viernes, 13 de julio de 2012


JEAN-PAUL D’AOUST, GANADOR DEL X PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES-GATIEN LAPOINTE 2012. EL POETA QUEBEQUENSE, EDITOR DE LA CÉLEBRE REVISTA ESTUAIRE, RECIBIRÁ EL RECONOCIMIENTO, DOTADO DE 50 MIL PESOS POR SU LIBRO POEMAS DE BAILONIA

Ana María Longi, Reportera de Guardia

Por decisión unánime del jurado integrado por Mónica Mansour, Laura González y Gaelle Le Calvez, el poeta quebequense Jean-Paul D’Aoust, fue galardonado con el X Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2012 por su libro Poemas de Babilonia.
En conferencia de prensa realizada en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, dieron a conocer este viernes 13 de julio, los pormenores del fallo, el editor Gaston Bellemare, Sanda Racotta, representante del Seminario de Cultura Mexicana; Laura González Durán, Marco Antonio Campos y Marti Soler. 
Bellemare celebró que un autor de tanta solidez como Jean-Paul D’Oust, quien además de ser editor de la revista Estuarie, ha sido un viajero incansable y ha escrito desde 1976 una treintena de libros, haya ganado este premio que lleva el nombre de grandes poetas de dos nacionalidades.
El también presidente del Festival Internacional de Poesía de Quebec, afirmó que este galardón rinde homenaje a la amistad que han mantenido nuestras lenguas y autores desde 1986 cuando inició el encuentro que ha mantenido una profunda visión binacional.
“En nuestras poesías se muestra un gran dinamismo, se ofrece mucho de nuestras lenguas de origen, de nuestras tradiciones y búsquedas como sociedad. Quebec es un país latino del norte y México está hermanado con nosotros más allá de otros países de habla hispana”. 
Bellemare, afirmó que entre las dos naciones existe una poesía que tiene un parentesco del alma, formando un solo todo en el interior de muchos lectores.
“En el caso de nuestro autor galardonado existen tres palabras constantes y arquetípicas: la vida, el amor y la muerte, las cuales están también muy presentes en la cultura mexicana y en las búsquedas de sus autores, él ha sido galardonado por el Prix du Gouverneur General en 1990 yel Premio a la Creación Artística del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec”.
Laura González Durán, dio lectura al acta firmada por el jurado con fecha del 27 de junio del presente año, en la que se destacan las cualidades del libro Poemas de Babilonia, por su rigor estilístico, originalidad, un vasto manejo del lenguaje yuna amplia fuerza poética.
Marco Antonio Campos, afirmó que las grandes relaciones de los poetas mexicanos han sido con Quebec, que a lo largo de los años ha mantenido una apertura generosa e impecable, traduciendo, tan solo en los año recientes, a más de 100 autores mexicanos.
“A través del Fondo de Cultura Económica y la UNAM, así como por editoriales independientes, se ha dado la contraparte a este vivo intercambio, publicando también a autores quebequenses de gran calidad”.
Recordó que este premio surgió cuando desde el Seminario de Cultura Mexicana, inició las charlas con Víctor Sandoval y Gastón Bellemare, para crear una plataforma binacional que reconociera de forma alternada a poetas de Quebec y México.
“La de Jean-Paul E’Aoust es una poesía con mucha vida e incluso está hecha para leerse en vivo y cantarse, sobre todo en este libro Poemas de Babilonia, no es de sorprender que a menudo el autor realice performances de poesía, siguiendo lo que considera su consigna babilónica personal, viviendo más la noche que el día, sin duda este premio hace justicia a su vitalidad, talento y a la riqueza de su obra”, concluyó.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario