lo complicado y lo profundo a través de lo sencillo y lo elemental.  En la lectura de las formas de la Naturaleza, se encuentra quizá el súmmum de sus grandes pasiones como creadora.  Sus manos de bronce, deliciosamente tersas y pesadas, juegan, bailan, cantan, charlan, hacen Mudras de meditación,  interpretan música de concierto y, hasta expresan anécdotas y aventuras mediante los movimientos de sus elegantes, expresivos y estilizados dedos. Sus metálicos pies, no se quedan atrás, ya que lo mismo pueden aparecer muy bellos y cuidados que muy torturados y maltratados.   
Las adorables cabezas de caballo, sus cráneos con espina dorsal, sus creaciones sobre el Mahatma Gandhi, sus niñas ataviadas con ropa de mamá, y, en el otro plano de su intensa vida artística, sus numerosas especies marinas, con sus caballitos de mar, sus caracoles, estrellas de agua salada, tortugas, tiburones, peces y hasta fósiles; parecen alejados años luz, de aquellas figuras femeninas únicas, en las que Jennifer plasmaba escenas maternales tristes o de profunda soledad.  En fin, que nos encontramos todos ante una artista versátil, ingeniosa e imaginativa; no obstante y a pesar de su dorada juventud, Jennifer Troice, posee también planes humanísticos y ecológicos a mediano, corto y largo plazo. Por lo cual, todo este cúmulo de buenas razones, han llamado la atención de los Medios de Difusión, empezando por El Corredor Informativo, Agencia Periodística Internacional, quien le planteó en primer término:
Jennifer Troice, ¿podrías comentarnos un poco acerca de la historia de tu inspiración artística?  Te lo preguntamos porque la consideramos evidentemente muy amplia.  ¿Cómo piensas tu propio arte antes de elaborarlo?  ¿Qué es lo que busca tu inquieta alma en el mundo del Mar, de la Biología, de la Paleontología y hasta de la Metafísica? ¿Por qué has elegido el bronce para realizar tus creaciones?  ¿Qué dirección o destino cultural y social desearías que tuviera tu obra escultórica?
A JENNIFER LE ENCANTA BUCEAR
Jennifer Troice, empieza a dilucidar sus respuestas y enfoca lo siguiente: “En mi primera colección se ve una variedad de estilos y temas ya que apenas estaba descubriendo el arte de esculpir.  En esta nueva colección, me enfoqué en la vida marina. Mi inspiración llegó a partir del Buceo.  Me encanta bucear y cada vez que veía los diferentes animales me imaginaba como podrían quedar estos en bronce con un estilo cubista. Además del encanto que siento hacia los animales, estoy preocupada por su preservación ya que el ser humano ha descuidado la Naturaleza brutalmente.  Mi enfoque, en los últimos dos años y los años a seguir, fueron y continuarán siendo el tratar de concientizar a la gente para ayudar a conservar a todas las especies del Planeta. 
TROICE PREFIERE EL BRONCE
Elijo el bronce, como mi material de trabajo, porque es un material muy resistente, fuerte y a la vez elegante.  Además me gusta la manera en la que este material se presta para jugar con las diferentes pátinas y colores.
En el 2009, tuve el honor de hacer una escultura monumental para el Centro de Cáncer del Hospital ABC, y ahorita estoy trabajando en mi segunda escultura de esta escala, que se instalará en el Estado de Coahuila. Me gustaría seguir por ese camino, teniendo esculturas en la vía pública, dentro de la República Mexicana y eventualmente en otros países.
POR QUE LA ARTISTA AMA A MÉXICO
Jennifer, habiendo nacido en otra latitud fuera de nuestro país; ¿Porqué has demostrado tanto amor por México y su geografía?  También desearíamos saber, desde tu punto de vista de observadora profunda de nuestra República, qué consideras lo más fascinante de la misma?
“A pesar de que yo nací fuera del país, casi toda mi familia es mexicana, y por ende, yo también. Llegué a México a los nueve años, por lo que me siento muy mexicana. Nuestro país, está lleno de sorpresas y paraísos. Mucha gente no se toma el tiempo para darse cuenta, que vivimos en uno de los países más ricos geográficamente del mundo. Esta tierra nos aporta muchísimas cosas y por eso hay que cuidarla.  Por ejemplo, Oaxaca y Chiapas o todas las migraciones de animales marinos alrededor de nuestro país, me resultan fascinantes”.     
De esta manera, empezamos por charlar con Jennifer Troice; pretendiendo continuar conociendo un poco más de cerca, las actividades de investigación, ciencia y creación del resto de los artistas participantes en tan apasionante Muestra donde la arena y las plantas silvestres del mar, complementan la estética de todas la lectura de piezas expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario