viernes, 19 de octubre de 2012

inspiración Internacional


El “XIV Encuentro Internacional de Poetas”, en la Ciudad de México, será el jueves 25 a las 19:00 Hs. en el Munal; y el 26 a las 18:00 Hs. en la Casa Universitaria del Libro 

PIEDAD BONNETT DE COLOMBIA Y ELVA MACIAS DE MÉXICO, PORTARÁN LAS ESTAFETAS HONORARIAS DEL XIV ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2012, CON 17 REPRESENTANTES DE 14 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE, CANADÁ, EUROPA Y AFRICA; Y LA PARTICIPACIÓN DE 13 MEXICANOS. EL PROGRAMA SE DESARROLLARÁ DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE PRÓXIMOS.
  
La colombiana Piedad Bonnett y la mexicana Elva Macía, esta última quien funge como Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana;  portarán las estafetas de Honor en  “XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2012”, en el que participarán 17 representantes de 14 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África con la participación de 13 poetas mexicanos.
Dentro del amplio programa de actividades, se pone de relieve, que la comparecencia internacional y mexicana de poetas, se celebrará en la Ciudad de México, el jueves 25 de octubre de 2012 a partir de las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte (Contra esquina del Palacio de Bellas Artes) y el viernes 26, en la Casa Universitaria del Libro, en Puebla y Orizaba, colonia Roma.
El Encuentro se inició en 1986 en nuestro país, primero en la ciudad de México, y luego en otras ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Campeche. Suspendido 6 años, volvió a reanudarse el Encuentro bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Oaxaca en 1998 y con el Gobierno de Michoacán del 2000 al 2011
El importante evento, se realizará este año bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Cultura de Aguascalientes, del Centro de Investigación u Estadios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y la Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes, con la colaboración de la Coordinación nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El objetivo de estos encuentros es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano y estimular los intercambios culturales entre los representantes de cada país invitado. El domingo 28, los participantes son trasladados a la ciudad de Aguascalientes donde se llevará a cabo la inauguración oficial de este Encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo. En esta ocasión se extiende parte del Encuentro a la ciudad de San Luis Potosí, del 1º. Al 3 de noviembre de 2012.
P R O G R A M A:
Miércoles 24, Recepción de participantes extranjeros en el aeropuerto de la ciudad. Pernocta: En el Hotel Stanza, de Álvaro Obregón número 13, colonia Roma con teléfono 52 08 00 52.  Jueves 25, 19:00 horas, Lectura en el Museo Nacional de Arte, (Contra esquina Palacio de Bellas Artes), organizado por la Coordinación General de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Viernes 26, 18:00 horas, Lectura de poemas en la Casa Universitaria del Libro, organizada por la UNAM. Sábado 27, Día Libre.  Domingo 28, 9.00 horas, Salida a la ciudad de Aguascalientes en autobús. Punto de reunión Hotel Stanza.  15:00 horas, Registro en los hoteles Calinda-Francia y La Catrina de Aguascalientes.  
Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes: 19:00 horas, Inauguración del Encuentro por el Sr. Gobernador de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre.
19:30 horas, Mesa dedicada a la poeta Elva Macías. Acompañada de José María Espinasa, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Marianne Toussaint, Bernard Pozier (Quebec). Moderadora: Mariana Torres.
Lunes 29: 12:00 horas, Lectura en la Sede de la Universidad del Valle de México. 18:00 horas, 2ª. Mesa de Lectura CIELA, con Mariano Flores Castro; Julia Erazo (Ecuador); Loretto Rafanelli (Italia); Enrique Noriega (Guatemala), César Silva;  19:30 3ª. Mesa de lectura CIELA:  Con Eraclio Zepeda, Jean Portante (Luxemburgo); Víctor Rodríguez Núñez, (Cuba); Paura Rodríguez (Bolivia); y Neftalí Coria.
Martes 30, a las 12:00 horas, Universidad del Norte de Aguascalientes en Municipio de Rincón de Romos. 18:00 horas, 4ª. Mesa de Lectura CIELA, con Eduardo Hurtado, Thomás Harris (Chile), Hernán Bravo. Jotamario Arbeláez (Colombia), Julio Salgado (Argentina), Mezouar el Irissi (Marruecos). A las 19:30 horas, 5ª. Mesa de Lectura CIELA: Max Alhau (Francia), Gisela Galimi (Argentina); Alex Fleites (Cuba); Félix Suárez y Alí Calderón.
Míércoles 31, 12:00 horas, Recorido cultural por diversos espacios de la ciudad de Aguascalientes. MUSEO POSADA:18:00 HORAS, 6ª. Mesa de lectura con Poetas de Aguascalientes.  19:00 horas.- Se entregará un Reconocimiento a Bernard Pozier, con Palabras de Eudoro Fonseca. Entrega del libro Todos venimos de Fraguas a Víctor Sandoval a cargo del gobernador del Estado Carlos Lozano. Palabras de José María Espinasa.
Mesa de homenaje a Piedad Bonnett de Colombia, acompañada de María Baranda, Renato Sandoval (Perú): Santiago Mutis (Colombia), José Ángel Leyva y moderará la Mesa el poeta Marco Antonio Campos. Jueves lo. de Noviembre: 9:00 horas, Salida a la ciudad de México. Llegada al Hotel Stanza aproximadamente a las 16:30 horas. 900 horas, salida a San Luis Potosí de los poetas invitados a la extensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario