martes, 14 de agosto de 2012

Letras Universales

MIGUEL LEON PORTILLA, DECANO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA Y MIEMBRO HONORARIO DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA DIJO, AL RESPONDER EL DISCURSO DE INGRESO DE VÍCTOR DE LA CRUZ, A LA CITADA INSTITUCIÓN LINGÜÍSTICA; QUE CADA VEZ QUE UNA CIVILIZACIÓN PIERDE UN MEDIO EXPRESIVO ORIGINARIO, SE EXTINGUE PARA SIEMPRE, NO SÓLO, UN PODEROSO ESLABÓN DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA, SINO INCLUSO, DE NUESTRA MÁS REMOTA BABEL


Mientras el poeta, narrador, traductor y académico Víctor de la Cruz, ocupa ya un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, desde el pasado martes 7 de agosto de 2012, a las 19:00 horas, en calidad de académico correspondiente a Oaxaca; el discurso para el recipiendario, lo pronunció el distinguido historiador mexicano, Don Miguel León Portilla, Decano de la citada Institución y Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El acto se celebró, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. De la Cruz, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente a Oaxaca, agradeciendo en su discurso de aceptación a todo esos maestros que lo enriquecieron con su visión acerca de la gran trascendencia del mundo indígena.
Precisamente uno de los decanos del poeta, narrador, traductor y académico, el maestro Miguel León Portilla fue el encargado de responder el discurso de Víctor de la Cruz y darle la bienvenida a la institución. En el largo curriculum del Maestro Miguel León Portilla, figura su labor como Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana, razón por la cual entre el público, comparecieron numerosos colegiados de la histórica Institución, fundada en 1942, y dirigida actualmente en su Presidencia Nacional, por el licenciado Pablo García Sainz.
Víctor de la Cruz recordó que León-Portilla fue su asesor de tesis en la UNAM y siempre le mostró con generosidad su visión acerca de la riqueza de las cosmogonías de las culturas que habitan en México. “El que entre lobos anda, a aullar se enseña y al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, dijo Víctor de la Cruz, quien recordó cuando León-Portilla lo hizo sentirse orgulloso del zapoteco que se habla en su tierra, mostrándole que las lenguas indígenas son la cultura oral virginal de nuestro nacimiento como nación. Nuestra más remota Babel.
Mencionó que cada vez que muere una lengua indígena se pierde para siempre un eslabón irreparable de información cultural para nuestro propio futuro, ya que desaparecen nuestros primeros indicios como pueblo.
VICTOR DE LA CRUZ
El escritor quien ha publicado libros como Primera Voz, Canciones zapotecas de Tehuantepec, Corridos del Istmo, La flor de la palabra y Antología literaria de Oaxaca, aseguró que en su estado existe un importante movimiento bilingüe para ensanchar la relación entre el zapoteco y otras lenguas, a manera de poesía, relatos, cuentos e historias.
El también investigador afirmó que la búsqueda de muchos es lograr ese abrazo fraternal entre las lenguas indígenas y la lengua de Cervantes, siendo necesario concientizar a los pobladores de las comunidades sobre la importancia de su riqueza oral, sus danzas y tradiciones.
MIGUEL LEON PORTILLA
Miguel León-Portilla, expresó su admiración por Víctor de la Cruz, de quien dijo, es un autor y un ser humano que siempre logra lo que se propone para ayudar a otros.
Aseguró que la manera como Víctor de la Cruz defiende sus ideales lo convierte en un luchador social que siempre se ha sumado a las mejores causas de la cultura y de quienes velan por enriquecer y desarrollar con expresiones de sus ancestros, el presente.
“Honramos hoy a un hombre cuya vida está consagrada a sostener los más grandes valores de nuestra cultura siendo con ello un referente y un ejemplo para otros que quieran seguir su camino.
Finalmente, Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que es un verdadero honor contar con un gran especialista en cultura indigenista como Víctor de la Cruz, a quien han antecedido figuras como Andrés Henestrosa, José Luis Martínez y Carlos Montemayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario