viernes, 21 de septiembre de 2012

Artes de Alto nivel


ALUMNOS DE PHILIP BRAGAR, PIDEN PARA EL RECONOCIDO PINTOR, EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2012. EL ARTISTA DE 87 AÑOS ES MEXICANO POR ADOPCIÓN. ¡JUSTICIA! ¡EL GALARDÓN DEBE SER PARA ÉL! DEMANDARON PÚBLICAMENTE LOS AHORA PINTORES PROFESIONALES

Agencia Periodística Internacional.- Una veintena de estudiantes de Artes Plásticas, alumnos todos ellos de el artista expresionista Philip Bragar, de 87 años, expresaron que “nadie más que este talentoso artista nacido en Nueva York en 1925, merece sustentar el Premio Nacional de Artes 2012, puesto que es espiritualmente mexicano. Es decir, es mexicano por adopción;   y ha vertido todo su esfuerzo artístico ---¡nada menos que 56 años ya!--- de pintor plástico del más alto nivel, a nuestro país. México, ha sido su vida, su inspiración, su todo. Puesto que aparte de cifrar todo su amor a nuestra Tierra, Philip, se casó aquí y conformó una feliz familia mexicana. Así que como Maestro, como ciudadano y como gran amigo de nuestra Patria, lo queremos ver con ese importante reconocimiento en sus manos. ¡El Galardón debe ser para él!”, demandaron los ahora pintores profesionales.

Moy Carrillo, Vicente Maury, Mayté Reyes, Julio César Beristáin, Aurelio Garcini, Jorge Ciarelli, y Lucía Paviani Martínez, fueron algunos de los alumnos de Philip Bragar, quien por decisión propia, tomaron la palabra en el nombre de todos sus compañeros, para manifestar que su lucha ante las autoridades de Cultura, no parará, con el propósito de concienciar para que se haga justicia, “ya que su importante y prolífica obra, sus documentos personales, su larga e imparable Hoja de Vida, sus exposiciones por todo el mundo, el trabajo crítico, periodístico y literario que ha exaltado por décadas su producción artística y sobre todo su tiempo de entregada labor académica ---repetimos: ¡más de 56 años!---; merecen ya, pero ya, ser valorada. Y nadie más que él, merece el Nacional de Artes 2012; de lo contrario que se investigue su trayectoria en los archivos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda; los museos, galerías, foros del INBA y del Palacio de Bellas Artes; el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la UNAM y muchísimos más”, enfatizaron
PANORÁMICA DE PHILIP BRAGAR
En el Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, ha quedado anotado que Philip Bragar, nació el 10 de mayo de 1925 en la Ciudad de Nueva York, E. U. A.; y que de 1954 a 1959, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda", ENPEG. En su trabajo de más de 56 años como artista plástico, pintor, dibujante, escultor, grabador, principalmente, incursiona en procesos con óleo, acrílico, acuarela, escultura de madera realizada a mano grabada sobre madera también y elaborado de modo manual. Igualmente, incursiona en monotipos y tintas, entre otras técnicas.
Siendo un artista ampliamente prolífico, ha plasmado como muy contados artistas en la historia del Siglo XX, la existencia humana en sus más diversas formas; así como los contextos en que las civilizaciones actuales se manifiestan socialmente en ciudades, provincias, medios rurales y barrios; pero siempre, siempre, con el distintivo del sentido del humor, la alegría, la sinceridad y el precedente histórico y antropológico.
Nadie olvida tampoco, que ha representado como nadie, el “Salón Independiente”; y participado en eventos de beneficencia y de causas sociales. Ha impartido clases de arte a nivel universitario así como individual en forma muy intensa. Y como es de esperarse, su trabajo forma parte de varios libros y su obra se encuentra en diversas colecciones institucionales en México, Estados unidos y Europa. En su pintura al óleo, entre otras características, es muy especial y significativa su forma expresionista de concebir la realidad; aun cuando es muy importante exaltar también, que en sus acuarelas, mantiene los principios del expresionismo, con inclinaciones estupendamente impresionistas.
Hace unas semanas, el artista, llevó al Centro Nacional de las Artes, de Churubusco y Tlalpan, un “Todo Bragar”, o “Ciudad Bragar: México”, que maravilló a la opinión pública. La obra gustó tanto, que ya existen varias propuestas por parte de espacios públicos de nuestro país, entre ellos El Seminario de Cultura Mexicana, para exponer tan importantes e históricas obras del quehacer plástico de este gran creador mexicano-norteamericano, a quien todo el país está en deuda impagable con él y con su gran legado cultural y artístico. “Queremos mucho al Maestro Philip Bragar, insistieron sus alumnos,  y  queremos ver, sobre todo, que se le reconozca en vida, todo lo que él ha luchado por elevar el nivel cultural de nuestra Patria. México y todos su alumnado, estamos en deuda con él. Por esta razón estamos insistiendo a los medios de difusión y a las autoridades, que acepten esta gran verdad: Philip Bragar, merece El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Estamos totalmente seguros de nuestra propuesta, de lo contrario no lo promoveríamos”, aseveró el extenso grupo. AML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario