lunes, 27 de agosto de 2012

Homenaje


La jefe del área de arte y patrimonio cultural del IMSS, representada por la maestra Martha Calleja.

CELEBRAN HOMENAJE NACIONAL A LA ARTISTA FOTÓGRAFA MEXICANA CLAUDIA NIERMAN, POR SUS PRIMEROS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA CREATIVA. LA GALARDONADA, OCUPÓ TRES ESPACIOS DE LA GALERIA DEL CENTRO MÉDICO SIGLO XXI,  PARA COLOCAR 360 OBRAS DE SU “REALIDAD RECONSTRUIDA”. 

***Se abriran también otros importantese montajes: “Vestoigios de lo cotidiano", de alumnos de la ENAP de la UNAM y  “Evolucionarte, Formarte, Educarte, Iniciarte", del INBA,

Agencia Periodística Internacional, 27 de agosto de 2012.- México D.F.,-El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, inauguró las exposiciones: Realidad Reconstruida”, de la Maestra Claudia Nierman; mediante la cual, no sólo se exhibieron una selección de 360 obras de sus 25 años de trayectoria, sino que incluso una gran variedad de obras literarias, en las que ella ha participado como artista gráfica.
Al inaugurarse la exposición de Claudia Nierman, en el vestíbulo de Siglo XXI,  la Maestra Diana Martha Calleja, directora del área de Arte y Patrimonio Cultural del IMSS, hizo la presentación de varios de los integrantes del Evento, como el reconocido concertista de guitarra, Maestro Fernando Guzmán Holguín; a la Titular de la División de Desarrollo Cultural, licenciada María del Carmen González Contreras; por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Doctora Patricia Vázquez Langle, profesora de Investigación Visual (Museografía y Diseño del Entorno de la ENAP  por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Profesora Bertha Rocío Rojano Pérez, Titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística; el profesor Colberth Cortés, promotor de arte infantil y profesional Sea, ganador del Premio de Educación Artística 2010; el Maestro Antonio Cortés Museógrafo Curador de esta Exposición, quien es autor de la Escultura “La Música”, instalada en la Universidad de la Música en Viena, Austria; y en representación de El Seminario de Cultura Mexicana, correspondiente al Área de Coordinación de Prensa y Comunicación Social, la Maestra Ana María Longi.
Diana Martha Calleja, presentó con especial afecto, al internacional y multipremiado artista pintor y escultor Leonardo Nierman, padre de la expositora, en su calidad de Invitado de Honors;  y al Doctor Bruno Estañol Vidal, Neurólogo y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, escritor, ensayista, cuentista y novelista y admirador de la Obra y Vida de Claudia Nierman, a quien le dedicó cariñosos y finos elogios.
CLAUDIA Y SUS 360 OBRAS EXPUESTAS
Acerca de Claudia Nierman, se subrayó, que es una artista sensible, creadora de extraordinarias imágenes fotográficas, poseedora de una esmerada educación tanto en México como en el extranjero, el cual incluye estudios de pintura en el Centro de las Artes de Michigan EUA; arqueología y arte antiguo en Jerusalén, Israel: cerámica, teatro y fotografía en la Universidad de Los Ángeles California EAU; la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y la maestría en la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza.
Ha sido merecedora de reconocimientos importantes como el primer premio en el concurso Artistas Jóvenes Beth-El, durante tres años consecutivos, y mención honorífica en los concursos “Arte Joven Aguascalientes, 1991 y 1995. En el 2001, gana el primer lugar en fotografía del concurso de arte en el CDI, México, D.F..  En 2000, gana el primer lugar en el concurso de fotografía del Museo Jehuda de Berkely, California. El museo adquiere una fotografía de Claudia para su colección contemporánea. Lo mismo sucede con la Universidad de Stanford California.
Desde 1996, es nombrada Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, participando desde entonces en cinco exposiciones colectivas organizadas por esa institución. A la fecha ha sido integrada a numerosas colectivas y 45 individuales alrededor del mundo, como Mónaco, París, Budapest, Suiza, Seattle, Boston, Ervine, Nueva York, Athens Ohio, Nueva Orleans, Stanford California, Berkelay en los Estados Unidos.
LA ARTISTA Y SU COMPLICADO MUNDO PROFESIONAL
Al asistir en Representación de El Seminario de Cultura Mexicana, la Coordinadora Nacional de la Institución, Ana María Longi, expresó, que  Claudia vive en uno de los mundos creativos más complicados de nuestro Sistema Solar; ya que cuando se le ve trabajando concentradamente en su estudio, lo primero que salta a la vista es su ya muy maduro recorrido creativo por los senderos del blanco y negro fotográfico. Y entre salto y salto, resulta muy interesante también, las elaboraciones que a ritmo lento, seguro y muy cerebral, la artista obsequia de repente con coloridos lenguajes.
Y que justamente por esa acuciosidad con la que Claudia se lanza al mundo del clicteo, el bordado, los juegos compositivos, las luces, las mezclas, las oscuridades y las calculadas sensibilidades imaginarias de formas y colores de sus cuadrantes; es como la causa ha desembocado con toda lógica en el efecto. Pues el resultado estriba en que sus atmósferas ofrecen una teatralidad justa, exacta y perfecta. Porque si sus públicos eligen sus exposiciones de modelos femeninos y masculinos, mismos que son casi siempre transportados a una silenciosa y erótica semioscuridad; serán también arrancados de su matemática intimidad, cuando Claudia resuelva que ha llegado el momento de aplicar su apenas perceptible ¡clic!, producido con algunas de sus muy especiales y tecnológicas cámaras fotográficas.
Pero, ¡ah caray! Antes de que ese clic se produzca, ocurrirán, igualmente, muchísimos detalles más ---muy a la Claudia Nierman---, de carácter preparatorio. Entre ellas la creación tan personal como caprichosa, de una especie de guión cinematográfico saturado de iluminaciones compositivas que a manera de histriones, son dispuestos por la artista no sólo en cielos rasos, muros y pisos, sino incluso en los propios tobillos y cinturas de sus actores; ya que un baño de luz demasiado aventurado sobre la suave, espigada, desnuda y delicada espalda de la dama enamorada; permitirá tan sólo mostrar s larga y bruna cabellera.
Y acerca de sus famosas mezclas fotográficas, Ana María Longi, dijo, que “siempre, las misteriosas mezclas de Claudia, resuelven admirablente, la plenitud de un íntimo instante de pasión solitaria en la vida de una mujer, colocada por la autora en el simple espacio de una fotografía y, en la que la protagonista, no mostrará más ornamento que el de un velo que cubrirá su desnudez a manera de incomprensible telaraña, y de la cual la figura femenina tratará de liberarse. Un cuadro clásico y famoso de Claudia, es sin duda, la escalera metálica que aparece en la espalda de una modelo desnuda, y en el que parece sustituir la espina dorsal de la misma. Pero claro: ¿qué más se puede esperar de la imaginación de una dama que como Claudia está acostumbrada a elaborar artes plásticas con la cámara fotográfica?  ¿O de una obra que ha servido de protesta feminista a un grupo de mujeres mixes para mostrar su descontento porque sus maridos se gastan “toda la raya” en la cantina?
Aseguró la crítica, que sin embargo, todo esto no es todo: “Claudia ha revestido libros de filosofía con su arte fotográfico; diseñado tratados literarios o sociológicos sobre pinturas y esculturas de artistas tan famosos como su señor padre, el Maestro Leonardo Nierman, por ejemplo; pero lo mejor, de lo mejor, es que ha logrado jugar con las imágenes y con la imaginación con una entrega extraordinaria, cuando abre espacios creativos por muchísimas altitudes geográficas con sólo transportarse con un breve equipaje y sus inseparables tecnologías clicteras. De esta manera, Claudia devora lo mismo las llamadas Maravillas de la Humanidad, como estatuas griegas, ventanales góticos, milenarias escrituras, fuentes brotantes, flores silvestres, cafeterías europeas al aire libre, paisajes rupestres, aguas venecianas, casas o historias y más historias que ya no serán llevadas por el viento… que ese otro mundo de horas, trabajo oscuro, interminable y desesperante al que Claudia se enfrenta diariamente, para estructurar sus complicadas madejas digitales, electrónicas, tecnológicas, virtuales y de in-imaginables mezcolanzas; con las que esta admirable dama de la imagen, realiza sus internacionales tejidos artísticos de fotografías, y que después dan la vuelta al mundo por todas las galerías y museos del Planeta”.
LA FOTÓGRAFA Y SU JARDÍN FLOTANTE
Longi aseveró también que Claudia Nierman es también una artista de la fotografía muy joven y juvenil. Pues en una de sus tantas mezclas, se imaginó a sí misma con un jardín flotante sobre su cabeza; y, desde entonces, su bello rostro no ha cesado de publicarse en muchísimos medios informativos. Luego entonces, “a Claudia hay que dejarla ensoñar con los más sorprendentes y hasta extravagantes recursos y herramientas imaginables o por imaginar; porque a cambio de ello, la artista nos dejará pasar a ese su estupendo y alegre juego de invenciones, donde el movimiento, las luces, las energías, los escenarios congruentes e incongruentes, nos conducirán a sus soberbios acertijos de creación, invención, pasión, delicadezas y precisiones profesionales y misteriosas, donde las atmósferas fantásticas nos atraparán irremediablemente. Ya que sus vivencias mágicas, perfumadas, cosmológicas, luminosas pero también espléndidamente cocinadas a la Claudia Nierman; nos abrirá las compuertas del mundo de una artista-maga verdadera . Una hechicera de la cámara fotográfica, que a manera de aquellos alquimistas, nos está demostrando un comportamiento “insoportablemente fascinante y metafísico,  que está resultando también, por añadidura, provocador de ensoñaciones, desbordamientos psíquicos y por lo tanto irresistiblemente adictivo”,  como bien lo señala con genialidad, el muy rara vez satisfecho crítico irlandés, David Hauke.
Y bueno, se trata de un acierto más de Diana Martha Calleja, directora de Arte y Patrimonio Cultural del IMSS, por haber organizado en tres distintas propuestas de desarrollo artístico, un gran triunvirato del más positivo y edificante desarrollo de la vida de México, en el que se distingue como ejemplo vital, a una artista consagrada al arte y a la Cultura de su país, como lo es la Maestra Claudia Nierman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario