lunes, 8 de octubre de 2012

Nueva Corresponsalía Cultural Internacional


JOSÉ LUIS LEAL SANABRIA, JOSÉ MARÍA MURIÁ Y FERNANDO DEL PASO, PRESIDIERON LA TOMA DE PROTESTA 2012-14, DE LA CORRESPONSALÍA DE GUADALAJARA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, EN LA QUE FUNGE COMO PRESIDENTE ELECTO 2012-2014, IGNACIO BONILLA ARROYO. ACTO EN EL QUE SE LE ENTREGÓ LA MEDALLA ALFREDO R. PLACENCIA 2012, A LA LUPITA GARCÍA BARRAGÁN

Agencia Internacional de Prensa Libre. México, D. F.-En una Sesión Solemne, celebrada el pasado miércoles 26 de Septiembre  en el Patio Principal del Museo de Arqueología de Occidente, de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; fue elegido Presidente 2012-2014, de la Corresponsalía de Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, el licenciado Ignacio Bonilla Arroyo. Compareciendo como Vicepresidente, el C.P. Guillermo Ramírez Godoy;  como Secretaria General, licenciada Sofía Valencia Abundis; y como Tesorero, Profesor Carlos Sandoval Linares. Presidieron la Toma de Protesta 2012-14, los humanistas mexicanos José Luis Leal Sanabria, José María Muriá y Fernando del Paso. Igualmente, resaltó la presencia de la escritora mexicana, Maestra Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.
Los Vocales de la actual Mesa Directiva, son: Licenciada Martha Cerda González, Doctor J. Jesús Gómez Fregoso, Arquitecto Otto Schondube Baumbach, general Cléver Alfonso Chávez Marín y Maestra Marcela Orozco de la  Torre. En la Comisión Editorial estará a cargo, el licenciado Carlos Eduardo Gutiérrez Arce; en la Comisión de Admisión de Socios, Alberto Gómez Barbosa; en la Comunicación Social, Antonio Venzor Castañeda y en la Dirección de la Revista Ahuehuete, la Doctora Silvia Quezada Camberos y Francisco de la Peña Anguiano. El Comisario que actuará en todo el conjunto directivo, será el licenciado Gorgonio Ponce Rodríguez.
MEDALLA ALFREDO R. PLACENCIA
A LA DOCTORA GARCIA BARRAGÁN
Dentro del Solemne Acto de Renovación de Mesa Directiva, recibió la Medalla Alfredo R. Placencia 2012, la Doctora en Letras Hispanoamericanas por la Sorbona de París, Lupita García Barragán. De igual manera, el licenciado Ignacio Bonilla Arroyo, pidió a la concurrencia guardar un minuto de silencio en memoria del Doctor Arturo Azuela, ex Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana. Otros puntos de la Orden del Día, constituyó la Toma de Protesta, el Discurso del Licenciado Ignacio Bonilla Arroyo y la invitación al Tequila de Honor, con el Mariachi Tradicional “El Tequileño” que dirige Francisco Gómez y el “Grupo Folclórico de Ciudad de Guadalajara”, que dirige René Arce.
El actual Presidente Electo de la Corresponsalía de Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana,  habló de los 50 multidisciplinarios que conforman la citada institución colegiada, expresando que resultaba oportuno recordar al primer presidente del Seminario Nacional, el célebre jalisciense Enrique González Martínez, quien fue acompañado en su gestión, por grandes figuras como Manuel M. Ponce, Mariano Azuela, Frida Kahlo, Julián Carrillo, Francisco Goitia, Gabriel Méndez Plancarte, entre otros, quienes promoverían de inmediato importantes misiones culturales en todo el país, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
LA CORRESPONSALÍA DE GUADALAJARA
FUE APOYADA EN 1951 POR AGUSTÍN YAÑEZ
Explicó el dirigente, que con el propósitos de lograr mejores resultados, se crearon corresponsalías en las principales ciudades de la República, entre ellas la de Guadalajara en 1951, conformada entre otros por Alberto Fernández, Francisco Rodríguez Gómez, Jorge Matute Remus, Luis Farah, Arturo Rivas Sainz, Lauro Benítez, con el decidido impulso de Agustín Yáñez. Posteriormente se incorporaron Adalberto Navarro Sánchez, Francisco Sánchez Flores, Salvador Echavarría, José Cornejo Franco y Jorge Navarro.
Hizo referencia a que la Corresponsalía a la que pertenece, recibió el decidido apoyo de la dirigencia nacional hasta principios de los años ochenta, entrando a un periodo de recesión hasta 1995, cuando Arturo Azuela, nacido en la ciudad de México pero con ascendencia y afectos jaliscienses, promueve la reanudación de actividades del Seminario en Guadalajara, con la ayuda de la escritora Martha Cerda. Asume la presidencia de la Corresponsalía tapatía Doña Paulina Carbajal de Barragán y realiza una extraordinaria labor, sentando las bases para un organismo a la altura de la ciudad. Luego de su presidencia, “estuve al frente por espacio de seis años, para que más tarde se hicieran cargo el dramaturgo Dr. Efraín Franco y el promotor cultural Paco de la Peña, consecutivamente; a quienes reconozco y agradezco el valioso trabajo que en su tiempo aportaron al Seminario.
 JOSÉ VASCONCELOS Y SUS MISIONES
Observó el intelectual que era tiempo de recordar las misiones culturales de José Vasconcelos, transformándolas con los requerimientos y herramientas del siglo XXI.  Las nuevas generaciones de mexicanos no pueden tener frente a sus ojos la pantalla del Internet, si no están conscientes del país en el que viven, de su historia, de sus leyendas y tradiciones, de su enorme patrimonio cultural, ahora cada vez más reconocido por el mundo.
Llevemos a cabo importantes programas de intercambio con las corresponsalías que fundó Arturo Azuela en diversos países y con las demás corresponsalías de la República. “Trabajemos ---exhortó---  en coordinación con los gobiernos municipales, con la Secretaría de Cultura jalisciense y con el CONACULTA. Seamos promotores de los programas culturales oficiales y solicitemos también reciprocidad en el gobierno con los proyectos de nuestra institución”.
METAS: INSTITUCIONES ACADÉMICAS
Precisó el funcionario de Cultura que las metas consistirán en vincularse permanentemente con las instituciones académicas y de gestión cultural que operan en Jalisco, para realizar actividades conjuntas.  Publicar en segunda época la revista bimestral impresa Ahuehuete y continuar con el programa radiofónico semanal. Realizando por lo menos dos actividades culturales al mes en la nueva sede que habremos de gestionar diseñando un programa editorial para promover las obras de su membresía y las de quienes se acerquen al Seminario.
PROPUESTA: EL INSTITUTO METROPOLITANO
DE LA CULTURA
Propuso el Presidente de la Corresponsalía de Jalisco, la creación del Instituto Metropolitano de Cultura, que optimizaría recursos y contribuiría a la coordinación y reordenación de la intensa vida cultural de nuestra ciudad. “Existe actualmente en nuestra ciudad una enorme y diversificada oferta cultural; actividades desde la más baja calidad hasta las expresiones más refinadas de todas flas artes; sin embargo, la falta de coordinación entre las diversas instancias culturales redunda en desperdicio de los recursos y desorden en la programación de los calendarios culturales durante el año”.
Expuso que la llamada comunidad cultural, integrada por intelectuales, artistas y gestores, requiere de un diálogo efectivo y cordial entre los diversos grupos, asociaciones, capillas y clubes de amigos. Y que esta comunicación y entendimiento debe generar acuerdos que fructifiquen en estrategias de promoción y de aprovechamiento de recursos y espacios. Debemos sumar, no dividir, compartir y cooperar. “Nos esperan buenos tiempos y sólo con unidad y respeto a la obra intelectual y artística de cada creador, se puede lograr con eficacia y calidad la promoción de las culturas mexicanas. Es una exigencia que reclaman los signos de la globalización”, aseguró el directivo.
RESCATAR LAS CULTURAS LOCALES
Aseveró que si no se fortalecían las culturas locales, se corría el riesgo de ir perdiendo el patrimonio cultural de México que es lo mejor que tenemos como país; ya que la sociedad actual requiere de gobiernos con mirada cultural y grupos organizados que se interesen en la defensa de lo nuestro. “Además –afirmó Bonilla Arroyo--, la promoción de la cultura es una vacuna contra la delincuencia y los hábitos de vida negativos que se han ido arraigando en las sociedades del siglo XXI. Una muestra es la pérdida de identidad que como tapatíos se observa. Basta una significativa muestra: las casas que habitaron Agustín Yáñez y Alfredo Placencia, dos de nuestros más grandes literatos se encuentran en el abandono. La Corresponsalía Guadalajara buscará dignificar sus fachadas y la reintegración de la placa de identificación en el caso del inmueble habitado por el poeta que da nombre a la presea que hemos entregado esta noche.
Abrevió el licenciado Bonilla Arroyo, que los tiempos que vivimos nos obligan a una reflexión seria sobre la importancia de incorporar la cultura a la agenda de la familia, del gobierno, de las empresas privadas, de las instituciones académicas. “Una sociedad que disfruta más de las artes tiene más posibilidades de vivir en la paz”, subrayó, luego de agradecer a los compañeros de la Membresía Guadalajara su confianza, puesto que esa Mesa Directiva “pondremos nuestra capacidad y voluntad para recuperar el sitio que merece Guadalajara, la ciudad del alma más mexicana. Pidiendo a la escritora mexicana Maestra Silvia Molina, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, llevarle al Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana Pablo García Sainz, “un afectuoso saludo de la membresía del Seminario de Guadalajara y nuestros mejores deseos para que recupere pronto su salud”, expresó con evidente aprecio el Presidente de la Corresponsalía de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario